INICIATIVAS

Buscador


Jornada Mundial por el Trabajo Decente

MOCIÓN SOBRE LA JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

El Grupo Socialista de la Diputación de Málaga al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta la siguiente MOCION para su debate y votación por el Pleno.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, adoptada en 1998, obliga a respetar y promover entre todos los Estados miembros de la organización la libertad de asociación y libertad sindical, el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva y el derecho de huelga, la eliminación del trabajo forzoso e infantil así como la eliminación de toda discriminación en materia de empleo.

La OIT introdujo en 1999 el concepto Trabajo Decente como aquel que permite vivir dignamente, integrado por cuatro componentes –empleo, derechos laborales, protección social y diálogo social-, siendo los cuatro necesarios para crear perspectivas de progreso social y desarrollo.

Por otro lado, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), basados en la Declaración del Milenio de Naciones Unidas (2000), que deben ser cumplidos antes del año 2015, establecen, entre otras cuestiones, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la extensión de la enseñanza primaria universal, la reducción de la mortalidad infantil o la promoción de la igualdad entre los géneros.

Asimismo, y según diferentes órganos, agencias y programas de Naciones Unidas, la mitad de la fuerza laboral mundial gana menos de 1’3€ diarios, 12’3 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud, 200 millones de niños menores de 15 años trabajan en lugar de ir a la escuela, y 2’2 millones de personas mueren a causa de accidentes y enfermedades laborales cada año.

Visto que en los países desarrollados se incrementa la precariedad laboral, y que la Unión Europea se encamina hacia una desregulación de normas sociales comunitarias.


ACUERDOS

Primero.- Mostrar el apoyo a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocada para el 7 de octubre por la Confederación Sindical Internacional (CSI), de la que forman parte las organizaciones sindicales más representativas de España: CCOO y UGT.

Segundo.- Pedir al Gobierno de España que promueva el cumplimiento de las Normas Fundamentales del Trabajo, La generalización del Trabajo Decente y se comprometa activamente para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

Tercero.- Trasladar esta moción a los interlocutores sociales, al Ministerio de Trabajo e Inmigración, a la Oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo y a las Representaciones en España de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.

MALAGA, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2008.

descargar

Medidas de austeridad ante la crísis económica

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA PARA SU INCLUSIÓN EN EL ORDEN DEL DÍA DEL PRÓXIMO PLENO DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE MALAGA, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, A FAVOR DE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE AUSTERIDAD ANTE LA CRISIS ECONÓMICA Y AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL REGIMEN LOCAL Y EL REAL DECRETO 2568/1986, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, ARTÍCULO 97.3


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La inestabilidad financiera internacional, la crisis del petróleo, la caída del sector de la construcción, entre otras razones, ha arrastrado a nuestro país a una situación económica delicada y difícil, dentro de un contexto internacional, a la que hay que hacer frente con coraje y decisión.

El Gobierno de España ha sido uno de los primeros Gobiernos Europeos en intervenir ante la crisis económica. Nuestro país ha encajado mejor que otros la mala situación de la economía internacional. Tenemos que contribuir a hacer frente a la crisis económica adoptando medidas satisfactorias y preparando nuestro país para salir fortalecidos de esta coyuntura.

La situación de crisis la superaremos con tenacidad y el esfuerzo de todos, implicando también a todas las Administraciones Públicas. Los Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares como Gobiernos Locales, pueden contribuir en los próximos meses, desde sus propios recursos y presupuestos, a cumplir con el objetivo de la austeridad presupuestaria. En definitiva, queremos, desde las posibilidades existentes en esta Diputacion Provincial adoptar medidas reales que sirvan para frenar las dificultades que atraviesa nuestra economía, sin que la factura la paguen los ciudadanos, promoviendo un PLAN DE AUSTERIDAD.


MOCIÓN


Por todo ello, el Grupo Socialista presenta para su aprobación por el Pleno, los siguientes ACUERDOS:

1. La Diputación de Málaga congelará los sueldos correspondiente al Presidente y lo/as Diputado/as Provinciales, en el ejercicio del año 2009.

2. De la misma manera se congelaran las partidas presupuestarias relacionadas con las dietas de los cargos electos, y los sueldos correspondientes a los funcionarios de empleo.

3. La Diputación de Málaga extenderá las medidas de austeridad al capitulo II de gastos corrientes del presupuesto de 2009.

4. La Diputación de Málaga congelará las partidas presupuestarias correspondientes al funcionamiento de los Grupos Políticos Provinciales en el ejercicio del año 2009.



En Málaga a 9 de Septiembre de 2008

descargar

Alimentación Mediterránea como Patrimonio de la Humanidad

MOCION QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y APROBACION, SI PROCEDE ,AL PLENO DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE MALAGA

Sobre el proceso de la declaración de la Alimentación Mediterránea como Patrimonio de la Humanidad


Exposición de motivos:

La Alimentación Mediterránea cuenta con grandes valores relacionados, principalmente, con importantes beneficios para la salud, tal y como ha sido comprobado a lo largo de generaciones en toda la Cuenca del Mediterráneo. Con los nuevos estilos de vida, más acelerados, esta alimentación tradicional de calidad, que data de la antigüedad y que durante siglos ha significado todo un modelo de vida, parece caer en desuso. Andalucía toda y en nuestra Provincia en particular, hemos disfrutado de una alimentación basada en el consumo de aceite de oliva, frutas y hortalizas, legumbres, pescado, la leche y los quesos, un consumo moderado de carnes y también con moderación de unos vinos extraordinarios, productos y costumbres que conforman la llamada Alimentación Mediterránea.
Este es nuestro patrimonio gastronómico, de costumbres y cultura, el que ha sido valorado científicamente como el mejor modelo de alimentación saludable de todo el mundo. Todos tenemos la obligación y el deber de defender este patrimonio, y compartirlo con todo el universo. Para preservar este tipo de patrimonio la Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO-, consciente de la voluntad universal y de la preocupación compartida por conservar el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, adoptó, en octubre de 2003, la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que completa el dispositivo jurídico consagrado por la UNESCO a la protección del patrimonio. Es en este nuevo marco es donde pretendemos incluir a la Alimentación Mediterránea como Patrimonio de la Humanidad.
Esta forma de alimentación tan nuestra nos procura –y ha procurado a lo largo del tiempo- un sentimiento de identidad y de continuidad que contribuye, a su vez, a promover el respeto de la diversidad cultural y de la creatividad humana, por lo que debe ser revalorizada y reconocida como un bien inmaterial del patrimonio de la humanidad. Por todo ello esta Corporación Provincial en Pleno acuerda:
Acuerdos:
1. Mostrar su apoyo para que, los poderes públicos de nuestro país realicen los tramites necesarios para que la ALIMENTACIÓN MEDITERRÁNEA pase a formar parte de la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, manifestando nuestro apoyo a los esfuerzos realizado en este sentido por la Junta de Andalucía.
2. Enviar copia de esta moción a la Consejería de Agricultura y Pesca y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, junto a los Ministerios de Agricultura Pesca y Alimentación y de Cultura del Gobierno de España, manifestándoles nuestra posición favorable, al inicio de el expediente de declaración.
3. Enviar copia de esta moción igualmente al Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para que pueda realizar un seguimiento de la movilización social e institucional que esta iniciativa puede requerir.
4. Enviar copia a los Ayuntamientos de la provincia para que se adhieran a este acuerdo.

MALAGA, 22 DE FEBRERO DE 2008.

descargar

Restitución Bienes a Marbella

MOCION QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE MALAGA AL PLENO PARA SU DEBATE Y APROBACION SI PROCEDE


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La operación contra la corrupción urbanística denominada Caso Malaya, ha destapado un entramado de asociaciones que encubre numerosas actividades delictivas, llevadas a cabo, entre otros, por anteriores dirigentes del Ayuntamiento de Marbella, empresarios y abogados.

La trama de corrupción, la red mafiosa de sociedades instrumentales, y el valor de los bienes intervenidos, más de dos mil cuatrocientos millones de euros, en ganaderías de toros bravos, caballos de pura raza, coches de lujo, hoteles, fincas, palacetes, obras de arte, helicópteros, trofeos de safari, etcétera, han conmocionado a toda la sociedad en su conjunto.

La gravedad de los delitos que se imputan, cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias, etc. y el perjuicio económico causado al pueblo de Marbella, requiere que se adopten todas las medidas necesarias para cumplir con el objetivo de hacer prevalecer el imperio de la ley, salvaguardando los intereses generales de Marbella y de sus ciudadanos.

Recuperar Marbella para la normalidad democrática exige que no se recorran vericuetos y laberintos partidistas, sino del esfuerzo y la aportación de todos.

Ya en la sesión del Parlamento andaluz del 5 de abril de 2006, el Consejero de la Presidencia, anunció que en el momento procesal oportuno, se solicitará que los bienes incautados a los que resulten culpables se puedan aplicar a la restitución del daño patrimonial que ha sufrido la ciudad de Marbella

Desde el Partido Socialista, siempre hemos defendido la necesidad de mantener criterios de prudencia y respeto escrupuloso a la legalidad.

Se trata de que la justicia actúe para exigir las responsabilidades necesarias por los graves delitos que se han cometido. La justicia es, al final, la herramienta que garantiza el Estado de Derecho, la falta de impunidad y la igualdad ante la ley, sin necesidad de pretender la modificación de normas estatales, ni alterar en función del caso concreto la regulación existente, procurando la exigencia de responsabilidad a los causantes, de tal forma que se devuelva a las arcas municipales el dinero que haya salido del patrimonio municipal, al objeto de restituir el daño económico en Marbella.

Por todo lo expuesto, se somete a la aprobación del Pleno el siguiente

ACUERDO:

Instar al Ministerio fiscal, a la Junta de Andalucía como acusación popular y al Ayuntamiento de Marbella, para que en aplicación de los artículos 431, 301.5, 127 y 122 del Código Penal, exija las responsabilidades civiles a todo el que hubiera participado a título lucrativo en la comisión de los delitos y lleve a cabo el comiso de todos los bienes, medios y ganancias provenientes del delito, para que por el Estado se disponga reglamentariamente su destino en forma que reviertan al municipio de Marbella.


MALAGA, 1 DE FEBRERO DE 2008.

descargar

Mantenimiento de los puestos de trabajo de la Empresa Aurgi

MOCION QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE MALAGA AL PLENO DE LA MISMA ,PARA SU DEBATE Y APROBACION, SI PROCEDE SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LA EMPRESA AURGI

El pasado día 8 de Enero, tras una reunión mantenida en Madrid, entre los representantes de los trabajadores y la empresa Thesan, se les comunicó que, a causa de problemas en el mantenimiento de las infraestructuras, se procedería al despido de los 42 trabajadores de las tiendas Aurgi en Málaga.

Thesan es la empresa adjudicataria de Tiendas Aurgi en el proceso concursal que, actualmente, se desarrolla, en todo el estado, para Tiendas Aurgi.

Los problemas esgrimidos, según informan los trabajadores, son la imposibilidad de subrogar el arrendamiento de las naves donde se desarrolla la actividad actualmente. Según los trabajadores, Thesan no plantearía el cese de la actividad si no se diera esta circunstancia.

El periodo de crisis que afecta a la economía de nuestro país, como consecuencia de la crisis económica internacional, hace que las administraciones públicas deban extremar su empeño y articular los instrumentos necesarios para el mantenimiento de los puestos de trabajo.


Por todo ello proponemos los siguientes acuerdos:


1º El Pleno de la Diputación manifiesta su solidaridad y apoyo a los trabajadores de las Tiendas Aurgi en Málaga para el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

2º La Diputación adoptará las medidas necesarias, dentro de sus posibilidades, para instar a las partes implicadas en el proceso concursal a dar una solución para el mantenimiento de los 42 empleos de Tiendas Aurgi en Málaga.

Málaga, 23 de Enero 2008.

descargar

Lengua Azul - Ganadería

MOCION QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA AL PLENO DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE MALAGA PARA SU DEBATE Y APROBACION SI PROCEDE.


El pasado 25 de Julio se detectó la presencia del virus productor de la enfermedad de la Lengua Azul en una explotación de ganado ovino de Tarifa, siendo confirmada la aparición de la enfermedad con el serotipo 1, distinto al que se detectó en un anterior brote acaecido en Andalucía en Octubre de 2004. Esta enfermedad es propia de los rumiantes y no es transmisible a otras especies distintas ni al hombre. Sin embargo, por la experiencia de otros años, sabemos que es una enfermedad que trae consecuencias socioeconómicas y sanitarias graves repercutiendo negativamente en los intercambios comerciales de animales y productos de origen animal.

En estos últimos años, el sector ganadero representando alrededor de 62.000 explotaciones y 40 millones de cabezas de animales lleva advirtiendo sobre la situación que sufre la ganadería andaluza en general y determinados sectores en particular. Sin embargo, la situación en las explotaciones ha empeorado en los últimos meses, entre otras causas, por las considerables subidas en el precio de los piensos y cereales que sin embargo, no están siendo repercutidas de igual modo en un incremento de los precios percibidos por el ganadero.

La realidad del sector para afrontar esta campaña y posteriores es grave: la aparición y posterior extensión de la enfermedad de Lengua Azul en la cabaña ganadera de nuestra región, el incremento de los costes de producción, principalmente de los piensos y cereales y otras causas como el bajo consumo de carne ovino-caprino principalmente están comprometiendo la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas andaluzas.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Socialista presenta los siguientes acuerdos:

El Pleno de la Diputación Provincial de Málaga insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a:


1.-Elaborar un Plan Integral de Actuaciones que atienda a la situación coyuntural y estructural que atraviesa el sector ganadero andaluz. Dicho Plan Integral deberá contar con medidas a corto, medio y largo plazo que permita a los ganaderos andaluces garantizar el mantenimiento y la sostenibilidad de sus explotaciones. Así mismo, deberán instrumentarse medidas específicas que puedan paliar los efectos de la lengua azul en la ganadería andaluza.

2.-Establecer medidas específicas para dinamizar el mercado de carnes de ovino y caprino.


MALAGA, a 19 de Noviembre de 2007.

descargar

Nuestro sitio utiliza cookies.

En cumplimiento de la Directiva 2009/136/CE se informa que el presente sitio web utiliza cookies propias para la presentación de los servicios adecuados a sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. En caso de que deshabilite el uso de cookies en este sitio web, no podrá acceder a todos los apartados del mismo. Si continua utilizando el sitio web sin deshabilitar el uso de cookies, entendemos que presta su consentimiento para el uso de las mismas. Para deshabilitar el uso de cookies en esta página y/o obtener información completa del tipo y finalidades de las cookies utilizadas consulte el siguiente AVISO LEGAL.