BLOGOSFERA

Sobre el voluntariado en Cruz Roja
Cruz Roja Española está cerca de las personas y le gusta, porque para Cruz Roja, las personas son la medida de todo lo que pasa; porque siente como propios sus derechos y porque pretende conseguir su bienestar. En consecuencia, le gusta estar cerca de las personas para oírlas, para entenderlas y para comprenderlas en sus propios términos.
Y, por el contrario, no le gusta nada a Cruz Roja, como dice la poeta, que “haya frio en las casas, que haya miedo en las calles, ni que haya rabia en los labios”.
Una vez que sabemos que la vida es un tránsito, debemos afanarnos por vivir una vida que merezca la pena ser vivida. Debemos vivirla con sentido de la justicia, o lo que es igual, como exigencia de actuar e incidir allí donde hay desigualdades, exclusiones o explotaciones. Es decir, debemos vivirla como la vive el hombre bueno, que, al decir del poeta, es aquel que hace cosas que sirven a los demás, o aquel, que hace cosas que son útiles a los demás. Y es que, “somos lo que hacemos”, y por ello, la mejor forma de estar en el mundo es la de ser solidario, amable y alegre.
En definitiva, son los valores democráticos (libertad, igualdad, justicia, solidaridad) y la defensa de los derechos humanos, los que nos dan significado a nuestras existencias.
No olvidar que las personas están hechas para las personas. Que están hechas para articular armonía, concordia y bienestar. Y que están hechas para crear “belleza” en todos los sentidos.
Y como me gusta hablar de lo que he visto y de lo que he pasado, he de concluir, agradeciendo al personal técnico y voluntario de Cruz Roja, sus formas de estar en el mundo y sus sonrisas siempre abiertas.
Antonio Morales Lázaro
Ex-presidente de Cruz Roja Málaga (2007-2014) y ex-senador (2016-2019)