BLOGOSFERA

Emelina Fernández Soriano

Menores en la Red


Los jóvenes internautas españoles son los más numerosos y activos de toda Europa y el uso de la red en España por parte de jóvenes de entre 16 y 24 años alcanza el 92 por ciento frente al 82 por ciento de media de la UE. El 94 por ciento de los niños de entre 10 y 15 años ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses y un 82 por ciento ha accedido a Internet en ese periodo, el 70 por ciento de ellos para actividades de ocio y el 83 por ciento de los jóvenes están inscritos en redes sociales. La universalización de las nuevas tecnologías es un dato positivo y que contribuye notablemente a la reorientación de los modelos productivo y educativo. Pero es esencial mantener a los menores a salvo de los peligros que representa la Red, a la que, como es lógico, es muy difícil ponerle puertas. El Gobierno de España ha aprobado una serie de medidas enfocadas a hacer segura su utilización por los menores.

En este sentido es transcendental la educación y formación conjunta en esta materia a padres, profesores y menores. Entre las herramientas articuladas destaca la “Guía Legal sobre las redes sociales, menores de edad y privacidad en la red”, editada por el Ministerio de Industria, también ha realizado una lista de aplicaciones para que los progenitores puedan activar y configurar los ordenadores para preservar a los pequeños de contenidos violentos, sexistas o pornográficos. Dichos contenidos se resumen en la “Guía práctica sobre cómo activar y configurar el control parental de los sistemas operativos”.

Dada la implantación de las redes sociales, estas deben utilizarse con responsabilidad y siguiendo ciertas pautas, de lo contrario podrían desnaturalizar los modos de relacionarse y activar determinados peligros para los menores. Es necesario que padres y educadores accedan a este material, por ejemplo a través de la página internetsinacoso.com. Otra de las páginas de utilidad en este sentido es: chaval.es.

Es importante que todos conozcamos los peligros, las amenazas y las grandes posibilidades que ofrece Internet a través de direcciones y estudios como los expuestos y es fundamental que los mayores sepamos cómo orientarnos, como orientarlos y cómo obtener información al respecto

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos