BLOGOSFERA

Estefanía Martín Palop

Basta de homofobia, transfobia. Basta de discriminación


Un día como hoy hace 20 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Así comienza el manifiesto que el PSOE ha elaborado para un día tan significativo.

Son muchos años de lucha y reivindicaciones, muchos años intentando ser tratados a todos los niveles como iguales, y vulgarmente como muchos dirían “normales”. Me pregunto por qué la gente acude a la palabra “normal”, porque ¿quién puede establecer qué es lo normal cuando todos somos diferentes? Esa es la riqueza del ser humano, sus diferencias, que bien entendidas son la diversidad. El ser humano es rico, y se enriquece con la convivencia y también con el trato con otras personas que piensan o que son diferentes a nosotros y nosotras.

El ser humano, por naturaleza, tiende a tener miedo a lo desconocido, ese desconocimiento hace que se ponga nervioso y que crea que se atenta contra su sistema. Quiero pensar que la homofobia y transfobia simplemente está motivada por ese miedo, por el miedo a lo desconocido y no porque la gente pueda tener odio por otras personas.

Desde el partido socialista seguimos trabajando diariamente por la igualdad y en la lucha contra la discriminación. Estamos convencidos que es un trabajo de todos y todas, que es necesario trabajar desde diferentes ámbitos, tanto a nivel legislativo, institucional como social.

Por eso vamos más allá y estamos trabajando en la futura Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación, que incluirá entre otros ámbitos de acción, la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Consideramos que una pieza fundamental es la educación y la sensibilización de nuestra sociedad. Por eso, seguimos realizando actividades desde el propio partido por y para colectivos como este, por eso hemos realizado hace menos de dos meses un Encuentro Nacional de Mujeres Progresistas LTB, porque es necesario seguir avanzando y trabajando por los colectivos discriminados.

Como partido político estamos convencidos que es de justicia social. Por eso hemos trabajado durante estos últimos años en la igualdad legal, reconociendo unos derechos que le habían sido negado. Igualdad legal que sigue estando amenazada por el recurso de inconstitucionalidad por el matrimonio entre personas del mismo sexo, interpuesto por el PP ante el Tribunal Constitucional, y que ha día de hoy sigue manteniendo.

En un día como hoy le pedimos que reconozcan que todos y todas somo iguales, que todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Les pedimos un gesto que puede favorecer enormemente en la lucha contra la homofobia, les pedimos que dejen de oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo, les pedimos que retiren dicho recurso. Simplemente les pedimos que sean consecuente con lo que continuamente manifiestan, que si de verdad están comprometidos con la igualdad del colectivo LGTB retiren un recurso que pone de manifiesto que consideran que no somos iguales y que no tenemos los mismos derechos.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos