BLOGOSFERA

Miguel Ángel Heredia Díaz

Mejora de los derechos y prestaciones de los autónomos


La apuesta que Zapatero está haciendo por los trabajadores autónomos desde que llegó al Gobierno, ha mejorado sus derechos y prestaciones.

Ahí tenemos el Estatuto del Trabajo Autónomo una demanda histórica de estos trabajadores que el Gobierno de Zapatero aprobó y que fue único y pionero en Europa, ahí tenemos las prestaciones por paternidad y maternidad o la recién aprobada cobertura por desempleo.

El autoempleo, la cultura emprendedora, esa valentía y espíritu que demuestran nuestros autónomos merecen protección y merecen apoyo. Tras 3 años de negociaciones el 12 de octubre de 2007 entró en vigor el Estatuto del Trabajador Autónomo que contiene avances enormes, destacando los referidos a la protección social, para que estos trabajadores tengan exactamente los mismos derechos que el resto de trabajadores asalariados.

Hasta ese momento estos trabajadores, 95.000 en la provincia de Málaga, realizaban una actividad económica por cuenta propia sin derechos, sin garantías y sin una protección adecuada. Con la aprobación de esta Ley, se dio respuesta a una reivindicación histórica de los trabajadores autónomos. Además Zapatero consiguió que España fuese el primer país de toda Europa que regula y unifica a los trabajadores autónomos.

El Estatuto contempla también la baja por enfermedad, prestaciones de Seguridad Social por enfermedad profesional y accidente de trabajo, incluido, el que se produce “in itinere”, en los desplazamientos desde el lugar donde se trabaja hasta el domicilio. Se reconoce además el derecho a trabajar a tiempo parcial, y su derecho a disfrutar de permisos de maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo y la lactancia. También se concede la posibilidad de que los autónomos contraten como trabajadores a sus propios hijos, implicándolos, como a cualquier otro trabajador, en el negocio familiar.

Antes de continuar ¿Cuál es la radiografía de este colectivo en Málaga? Estamos hablando de 95.000 trabajadores malagueños por cuenta propia -uno de cada cuatro trabajadores autónomos de Andalucía-. Los varones son el 68% y las mujeres el 32% del total. Cerca del 62,5% de los autónomos supera los 40 años de edad. El 26% tiene asalariados a su cargo.

Por sectores de actividad, el 4,75% trabaja en la agricultura, el 4,5% en la industria, el 12,5% en la construcción y el 78,25% en el sector servicios. El motivo fundamental de esta rueda, es que los socialistas hemos dado un paso más para proteger a estos trabajadores. El pasado jueves el Pleno de Congreso de los Diputados aprobó una medida histórica, se trata del proyecto de Ley que garantiza a los autónomos hasta un año de paro en caso de cese involuntario de actividad.

Ha vuelto a ser un Gobierno socialista el que ha llevado a cabo una media clave de protección, una medida sin precedentes, y lo ha hecho acordándolo con las principales asociaciones de autónomos. El proyecto de ley incluye, además del cobro de la prestación, medidas de formación, orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora de los trabajadores autónomos. La prestación que el proyecto de ley incorpora establece una paga mensual sobre el 70% de la base de la cotización, lo que implica una prestación que variará entre un mínimo de 589 euros y un máximo de 1.397 euros en el caso de tener dos o más hijos.

La prestación tendrá una duración de entre dos y doce meses, en función de los periodos de cotización, que serán más beneficiosos para los trabajadores mayores de 60 años. Dicha duración estará en función de los periodos de cotización efectuados, un mínimo de 2 meses de prestación por 12 meses de cotización, aumentando hasta un máximo de 12 meses de prestación por 48 meses de cotización.

En los casos de trabajadores autónomos de entre 60 a 64 años, la duración máxima de la prestación de 12 meses se conseguirá con 43 meses de cotización (en lugar de 48, como es para el resto). Desde el inicio de la situación de cese de actividad hasta el final de percibir la prestación se cotizará a la Seguridad Social por el trabajador autónomo para que este no pierda derechos para las prestaciones por contingencias comunes, en concreto para su pensión.

La norma contempla además que el sistema sea revisado en dos años para evaluar su funcionamiento y constatar si, en su caso, corresponde modificar la cuantía de las prestaciones o mejorar su gestión.

Asimismo, aclara el régimen de reclamaciones y mejora las condiciones económicas para que un trabajador autónomo pueda declararse en situación de cese de actividad, de manera que baste con unas pérdidas superiores al 30% de los ingresos o al 20% en dos años consecutivos.

El Gobierno de Zapatero ha sido el primero de toda Europa en proteger y apoyar a este colectivo laboral tan importante, un colectivo que se sitúa en el corazón de nuestra economía.

Desde que gobernamos los socialistas hemos impulsado decenas de iniciativas dirigidas al trabajador por cuenta propia, muchas de ellas de profundo calado reactivador y otras incluidas en el plan de estímulo conocido como Plan E. En Málaga, más de 7.500 autónomos (3.492 hombres menores de 30 años y 4.050 mujeres menores de 35) se han beneficiado de la reducción de cuotas de un 30% a la Seguridad Social desde que se aplica esta medida. Otro dato, el año pasado 2.294 autónomos tuvieron en Málaga acceso el año pasado a los subsidios y prestaciones contempladas por maternidad y paternidad.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos