BLOGOSFERA

Pedro Villagrán Bustillos

Una Europa política


La imagen de la Europa de los mercaderes ha sido un borrón en la construcción de Europa por parte de los países miembros. La idea primitiva de una Europa económica sin mas y un poquito de colaboración mutua es la imagen que se quería por sus fundadores. Pero los ciudadanos europeos, que no sus políticos, solicitan una Europa política, una Europa que lidere ante el mundo sus valores, que son muchos, elaborados por tantos años de enfrentamientos pero con un denominador común : la cultura europea. Esa idea de una Europa política, que se presente como adalid de los derechos humanos en el mundo, como faro de los principios democráticos y como creador de criterios de estudios para solucionar los múltiples problemas que hay en el mundo.

Un hijo mío estudiaba en Lovaina hace tres años. Se vino a estudiar a Barcelona y el traslado de la matricula duró año y medio. Mientras tanto en Bélgica y en España funcionaba la misma moneda: el euro. Esa incongruencia, que todavía persiste, es un lastre en las instituciones europeas, en las universidades europeas, en las asociaciones europeas, en los foros europeos, que habría que eliminar. Y eso solo se consigue fortaleciendo la política. La Política con mayúscula. Ella hará una Europa fuerte y líder como muchos anhelamos.

Por ello hoy es para mi un día de fiesta. No porque me vayan a dejar los Reyes Magos regalos en mis zapatos, sino porque acabo de ver a Felipe, a Zapatero, a Delors, a Solbes y a otros "sabios políticos" hablar de política y de soluciones políticas. Una alegría.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos