BLOGOSFERA
Día Internacional del Voluntariado
En este 2025 en el que la ONU en el Día Internacional del Voluntariado ha dispuesto como lema “cada contribución importa” desde el PSOE de Málaga queremos insistir en la importancia del voluntariado como pilar de la solidaridad y motor de cambio.
Debemos entender el voluntariado como algo más que dedicar tiempo libre a ayudar a los demás: es una expresión viva de la cohesión social, un vehículo para la igualdad de oportunidades y una herramienta imprescindible para afrontar retos colectivos como la dependencia, exclusión, emergencia climática, educación, envejecimiento... Tan solo hay que pensar que Málaga no sería la misma sin el rico tejido asociativo y el voluntariado que la compone.
Por ello consideramos que el apoyo público al voluntariado no es una concesión opcional, sino una inversión democrática: fortalece el tejido social, promueve la participación ciudadana y refuerza los derechos de quienes más lo necesitan.
Desde el PSOE Andaluz siempre se ha apostado firmemente por un marco normativo que reconozca la importancia del voluntariado y regule su actuación, garantizando derechos y deberes tanto de las personas voluntarias como de las entidades y estableciendo. Estas leyes han sido un avance porque ofrece seguridad jurídica, reconocimiento y canales formales de participación. Porque el voluntariado no es un acto de caridad, sino el ejercicio organizado de la solidaridad.
Desde el PSOE apostamos por un voluntariado fuerte y visible porque fomenta la cohesión social y la justicia redistributiva, es un hecho que el voluntariado es una palanca para reducir la desigualdad y fomentar la convivencia porque refuerza las redes de apoyo allá donde las diferentes administraciones no llegan con rapidez suficiente.
Por otro lado el voluntariado es también un firme complemento a las políticas públicas, nunca sustituto. Para el PSOE, apoyar al voluntariado implica mejorar los servicios públicos y reforzar la financiación social; pero en ningún caso puede convertirse en excusa para externalizar las responsabilidades de la administración.
Juega igualmente un enorme papel en la formación y empleo porque una acción voluntaria bien coordinada es una puerta para la formación ciudadana y una experiencia que mejora la empleabilidad. Especialmente importante es esto si pensamos en la juventud y el futuro, incentivar la participación juvenil es clave para renovar el compromiso cívico y construir una ciudadanía activa. Desde el PSOE ya se han impulsado iniciativas para facilitar el acceso de la juventud al voluntariado.
Algunas de las propuestas concretas para el voluntariado desde una visión socialista pensando en el fortalecimiento del voluntariado en nuestra tierra es proporcionarle una financiación estable y transparente, fortalecer la formación y la calidad, realzar su reconocimiento y visibilidad, impulsar el voluntariado juvenil y digital y lograr una coordinación eficiente con las administraciones locales.
Por tanto, insistimos en que el voluntariado convierte a los individuos en parte de las soluciones, permite a las personas y a las comunidades participar en su propio desarrollo generando una cultura de servicio más rica en sus comunidades y ayudan a su vez a tender puentes entre generaciones.
Porque la solidaridad es una de nuestras señas de identidad como andaluces y andaluzas y porque cada día miles de personas trabajan para transformar realidades desde el ámbito del voluntariado construyendo una Andalucía más justa y solidaria desde el PSOE malagueño os queremos felicitar en este vuestro Día Internacional de los Voluntarios/as.





