BLOGOSFERA

Marbella no puede pagar más. La brutal subida del IBI
Marbella no puede pagar más. El agua, el nuevo impuesto de saneamiento, la luz, las tasas universitarias, la zona azul y más cargas fiscales. ¿Esto ha generado más y mejores servicios? No, todo lo contrario. En los últimos años han sido varias las privatizaciones de servicios públicos. ¿Han generado infraestructuras y promoción de la ciudad? Ninguna, es más, el deterioro de las que existían es manifiesto. Entonces, ¿han generado puestos de trabajos y han dado cobertura social a los más necesitados? Pues no, batimos cifras de parados y se le da la espalda a las políticas sociales, valga como ejemplo que este ayuntamiento, para ahorrarse unos euros, le quitó a 111 mayores el servicio de teleasistencia a domicilio.
Y entonces, ¿por qué estas subidas brutales de impuestos? Entre otras cosas para pagar el despilfarro municipal, el agujero de 19 millones de las cuentas del año 2011, los más de 2 millones de una televisión al servicio del PP o los 62 cargos de confianza (quizá existan más porque nunca dan datos) entre ayuntamiento, oales o empresas municipales.
De todos los impuestos, el que de forma más inhumana ha subido es el IBI, el catastro de toda la vida. Ha subido y seguirá subiendo hasta el 2018. Haciendo una revisión catastral y manteniendo el índice más alto permitido. En los últimos dos años las subidas han ido desde un 30% hasta casi un 100%. Y seguirá subiendo, insisto.
Desde el PSOE hemos llevado hasta en cinco ocasiones mociones para disminuir, congelar o bonificar el IBI evitando que dicho impuesto no ahogue aún más a miles de familias maltratadas por los altos impuestos municipales. Y cinco veces nos hemos encontrado con los impedimentos de poder debatir una propuesta necesaria para Marbella y San Pedro.
En el último pleno, otra vez el PP rechazó el debate de una nueva moción sobre la subida del IBI. Sólo me quedó el ruego y preguntas para decir que Marbella no puede pagar más. Os dejo mi intervención.
P.D: Haciendo gala de mi capacidad de vidente, adivino que aunque el PP esgrime la imposibilidad legal de congelar el IBI, el próximo año, anterior a las elecciones municipales, bajará de forma importante.