BLOGOSFERA

María Gámez Gámez

Cuatro décadas de la Feria de Libro


Una nueva edición, en la que los editores, libreros, autores y lectores, se dan cita en Málaga. Para convertir el Paseo del Parque en más paseo que nunca. Paso a paso, deteniéndose para observar las novedades, libros desconocidos, curiosidades, etc, la Feria ofrece una de las mejores ocasiones para recorrer el parque. Ay, si no fuera porque sufro de alergia primaveral, me daría más paseos por el Parque. En esta cita y en otras por allí los paquetes de pañuelos fueron obligados acompañantes míos.

Venciendo el picor y un los tediosos estornudos, me detuve a saborear ligeramente María Zambrano, para luego detenerme en un libro que tenía un título muy sugerente ( al menos para mí): “El día que Nina Simone dejó de cantar”. Dicen de él que es un libro impúdico y subyugante que no deja a nadie indiferente, en el que la autora, Darina al-Joundi arranca el falso barniz moderno de la sociedad libanesa.

Un año más, en el Paseo del Parque

Soy fan de la ya fallecida Nina Simone pero desconozco si este libro descubre algo de ella o es una mera excusa para relatar la difícil sociedad libanesa. El librero no fue capaz de desvelármelo, pues no lo conocía.

También me detuve en un libro infantil que descubre Málaga a los niños. Interesante.

Con los libreros estuvimos discutiendo la penetración del ebook. Frente a su pesimismo en cuanto al daño que pudiera hacer al negocio tradicional –creen no poder competir con las tiendas de electrónica-, yo le manifestaba mi visión de que el cambio de tendencia será inevitable. Adaptarse o quedarse fuera, era mi opinión. Hay toda una generación joven que es ya plenamente digital, y que cada vez más le resultará extraño el libro en papel como para algunos –no es mi caso, tengo uno y me gusta!- les es extraño el libro electrónico.

Lo único que echo de menos en el libro electrónico es la dificultad de encontrar el título deseado, máxime en lengua castellana. Pero confieso que para viajes largos (donde cargar con varios libros puede ser “pesado”) o para acumular lectura de placer y documentos de trabajo al mismo tiempo, la herramienta es magnífica. Pero confieso también, que echaría mucho de menos el olor a libro nuevo o el placer de avanzar en la lectura de un libro grueso cuando compruebas que ya te va quedando poco para el final. ¡¡¡En el electrónico nada de eso es posible!!!

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos