BLOGOSFERA

María del Carmen Martín Ortíz

Día Mundial del Donante de Sangre


Cada año, el 14 de junio se celebra el Dia Mundial del Donante de Sangre, fecha en la que nació Karl Landsteiner, Premio Nobel de Medicina y descubridor de los grupos sanguíneos ABO, para agradecer a los donantes voluntarios y no renumerados por sus contribuciones que salvan vidas, y para sensibilizar sobre la necesidad permanente de realizar donaciones regulares a fin de garantizar suministros de sangre segura, suficientes y accesibles.

Con motivo de la celebración del Dia Mundial del Donante de Sangre, la Organización Mundial de la Salud ha elegido este año el lema “Una gota de humanidad. Donemos sangre. Salvemos vidas”

Este día también destaca la responsabilidad de los gobiernos y las autoridades de salud de invertir en sistemas de sangre solidos que apoyen la donación voluntaria, el acceso equitativo y practica seguras de transfusión.

Los objetivos de la Campaña de este año son:

  • Impulsar el crecimiento sostenido de la duración de sangre regular, voluntaria y no renumerada en todo el mundo.
  • Sensibilizar sobre la necesidad critica de donaciones de sangre y plasma y su impacto en salvar vidas.
  • Destacar la contribución vital de los donantes de sangre a la salud y el bienestar.
  • Movilizar a gobiernos y socios para el desarrollo para invertir y sostener los programas nacionales de sangre, con miras a lograr el acceso universal a transfusiones de sangre seguras.
  • La donación en España es 100% voluntaria y no renumerada. Durante 2025, un total de 1.070.169 personas donaron sangre y/o componentes sanguíneos. De estas, el 16,61% realizaron una donación por primera vez. El número de donaciones efectuadas fue de 1.662035.

España es autosuficiente en componentes sanguíneos destinados a transfusión desde hace décadas, y se ha alcanzado un excelente nivel de calidad y seguridad.

Estas donaciones han permitido realizar en el año 2025, 1.785.184 transfusiones y se ha atendido a 470.784 pacientes. Asimismo, en 2025 se realizaron 108.304 plasmaféresis, obteniéndose 67.551 litros exclusivamente a través de este procedimiento, lo que representa el 14,12% del volumen total recogido de plasma que ascendió a 470.784 pacientes.

Si hablamos de Málaga, durante los cinco primeros meses de este año, se han obtenido un total de 19.643 donaciones, (18.735 donaciones de sangre y 877 de plasma y 31 de plaquetas) un 3,8% más que el mismo periodo de 2025.

Hay que destacar que durante estos primeros meses se han registrado 2.578 donantes nuevos, un 16% más que la misma fecha de 2025.  

A pesar de los buenos datos en el aumento de las donaciones de sangre y del número donantes, queremos hacer un llamamiento a la población malagueña para que acuda a donar sangre con objeto de garantizar unos niveles adecuados de esta reserva en la provincia. Para eso, se pueden acercar al Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga en el Hospital Civil o consultar los puntos habilitados en la Provincia de Málaga en el enlace de la página Web de dicho centro.

Carmen Martín Ortiz- S. Provincial de Salud de la Ejecutiva Provincial del PSOE de  Málaga

 

 

 

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.