BLOGOSFERA

Estefanía Martín Palop

Únete al rosa


Hoy nos hemos vuelto a encontrar, un año más, junto a la asociación ASAMMA, en la concentración que organiza en Málaga por la lucha contra el cáncer de mama.

Nuestra lucha no puede centrarse en un día en concreto, nuestra lucha es hoy y cada día del resto del año.

Es necesario que insistamos en la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. Tenemos muchos “porques” por los cuales insistir, ya que cada número de personas afectadas es una vida.

Nuestro argumento está claro, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. (Por supuesto sin olvidarnos de ese 1% de casos en hombres.) Por esto es tan importante que sigamos promoviendo los programas de detección precoz, ya que un diagnóstico temprano en esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad, sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida. Y si queremos dar el dato positivo al que nos agarramos en esta lucha, hay que decir la detección precoz en esta enfermedad eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%, y esta cifra no representa a un simple número, son mujeres, es vida.

En Andalucía, el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Salud se puso en marcha en 1995, y concretamente en Málaga, este programa ha conseguido detectar unos 1.500 tumores a mujeres que fueron citadas para realizarse una mamografía en nuestra provincia. Habiendo sido revisadas más de 135.000 mujeres en la provincia de Málaga.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos