BLOGOSFERA

María del Carmen Martín Ortíz

Día Mundial de la Salud Mental


El 10 de octubre se conmemora el Dia Mundial de la Salud Mental, una jornada impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo prioritario es visibilizar los trastornos psicológicos, combatir el estigma social y movilizar esfuerzos globales para garantizar que el cuidado emocional sea tratado como un derecho humano fundamental y no como un privilegio.

 

Este año 2026, la campaña del movimiento asociativo de Salud Mental España ha adoptado un enfoque directo y contemporáneo bajo el lema ¨ Haz match con tu salud Mental¨. Elegido mediante votación ciudadana, este mensaje pone el foco de atención de manera urgente sobre los niños, adolescentes y jóvenes.

 

El concepto utiliza un paralelismo del entorno digital para invitar a las nuevas generaciones a conectar de verdad con sus propias emociones. En una era donde estamos más hiperconectados que nunca a través de pantallas, las tasas de soledad no deseada, ansiedad y depresión juvenil siguen rompiendo récords. El lema nos desafía a dar el paso más importante: dejar de deslizar perfiles y empezar a escuchar lo que nos pasa por dentro, validando la vulnerabilidad y pidiendo ayuda sin miedo al juicio social.

 

La salud mental de la juventud se encuentra en un punto crítico. La presión de las redes sociales, la incertidumbre por el futuro y el aislamiento emocional están pasando factura. Aunque el estigma ha disminuido y los jóvenes hablan de terapia con mucha más naturalidad que antes, el sistema aún les falla. Las largas listas de espera en la sanidad pública y la falta de recursos económicos dejan a miles de personas desprotegidas.

 

Cuidar de la mente no es una responsabilidad puramente individual; es un desafío colectivo. Necesitamos que las instituciones inviertan de forma real en psicología clínica, que los centros educativos integren la educación emocional en sus aulas y que, como sociedad, aprendamos a escuchar activamente.

 

Este 10 de octubre. El mensaje es claro. Antes de conectar con el mundo exterior, haz una pausa. Haz match contigo mismo, cuida tu mente y recuerda que pedir ayuda es el acto de valentía más grande que existe.

 

En Andalucía, más de 480.000 personas reciben tratamiento en la sanidad pública por problemas de salud mental, y más de 92.000 menores de edad.  Un sistema que afronta una grave crisis estructural por falta de recursos y largas listas de espera. 

 

La salud mental en Andalucía se ha convertido en uno de los principales focos de confrontación política y social situación de ¨emergencia” al estar marcada por el aumento de los trastornos diagnosticables, el crecimiento de las listas de espera y la falta de profesionales en el sistema público. Así, la salud se enmarcará en un contexto donde el acceso a terapia psicológica depende cada vez más de la capacidad económica de las familias.

 

Según datos del INE, Andalucía registro 772 muertes por suicidio en 2025.A esto se suma que, según datos propios de la Junta, alrededor del 42% de la población andaluza ha sufrido algún trastorno mental diagnosticable en algún momento, una cita que refleja la magnitud del problema en la Comunidad y la incapacidad del sistema publico para absorber esa demanda.

 

La situación de la salud mental en Andalucía muestra claras señales de alerta: aumento de las demandas, incremento de suicidios, y la presencia de patologías complejas como el Trastorno Limite de la Personalidad (TLP) que requieren recursos especializados. Frente a esta situación, nos encontramos con un gobierno en la Junta de Andalucía indolente ante estos problemas, que la única solución que nos da es, la falta de profesionales, listas de espera elevadas y la derivación de presupuestos de la sanidad publica a la sanidad privada. 

 

Carmen Martin Ortiz

S. Salud, Ejecutiva Provincial Psoe Málaga. 

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.