BLOGOSFERA

Francisco Javier Conejo Rueda

En memoria de Pablo Iglesias


Mañana se celebra, un año más, el aniversario de la muerte del fundador del PSOE y de la UGT. Murió el 9 de diciembre de 1925. Hoy quiero rendirle un humilde homenaje desde este blog recordando algunas de sus citas más célebres. Espero que os gusten.

“El Partido Socialista es la entera emancipación de la clase trabajadora: es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores libres e iguales, honrados e inteligentes.”

“Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes”.

”La violencia, por si sola, no resolvió nunca nada: es cosa adjetiva. En España es esencialmente reaccionaria, lo mismo si la ejercen los gobiernos que si la practica el anarquismo. La fórmula salvadora es libertad y justicia. No hay otra”.

“¿Qué es la guerra? volvemos a repetir. Un crimen de esa humanidad. Sí, un crimen que todos, absolutamente todos, y especialmente nosotros, los obreros, pues somos sus principales víctimas, debemos combatir.”

“Quienes contraponen liberalismo y socialismo, o no conocen el primero o no saben los verdaderos objetivos del segundo.”

Y para terminar la frase más célebre de este gran luchador: “Los socialistas no mueren: los socialistas se siembran”.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos