BLOGOSFERA

Yolanda Florido Maldonado

Compromiso socialista contra la mutilación genital femenina


Este 6 de febrero, el calendario nos marca una herida abierta. En el Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina (MGF), desde el socialismo nos rebelamos, las feministas alzamos la voz.

Alzamos la voz contra una de las formas más extremas y crueles de violencia patriarcal: una marca de opresión grabada a fuego y cuchillo en el cuerpo las mujeres y niñas, nuestras hermanas.  Combatir la mutilación es justicia social.

La mutilación genital femenina es una práctica que Naciones Unidas define como una violación de los derechos humanos de niñas y mujeres y que busca eliminar el placer sexual femenino por motivos no médicos, sino culturales o tradicionales. Se estima que más de 230 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a esta violencia y alrededor de 4 millones corren riesgo cada año si no se intensifican las políticas preventivas y de sensibilización.

El Partido Socialista Obrero Español, ha manifestado de manera consistente su rechazo a la mutilación genital femenina como una forma extrema de violencia de género y discriminación, asumiendo la realidad de que este problema no solo existe en otros países sino también dentro de la Unión Europea y en España, con miles de niñas en riesgo de sufrirlo.

España ha sido, bajo gobiernos socialistas, un faro de esperanza en la protección de las niñas y las mujeres. Nuestro ordenamiento jurídico se ha convertido en un escudo sólido frente a la barbarie gracias a tres pilares fundamentales:

1. LA LEY ORGÁNICA 1/2004, LEY DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Sentó las bases de un sistema de protección integral pionero en el mundo.

2. LA LEY ORGÁNICA 8/2021 DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FRENTE A LA VIOLENCIA (LOPIVI): Clave en la lucha contra la mutilación, ya que refuerza la prevención temprana y establece el deber de protección de las administraciones, garantizando que el interés superior de la menor prevalezca sobre cualquier justificación cultural.

3. LA LEY ORGÁNICA 10/2022 DE GARANTÍA INTEGRAL DE LA LIBERTAD SEXUAL: Que reconoce la mutilación genital como una forma de violencia sexual, garantizando asistencia integral y el derecho a la reparación para las supervivientes.

Y este 2025, en la reciente Renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género hemos reforzado este compromiso con una dotación económica histórica de 1.500 millones de euros. Este presupuesto es la garantía de que el Estado tiene los recursos necesarios para que ninguna niña, sea cual sea su origen, quede desamparada ante las estructuras patriarcales.

A pesar de los avances legislativos que hemos blindado, no podemos ignorar que la libertad de las mujeres sigue en el punto de mira, por ello la mirada crítica es la herramienta que nos permite identificar dónde el sistema sigue fallando y dónde la reacción patriarcal está ganando terreno.

A nivel global, el panorama es alarmante. Nos enfrentamos a una ofensiva transnacional de movimientos ultraconservadores que pretenden mercadear con nuestros derechos a nivel general y nuestros derechos sexuales y reproductivos, a nivel particular.

En España, aunque tenemos el marco legal más avanzado de nuestra historia, la realidad nos dicta que la ley en el BOE no siempre es la ley en la calle.

Por un lado, tenemos presente en todas las esferas que nos rodean el negacionismo. El auge de la extrema derecha y sus discursos negacionistas son una amenaza directa que, día a día, también está asumiendo la derecha, gobiernen donde gobiernen. Y, por otro lado, vemos cómo sigue pendiente asegurar que en todas las comunidades autónomas españolas se implementen de forma homogénea los protocolos de reconstrucción genital en la sanidad pública, y es que no puede haber "ciudadanas de segunda" dependiendo de su código postal.

A nivel andaluz, vemos que son otras las prioridades, como ejemplo, la educación afectivo-sexual, vetada cuando debería ser una prioridad absoluta si de verdad queremos avanzar hacia la tolerancia cero con la mutilación genital femenina y con todas las violencias que se ejercen sobre el cuerpo de las niñas.  Esto deja a nuestras niñas y adolescentes sin herramientas para comprender sus derechos, identificar situaciones de riesgo y romper el silencio frente a estas prácticas, que se sostienen precisamente en el control patriarcal y en la ausencia de educación y autonomía. Porque cuando se veta la educación afectivo-sexual, no se protege a la infancia: se protege al machismo, se protege la impunidad y se perpetúa la violencia.

Para las nosotras las socialistas, la mutilación genital femenina no es un problema lejano ni ajeno: es una violencia real que también interpela a nuestras instituciones, a nuestras políticas públicas y a nuestro compromiso feminista. Combatirla exige tolerancia cero, sí, pero también recursos, educación en igualdad, protocolos sanitarios homogéneos y una justicia que no mire hacia otro lado. Frente a los discursos que recortan derechos y silencian la educación afectivo-sexual, el feminismo y el socialismo deben seguir siendo diques de contención y motores de avance. Porque ninguna niña puede quedar desprotegida por su origen, su barrio o su código postal.  La erradicación de esta práctica es una cuestión de derechos humanos, de dignidad y de futuro.

“Ninguna niña merece pasar por lo que yo pasé. La mutilación genital femenina es una forma de abuso infantil y una violación de los derechos humanos; debe terminar ahora.”  (Khadija Gbla, activista contra la mutilación genital femenina y defensora de los derechos humanos)

Tolerancia Cero. Por ellas, por todas.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.