BLOGOSFERA

Miguel Ángel Heredia Díaz

Un nuevo día en Málaga


Comienza un nuevo día en Málaga. Si la técnica no ha fallado, este post se puede leer también en nuestra nueva página web. Escribo ahora porque el día será largo y no habrá mucho tiempo a pararse, además teniendo en cuenta que mañana tenemos comité provincial. Si quien lee esto es militante socialista sabrá de qué hablo. Si no lo es, le parecerá algo lejano, propio de los partidos políticos, un acto endogámico que pocas soluciones aporta a la ciudadanía en general. Este comité abre una nueva etapa para el PSOE como agente participativo en la sociedad malagueña. Nuestra preocupación más importante es la lucha contra la crisis, activar la economía y proteger a quienes han sido golpeados por los malos tiempos. El desempleo es nuestro adversario principal. Sabemos que muchos jóvenes, por ejemplo, han perdido sus trabajos, en muchos casos precario y temporal. Han tenido que abandonar su proyecto vital o han visto cómo se torcía incluso antes de comenzar.

Ésa es mi preocupación como secretario general. Y esta será nuestra preocupación en este comité. Buscar soluciones desde el ámbito progresista y de izquierda. Por eso el comité está articulado en torno a la nueva economía. Porque para salir de esta crisis, no nos engañemos y no nos dejemos engañar por nadie, no se pueden aplicar antiguas recetas. Es un tiempo nuevo. Se necesitan ideas frescas, pasar de las palabras a los hechos en algunos discursos que incluso nos pueden parecer manidos pero no por ello menos importantes. Por eso los socialistas hablamos de nueva economía, de economía sostenible. Hoy por hoy, los socialistas estamos en un doble esfuerzo: salir de la crisis y redirigir nuestra economía. Todos sabíamos que la burbuja inmobiliaria estallaría, que los niveles de endeudamiento familiar nos pasarían factura al tiempo y nunca mejor dicho, y que vivíamos por encima de nuestras propias necesidades. Es lógico que todos y todas queremos una mejor calidad de vida, para nosotros y para los nuestros. Pero todos somos conscientes que las cosas tienen que cambiar. Que en la Costa del Sol no sólo podemos vivir del turismo o del sector servicios, que necesitamos industrias (de todo tipo), que nuestros licenciados y licenciadas tienen que tener capacidad de emprendimiento, que la educación que hemos alcanzado nos tiene que hacer mejores hombres y mujeres. En esa convicción está también el PSOE. Por eso hablamos de un nuevo horizonte económico.

En este comité esbozaremos los pilares básicos de ese modelo, y su aplicación en nuestros pueblos y ciudades. Porque nuestro Partido es el partido que mejor representa las aspiraciones de Málaga. Somos el partido de la gente, que asume sus errores y reivindica sus aciertos porque cumplimos con la palabra dada.

Para todo el PSOE este comité es importante. Acudirá el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Griñán representa el socialismo andaluz del siglo XXI. Con el poso de la experiencia y la dedicación pública, con preparación en asuntos económicos, con visión de futuro y anticipación, y con una clara apuesta por la educación como vector básico de un gobierno. Porque seremos lo que nuestros hijos y nietos sean. Griñán sabe que es la mejor inversión económica. Por todo eso, en este comité daremos un paso importante en nuestro proyecto para Málaga.

Los socialistas llegamos con un buen expediente con Málaga. Tenemos materias por mejorar, pero nos esforzamos. Los principales proyectos tienen el apoyo de nuestros gobiernos. Por decisión política, porque cuando otros gobernaron ni ustedes ni yo vimos tantas obras en la provincia y en Málaga capital. Otros tienen un mal expediente con Málaga. Hablan y hablan, pero cuando pudieron no hicieron. ¿Por qué creerles ahora? ¿Apoyaron la Aduana como museo? ¿Apoyaron el AVE cuando todavía era un sueño? ¿Soterraron la travesía de San Pedro o mejoraron los accesos de Marbella? ¿Hicieron depuradoras? No.

Un nuevo día en Málaga. Un nuevo comienzo. Buenos días.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos