BLOGOSFERA

Pedro Villagrán Bustillos

La Constitución del 78. La Mesa del acuerdo


Hoy es seis de Diciembre. Hoy se conmemora la Constitución. Dia importante donde los españoles, despues de muchos años votaron una regla de convivencia y un modelo político de funcionamiento. La anterior vez fué la pantomima del "Fuero de los Españoles". Y la anterior en el 1931.

Todos estos años pasados, organizado por el Partido, se hicieron muchas visitas a los colegios e institutos por parte de sus cuadros para informar a los chavales de lo que significa la Constitución. No se porqué este año no se han hecho ( o yo no me enterado,que todo es posible)esas visitas para informar, comprometer y explicar a los jóvenes lo que significó la Constitución.

La Derecha habla del consenso maravilloso que fué aquel gran acuerdo del 1978. No olvidemos las verdaderas circustancias de aquel momento. Fué un acuerdo, si, pero un acuerdo bastante especial. El aquella mesa de reflexión y de acuerdo no debemos olvidar que a un lado de la misma estaban los vencedores de la guerra. Aquellos que no aceptaron un resultado democrático electoral y dieron un Golpe de Estado con una guerra posterior terrible, una dictadura vergonzosa y un regimen fascista y represivo donde la Libertad y los derechos humanos brillaban por su ausencia. En el otro lado estaban los que perdieron la guerra, nosotros, los perdedores, los demócratas, los que habían estado o en el exilio o sufriendo la Dictadura. Éstos últimos, nosotros, teníamos la razón, el Derecho con mayusculas, la verdad objetiva. Ellos tenían al Ejercito, a la Iglesia, a la reacción y a otros que decían que había que olvidar. Olvidar si pero ellos con los resultados los planteamientos repugnantes que emanaban del Golpe y de la contienda.

Ellos cedieron muy poco. Ya tenían el Poder y ahora querían que se les perdonara. Nosotros cedimos todo. Nuestra forma de Estado. Nos robaron nuestra República y nos encontramos con una imposición monárquica. Y además un Rey impuesto por ellos. Y una bandera nueva. La tricolor le quitaron el magnífico morado que ahora se nos llena la boca defendiéndolo y lo cambiaron por rojo. Y el Escudo tambien nos lo cambiaron y en aquella mesa donde nos sentamos para firmar, estaba el pajarraco enmedio de aquella bandera. !!!Magnífico panorama!!!! Y se habla de consenso. Consenso en la desigualñdad mas absoluta.

No obstante se acordó la Constitución y ahí la temnemos, con sus años y vivita. Ella ha tutelado a Suarez, A Felipe y a Aznar. Nosotros la defendimos cuando después de aprobarla la Derecha no la soportaba. Y nosotros además, defendiéndola.

A sus treinta y un años tiene unos años ya y parece que precisa algunos cambios. La situación actual, afortunadamente es diferente a la del 78. Nuestra Sociedad no es la misma, afortunadamente y valdría la pena cambiarla para aumentar nuestros derechos. La Reforma del Senado, la integración en Europa, la Ley de sucesión en la Jefatura del Estado, la realidad autonómica esperan cambios constitucionales. Eso es evdente pero la Derecha no quiere ni hablar de ello. Parece que se va a abrir el melón y luego hay que cerrarlo.

No obstante yo defiendo la Constitución del 78. Ella nos ha dado un Estado mas parecido a lo que queremos y anhelamos. Con sus defectos, evidentemente, y con sus nefastos orígenes de aquella mesa famosa a la que me refiero anteriormente.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos