BLOGOSFERA
Día Mundial de la Cobertura Sanitaria Universal
El día 12 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en que instaba a los países a acelerar los progresos hacia la Consecución de la Cobertura Sanitaria Universal, debemos garantizar que todos y todas tengan acceso a servicios sanitarios de calidad cuando los necesiten, sin enfrentarse a dificultades económicas. Una gran parte de la población mundial sigue careciendo de servicios de salud, lo que subraya la importancia de la CSU.
El concepto de cobertura sanitaria universal (CSU) tiene como objetivo proporcionar salud para todos y todas, sin dejar a nadie atrás. Por eso, ocupa un lugar destacado en la planificación e implementación de las políticas y programas de salud mundiales. En 2005, la Asamblea Mundial de la Salud instó a los gobiernos de todo el mundo a promover sistemas y servicios de salud que faciliten la prestación de cobertura sanitaria universal a todos los grupos de población.
Este sistema internacional tiene la finalidad de aumentar la Concienciación respecto de la necesidad de contar con sistemas de salud sólidos y resilientes, y una cobertura sanitaria universal, a día de hoy hay millones de personas que aún esperan su acceso a la salud, defendemos lo que hemos logrado hasta el momento, pedir a los dirigentes que realicen inversiones mayores y más acertadas en el ámbito de la salud.
Los avances en salud universal han sido desiguales desde 2012, con algunos resultados positivos y muchas necesidades no satisfechas. Según datos de la OMS, en 2019 unos 2000 millones de personas se enfrentan a dificultades económicas como consecuencia de los gastos en salud, de las cuales mil millones tenían gastos de bolsillo catastróficos y 344 millones se encontraban en situación de pobreza extrema debido a estos gastos. Como dato positivo, el índice de cobertura de servicios de CSU aumento de 45 a 68 entre 2000 y 2001, pero el ritmo de avance se ha estancado desde 2015. En 2021, unos 4.500 millones de personas en todo el mundo no disponían de cobertura plena de servicios de salud esenciales.
La covid 19- pandemia ha puesto aún más de manifiesto la importancia y la urgencia de los sistemas sanitarios de calidad y de la cobertura universal. El envejecimiento de la población, que significa que más personas mayores requerirán atención sanitaria, también planteara retos complejos para lograr la salud universal en el futuro. En muchos casos, los datos nacionales pueden mostrar progresos, pero esto puede ocultar problemas y vulnerabilidades específicos dentro de un país.
El día de la Cobertura Sanitaria Universal que se celebra el día 12 de diciembre, este año, destaca el impacto devastador en la vida de las personas del inasequible coste de la sanidad y exhorta a los legisladores a que prioricen la cobertura sanitaria universal.
Más de la mitad de la población mundial sigue sin tener acceso a los servicios de salud esenciales y una cuarta parte se enfrenta a dificultades económicas para pagar de su bolsillo la asistencia sanitaria, a menudo a expensas de la alimentación, la educación o la vivienda.
En estos últimos tiempos donde se esta poniendo gravemente en riesgo el sistema público de salud, tenemos que defenderlo más que nunca porque la sanidad publica no se vende se defiende.





