BLOGOSFERA

María Gámez Gámez

No es una "vuelta al cole" cualquiera


Ahora es más importante que nunca. El PP y la derecha más rancia económica e ideológica se han empeñado en que creamos como normal la eliminación de los derechos más básicos que tanto esfuerzo ha costado a la socialdemocracia europea instaurar para todos.

El escenario lo plantearon con una estrategia bien definida para la consecución de sus intereses: primero la derecha asumió como suyos los postulados de la socialdemocracia europea como la educación y la sanidad pública. En segundo lugar, una vez alcanzado el poder, justifica la eliminación de los mismos con orquestadas campañas que ponen el acento, malintencionado, del despilfarro y la insostenibilidad de prestaciones y protecciones sociales. Estrategia que pudiera entenderse adecuada para las metas fijadas por la derecha europea y, especialmente, por la española cuando el Presidente Rajoy y el PP asumen, por un lado la necesidad de la existencia de las coberturas públicas y, por otro lado, aniquilan un sistema que protege a los más desfavorecidos por criterios de eficiencia económica.

En el ecuador aproximado de legislaturas municipales y nacionales es necesario más que nunca plantarnos con todas nuestras fuerzas ante los permanentes envites que el PP realiza desde las administraciones públicas que gobierna, gracias al inmenso poder alcanzado en las últimas citas electorales, para desmantelar los derechos de protección más que básicos para nuestra sociedad.

El curso comienza y lo hace con un reiterado eslogan por parte del PP “la crisis ya ha pasado”. La España de los seis millones de desempleados y la Málaga de los casi 285.000 desempleados no sienten que la crisis ha pasado. La crisis no pasa porque además de estar sin trabajo y algunos sin oportunidad futura para ello han quedado desprotegidos socialmente. Menos becas que limitan la salida, sin recursos para la ley de dependencia que mitigue los efectos de tener un dependiente en casa, menos recursos para la sanidad pública o el ninguneo en políticas inversoras que generen empleo entre otras muchas medidas que permitieran salir del túnel realmente.

Fue Manuel Vázquez Montalbán a quien pertenece la frase “luchar por la evidente” y que goza de la vigencia que la derecha española se empeña una y otra vez en poner de actualidad. No es menos evidente tener que luchar por la no desmantelación del estado social que nos hemos dado entre todos. La sostenibilidad de nuestro sistema es posible, los vasos comunicantes entre los que más tienen y los que más necesitan es factible en una sociedad democrática como la nuestra. Luchemos por la evidencia del empleo, la sanidad, la educación, la dependencia, la igualdad, la cultura y el progreso. No pueden hacernos creer que no hay otras alternativas.

Existen, y pasan por la redistribución de la riqueza y el progreso económico y social de nuestro país. Málaga se merece oportunidades de inversión desde el Gobierno central que el alcalde-senador se empeña en obviar, tapando la inacción del Ayuntamiento con cortinas de humo permanentes. Luchemos por la evidencia de que nos merecemos una Málaga mejor.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos