BLOGOSFERA

Miguel Ángel Heredia Díaz

Entrevista en Diario Sur


Os ofrezco la entrevista publicada hoy en Diario Sur:

El plan de austeridad aprobado por el Gobierno socialista de Zapatero, la elección de María Gámez como candidata a la Alcaldía de Málaga, la petición de un grupo de militantes de la apertura del proceso de primarias para elegir cabeza de cartel o las manifestaciones de Salvador Pendón en las que afirmó que meditaba dejar la política son asuntos que han marcado la actualidad del PSOE en las últimas semanas. De todo ello habla en una entrevista con SUR el máximo líder de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia (Mollina, 1966), quien subraya que su partido se «va a dejar la piel» para estar al lado de los ciudadanos que lo están pasando mal en estos momentos.

-El Gobierno socialista ha aprobado unas medidas que, entre otras iniciativas, suponen bajar el salario a los funcionarios, congelar las pensiones en 2011 o suprimir el cheque-bebé. Iniciativas que han dejado un poco desconcertados a la ciudadanía y que suponen un giro radical en la política de Zapatero.

-En primer lugar hay que explicar por qué se toman estas medidas. Hace cuatro semanas, comenzamos a ver datos optimistas que nos señalaban que comenzamos a ver la luz al final del túnel. Sin embargo, hubo un ataque enorme de especuladores dirigido hacia la UE y el euro. En una semana tuvimos la bajada más importante de la bolsa desde hace décadas y el euro bajó drásticamente con una intención: los especuladores, esas ‘hordas de grupos de presión’ como las denomina Obama, querían poner en riesgo la democracia y el estado del bienestar con un objetivo, ganar muchísimo dinero. Eso provoca que los países de la UE tienen que reaccionar rápidamente y tomar medidas tendentes a parar este ataque de los especuladores y para reducir la deuda. Eso es lo que se ha hecho en España. En este sentido, quiero agradecerles a los funcionarios el esfuerzo que van a hacer ante el recorte progresivo propuesto en sus salarios. Yo apoyo y defiendo la bajada en este contexto de mi sueldo de un 15%, los políticos tenemos que dar ejemplo ante un momento de dificultad económica importante. Y en el tema de las pensiones quiero dejar claro que no va a haber bajada y no se va a recortar un sólo euro en materia de pensiones. Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas malagueños: no se va a reducir ninguna pensión en la provincia. Todas estas medidas se toman para no recortar el gasto social y serán el comienzo para salir de la crisis.

-¿Están eran las medidas que se podían tomar o hay otras?

-En una reunión de secretarios generales defendí que si de lo que se trata ahora es de hacer un esfuerzo nacional, que todos hagamos esfuerzos para evitar que algunos hagan sacrificios, también lo deben hacer las rentas más altas. Así propuse en esa reunión y defiendo que las rentas más altas deben pagar más, y no puede ser una medida temporal. Además, quiero destacar que las entidades financieras, que cuando lo pasaron mal el Gobierno estuvo dispuesto a poner dinero para evitar problemas, ahora deben colaborar en la salida de esta situación.

-El plan de austeridad prevé un recorte en la inversión pública en infraestructuras, ¿cómo va a afectar eso a Málaga?

-Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad en el sentido de que a la provincia de Málaga le ha cogido esta situación con sus grandes infraestructuras realizadas. El hecho de que el Gobierno de Zapatero haya destinado a la provincia 6.000 millones de euros ha permitido que las grandes necesidades que garantizan el futuro en la provincia (el AVE, el aeropuerto, la hiperronda o el puerto) estén hechas o muy avanzadas. A partir de ahí puede haber algunas actuaciones que se pueden ralentizar, pero ninguna se va a parar. Además, es importante que el sector privado se incorpore a la financiación de las infraestructuras que sean rentables y que las entidades bancarias colaboren en esta financiación. También es cierto que el ministro de Fomento (José Blanco) ha dicho que la gran prioridad van a ser las actuaciones en materia ferroviaria y ahí la provincia de Málaga puede salir bien parada ya que tenemos varias cuestiones importantes en esa materia.

-¿Cómo ve la posibilidad de que convoque una huelga general?

-Yo siempre voy a respetar la decisión de los sindicatos. Hay una vía de diálogo abierta entre el Gobierno y los sindicatos y espero que siga esa vía de diálogo. Es el momento de hacer un esfuerzo nacional entre todos: los políticos, los que más; los sindicatos, los empresarios, las entidades financieras y las rentas más altas. Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo adicional para evitar el sacrificio del país y tenemos que hacer todos un esfuerzo para salir cuanto antes de la difícil situación económica y también me parece muy importante establecer unas reglas para el mercado. El mercado no puede seguir siendo un casino sin reglas.

-¿Qué valoración le merece el papel que está jugando el PP?

-El PP no ha presentado ni una sola medida contra la crisis. El PSOE está gobernando para sacar a este partido de la crisis, mientras que Rajoy sólo piensa en que la crisis le llevará a la Moncloa. El PP es la derecha más de derechas de toda Europa, la más insolidaria e irresponsable al no arrimar el hombro.

-¿Está consensuado ya con el presidente y líder socialista andaluz José Antonio Griñán el nombre e María Gámez como candidata a la Alcaldía de Málaga?

-La democracia consiste en respetar las normas del partido y éstas dicen que hay unos calendarios, que cuando se abran estableceremos los mecanismos adecuados para elegir los candidatos. Cuando llegue ese momento, haré una propuesta ante la ejecutiva provincial y lo pondré encima de la mesa. Mientras no se abra ese proceso no debo hablar todavía del nombre.

-¿Qué le parece María Gámez, el nombre que más suena?

-Es una persona que representa el cambio y el futuro para una Málaga líder, pero de candidatos no toca hablar.

-Los candidatos en las grandes ciudades ¿se conocerán antes del verano o en otoño?

-El comité federal tiene prevista su reunión a finales de junio y ahí se establecerá el calendario. No sé si ese calendario va a permitir en algunos sitios acelerar la designación de candidatos y en otros lugares, donde esa designación esté más verde, tardará más tiempo. Pero esa va a ser la fecha en la que se va a iniciar el calendario para la elección del candidato.

-Hay un grupo de militantes del partido que piden la celebración de primarias para elegir al candidato en la capital.

-Como máximo responsable del PSOE, mi principal prioridad y donde trabajo a nivel orgánico es en la unidad del partido y así lo he demostrado desde el minuto uno en que accedí a la secretaría general del partido. Estoy convencido de que un partido unido es un partido más fuerte. Entre mis responsabilidades está la de hacer que se cumplan las normas que nosotros mismos nos hemos dado. El proceso de primarias está contemplado en nuestros estatutos, pero cuando se abra el proceso de elección de candidatos será el momento para hablar de esa cuestión.

-A un año de las elecciones municipales, ¿qué panorama vislumbra?

-La sensación que palpo es muy claro. En la capital, la ciudadanía pide un cambio. Málaga necesita un cambio porque está paralizada y carece de procesos ambiciosos. En el conjunto de la provincia el partido está fuerte y cohesionado: en el litoral el PSOE está muy movilizado y en el interior está muy consolidado.

-En estos días también se ha hablado del futuro político de Salvador Pendón tras decir el presidente de la Diputación que estaba meditando dejar la política. ¿Qué opinión le merece?

-Este partido es la suma de la esperanza que representa la gente joven y la experiencia que tienen gente de mucho peso en la provincia como Salvador Pendón. En este partido no sobra nadie y siempre hay espacio para todo el que quiera trabajar.

-¿Tiene hueco Salvador Pendón en el proyecto socialista futuro?

-En este momento es el presidente de la Diputación, está haciendo un magnífico trabajo, es una de las personas más activas del partido y sigo valorándolo por el magnífico trabajo que realiza, pero no sé lo que va a ocurrir en el futuro.

-¿La marca PSOE está actualmente en horas bajas?

-Siempre dije que ser socialista no era fácil. Ser socialista significa apoyar a los débiles contra los poderosos. A veces hacer ese trabajo es complejo, pero los socialistas nos crecemos ante las dificultades. Nos vamos a dejar la piel todo para ser gente, estar al lado de la gente, explicarle a la gente qué estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo.

Archivado bajo:General , miguel, angel, heredia, psoe, málaga, entrevista, diario, sur

19 MAYO 2010 • 10:25 AM 0
El esfuerzo de todos para evitar el sacrificio de unos pocos

El PSOE malagueño va a iniciar una serie de actos informativos para explicar las medidas económicas para la disminución de déficit, a partir del viernes y una vez aprobadas en Consejo de Ministros.

No obstante quiero explicar por qué se adoptan las medidas.

Hace apenas dos o tres semanas los índices económicos comenzaron a mejorar sustancialmente, bajó de forma importante el paro, subió la producción industrial y aumentó el PIB, comenzaban a verse luz al final del túnel.

Esa misma semana hubo una brutal ataque de especuladores económicos dirigido contra el euro, motivado por la pura avaricia, pero que han puesto en riesgo la democracia, la unión europea con un único objetivo de obtener los mayores beneficios.

Los constructores de la unión europea, crearon un buen barco en el cuál navegar, con un euro fuerte, consolidando el estado del bienestar, pero tenía un problema estructural, un agujero, y es que no había previsto mecanismos que evitasen y sobre todo que actuarán rápido ante esos ataques. Unos pocos ejecutivos responsables de fondos de inversión reunidos han demostrado coordinarse con mucha más rapidez y eficacia para atacar la moneda única que los veintisiete países europeos para defenderla. La asimetría entre la rapidez de los mercados y la lentitud de las instituciones (como consecuencia del diseño institucional) nos ha puesto en serios problemas

En unas semanas pusieron en jaque a las economías más débiles como la griega, y ante la lentitud de la respuesta europea (comportamiento de Merkel posponiendo el rescate a Grecia para salvar unas elecciones regionales) el proceso especulativo avanzó hasta poner en riesgo no sólo otras economías nacionales sino el propio euro.

Eso provocó la reacción de los líderes europeos el fin de semana que tuvieron que poner 750.000 euros para intentar paliar dichos ataques. Eso ha provocado que a la situación económica haya que sumar un recorte inmediato del déficit para evitar que se lleven a Europa, la democracia y el Estado del bienestar por delante.

Estos terroristas económicos son pocos, pero con muchísimo dinero, son los mismos que se cargaron Lehman Brother, y nos han ganado la batalla, confiamos en que no la guerra. Es necesario trabajar para marcar estrictas y claras reglas de juego en los mercados. “Lo de que el mercado se regule por si solo” como defienden los neoliberales, la derecha tiene estas consecuencias.

Ante esta situación económica difícil, cabe pedir el esfuerzo de todos, para evitar el sacrificio de unos pocos.

Por eso se va a adoptar un recorte en el gasto, como la bajada progresiva del sueldo a los funcionarios, yo quiero agradecer públicamente a los funcionarios su esfuerzo.

Ahora por cierto, que el PP se acuerda de los funcionarios, quiero recordarles que durante los 8 años que gobernaron los funcionarios de Málaga, de España, perdieron 6 puntos de poder adquisitivo. En los últimos 5 años el sueldo de los funcionarios ha subido un 15,9%. Ganando incluso algo de poder adquisitivo.

Yo también apoyo y defiendo la bajada de mi sueldo un 15%. Trabajar de sol a sol en el campo, o en un andamio en una obra es un sacrificio para mantener a tu familia, la bajada de mi sueldo como diputado es sólo un esfuerzo.

Por cierto puede ser un buen momento para equiparar sueldos entre Presidentes de Comunidades, entre Alcaldes con la misma población, y sobre todo nadie, absolutamente nadie dentro de una Administración puede cobrar más que el Alcalde, por muy técnico que sea.

Se van a tener que recortar el gasto en infraestructuras, priorizando las que sean rentables.

Todo esto para qué, pues para mantener el estado del Bienestar, mantener el gasto en educación pública, en sanidad pública, en pensiones, si también en pensiones y en dependencia.

En cuanto a pensiones, quiero destacar que no se bajará una sola pensión a los más de 200.000 pensionistas de la provincia de Málaga el próximo año.

Segundo, con Zapatero en el Gobierno las pensiones en general han aumentado casi un 30%, con el PP, con el PP no ganaron ni un solo punto.

Las mínimas han ganado 24 puntos de poder adquisitivo, seis veces más que con el PP.

Quiero destacar que con el PP las medidas que habría adoptado son las que deja entrever algún miembro histórico de este partido, recorte drástico o eliminación de la educación pública, de la sanidad pública, recorte drástico de las pensiones y eliminación de la ley de la dependencia.

No voy a tender la mano al PP, porque nada espero ni de Rajoy, ni de Arenas. Nosotros trabajamos para que España salga de esta situación económica, el PP trabaja únicamente para destrozar el Gobierno.

Es curioso, en otros países, como el vecino Portugal, la derecha apoya al Gobierno para adoptar medidas difíciles, le echa una mano, aquí el PP la mano nos la echa al cuello, nuestro y del país.

Esta es la diferencia, siempre he dicho que ser socialista no es fácil nosotros estamos al lado de los débiles frente a los más fuertes, y a veces nos llevamos un bofetón como ahora, pero les garantizo que somos duros y nos dejaremos la piel por nuestros valores, por nuestros ideales.

En este sentido, si destaco que el esfuerzo debe ser de todos, los que más tienen, tienen que pagar más.

Pero además habría que trabajar en medidas dirigidas a las entidades bancarias, cuando estuvieron en el ojo del huracán este Gobierno puso dinero para evitar los problemas, ahora tienen que implicarse en la solución a este nuevo escenario. Me parece una auténtica vergüenza que en estos momentos puedan hablar de pensiones millonarias a los miembros de la dirección de los grandes bancos.

Los socialistas malagueños vamos a explicar a la ciudadanía estas medidas, vamos a dejarnos la piel en el terreno desmintiendo las falacias de la derecha española y a dar la cara porque en estos seis años hemos cumplido cuanto prometimos.

Con estas medidas, duras pero necesarias, no sólo estamos asegurando el presente sino garantizando el futuro.

Desde el próximo lunes los hombres y mujeres del PSOE recorrerán la provincia para hacer pedagogía de en qué momentos estamos, por qué se toman estas medidas y cuáles deben ser los pasos que sigamos en el futuro para evitar lo sucedido.

Estamos en un contexto de esfuerzo nacional no exclusivo de España. Como saben, el resto de países europeos tendrán también que ajustarse el cinturón en este contexto de terrorismo especulativo que sufre nuestra moneda común.

Es un plan europeo, es una medida entre socios con una moneda común para salir más fuertes de la crisis.

La sociedad española debe saber que estamos ante el ataque de quienes quieren forrarse contra nuestro estado del bienestar.

Y deben saber los ciudadanos que si estos años anteriores hubieran sido años de derecha neoliberal en España habríamos acabado sin pensiones, sin sanidad pública y sin educación pública.

Porque la revolución neoliberal de un mercado financiera internacional sin reglas sigue empujando para que el futuro sólo lo pueda garantizar el sector privado previo pago de primas e intereses.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos