BLOGOSFERA

Estefanía Martín Palop

Vic o ¿Cómo equivocarse y no darse cuenta del error?


Estos últimos días hemos escuchado mucho sobre la decisión del Ayuntamiento de Vic de no empadronar a los extranjeros indocumentados, un tema tan actual como humano, pieza que nunca debemos olvidar en el puzzle de la convivencia y ciudadanía.

En este debate, ha habido de todo, manipulación, xenofobia, paranoia y justificaciones con la palabra “crisis” de por medio. Personalmente creo que ya está bien de justificar cualquier decisión a costa de la crisis, que por supuesto tendrá la culpa de muchísimas cuestiones y problemas que nuestra gente está sufriendo pero no debe servir para justificar un comportamiento como el que ha tenido lugar en Vic ni para aprovecharlo de manera electoral.

No voy a entrar en mostrar mi asombro por la postura que toma el PP y sus dirigentes antes cuestiones como estas, en cómo se convierten en especialistas demagógicos y como pueden llegar a tener dobles discursos, uno a nivel nacional o cuando les interese y otro para venderse ante los colectivos como los auténticos salvadores y defensores. Tan sólo les pido que se posicionen, que no entren en guerras y que miren por las personas, y repito por las personas y no por los votos.

El PSOE lo hace, se ha posicionado siempre al lado de las personas, por encima de cualquier otra consideración, en defensa de la convivencia, de los derechos de las personas por el simple hecho de ser personas, y luchando por la conquista de derechos y de una mayor ciudadanía; aunque en ocasiones la defensa y las apuestas por las políticas sociales en ocasiones provoquen críticas e incluso pérdida de votos de algunos sectores. Pero los principios de justicia e igualdad son indiscutibles, y de ahí nuestra clara apuesta por las políticas sociales, convivencia y ciudadanía.

Por desgracia no dejo de asombrarme, cuando descubro que no sólo hacen demagogía para aprovechar cualquier oportunidad para crispar, sino que leo en los periódicos que el PP quiere un posicionamiento más claro del Gobierno, les invito a todos ustedes a que lean las manifestaciones de los altos cargos del Gobierno y me digan sino son clarísimas sobre este tema.

No se puede confundir a la opinión pública presentando el padrón como un instrumento de combate de la inmigración ilegal, esto es falso. Tal y como dice Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro del Interior, «el padrón también sirve para saber que hay ciudadanos que no son regulares pero que sin embargo tienen sus derechos sociales”, como el derecho a la sanidad y a la educación y aseguró que «no es un instrumento policial”. En este sentido Rubalcaba también volvió a recordar que durante estos meses se ha estado discutiendo la Ley de Extranjería y aseguró que ante su pregunta sobre si había alguna enmienda por parte del PP en relación al empadronamiento «dijeron que no”. ¿Quién no es claro entonces, me pregunto yo?

Les pido que tranquilamente reflexionen si es lógico negarle a un niño el derecho a la educación o la asistencia sanitaria a una persona que la necesite. Creo que en este tema no puede existir un debate, ya que prestarse al mismo es humillante desde un punto de vista humano del que nunca deberíamos olvidarnos. El concepto de solidaridad va más allá de dar lo que nos sobra o dar una limosna o volver a la Beneficiencia, es necesario que el principio de integración y convivencia se mantenga en nuestra sociedad como una pieza indispensable de ciudadanía y de buena convivencia democrática.

Aquí os dejo un enlace con declaraciones de Bernarda Jiménez Secretaria Ejecutiva de Integración y Convivencia del PSOE a nivel federal.

http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/news/index.do?action=View&id=429588

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos