BLOGOSFERA

José Bernal Gutiérrez

Las cartas boca abajo del ERE de Marbella


Comprendo la gran intranquilidad que ha de tener los trabajadores del ayuntamiento de Marbella con respecto a su situación laboral. Desde hace tiempo el rumor de un ERE era una constante, pero daba la sensación de ser una leyenda para asustar a los trabajadores. Algo así como el hombre del saco que alguna vez vendría pero nunca llegaba. Pero eso era así hasta ahora, hasta que la nómina más alta lo ha anunciado.

Sí, la nómina más alta personificada en el coordinador de Hacienda, alguien que ni vive, ni come, ni gasta en Marbella, sólo cobra, ha dicho que "habemus ERE". No lo ha anunciado la alcaldesa, otra vez de longevas vacaciones, ni ningún cargo electo del equipo de gobierno, tampoco ningún concejal aunque sea no electo. Lo ha dicho la nómina más alta de las más de 3.000 nóminas del ayuntamiento.

La nómina más alta del Ayuntamiento me recuerda al "Liquidador", tan de moda ahora que han pillado al expresidente de la CEOE. "Tranqui Nena", diría, "yo te dejo limpio el asunto y le echamos la culpa a los de siempre. Ya sabes que la excusa de la Junta nunca falla".

Pero ya nadie les cree, ni la Junta, ni la oposición, ni los trabajadores ni los ciudadanos. Esto es como el poker, no se puede abusar de los faroles porque ya no engañas. No puedes amenazar con un ERE y mantener las cartas boca abajo. Ahora todos piden que pongan las cartas sobre la mesa y boca arriba. Y esas cartas son:

- Decir el número real de trabajadores en el ayuntamiento, cifra que nunca han dado.
- Conocer todos los contratos de la legislatura del PP, que los sindicatos han cifrado en 500.
- Saber los cargos de confianza que tienen entre ayuntamiento, oales y empresas. Es decir, alta dirección, directores de áreas, asesores, gerentes, adjuntos de gerentes...
- Descubrir los pluses y complementos innecesarios acordados de forma unilateral y ocultos.
- Especificar todas las privatizaciones y externalizaciones de los últimos años y provenientes de servicios que prestaban los trabajadores del ayuntamiento.
- Y mostrar las cuentas reales, esas que nos mostraban manipuladas hasta que un nuevo interventor habla de un desfase de 19 millones para el año pasado y de muchos más para este año que acaba.

Y entonces, cuando nos muestren estas cartas, sabremos lo que nos ocultan, que es lo que está detrás de ese ERE que genera preocupación e incertidumbre en cientos de familias.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos