BLOGOSFERA

Deporte y discapacidad
Esta tarde defiendo en la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados una propuesta para que el Gobierno de España colabore en la financiación del Centro Deportivo Especializado para Personas con Discapacidad que promueve la Junta de Andalucía en la ciudad deportiva de Carranque, en Málaga capital.
El deporte, además de un elemento de desarrollo personal, es un factor corrector de desequilibrios sociales que fomenta la igualdad y la solidaridad. La práctica deportiva contribuye a que las personas discapacitadas refuercen el contacto con el mundo que les rodea y estimula su afán de superación.
En los últimos años, nuestro país se ha consolidado como una de las grandes potencias mundiales en deportes paralímpicos. Los éxitos cosechados han supuesto una motivación para muchos jóvenes deportistas de base con discapacidad.
En este contexto, la Junta de Andalucía ha propuesto la creación de un centro debidamente adaptado y dotado para atender la especialización técnica de los deportistas con discapacidad motora, intelectual o sensorial desde sus inicios, a temprana edad, y durante las diversas etapas de su perfeccionamiento deportivos hasta su consolidación como deportista de alto nivel.
Este centro, que sería el primero en España de estas características, no se reservaría exclusivamente al deporte de rendimiento adaptado, sino que se pondría también a disposición del deporte de base de personas con discapacidad, que contaría así con un establecimiento totalmente adecuado a su práctica deportiva.
En definitiva, una bonita iniciativa a la que, además del Gobierno, esperemos que se sume el Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español, la Fundación Once y las Federaciones Españolas y Andaluzas de Deportes para Discapacitados.