Heredia: "Algo huele mal en el Ayuntamiento de Málaga"
El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional Miguel Ángel Heredia ha respondido a las preguntas de los lectores de La Opinión de Málaga.
Heredia fue elegido secretario general del PSOE en Málaga el 19 de julio de 2008, un cargo que compatibiliza con el de diputado en el Congreso por la provincia. En sus tres legislaturas como representante en la cámara baja ha formulado más de 10.000 iniciativas parlamentarias. El líder de los socialistas malagueños llegó al cargo con ambiciosos retos. El primero devolver al partido la importancia de antaño.
1. Buenas Tardes: Mi abuelo fue Socialista hasta su muerte, mis padres tambien y yo vote a Zapatero en dos ocasiones. Pero llevo muchisimo tiempo sin votar al PSOE en la junta , ni en el ayuntamiento. ?Cuando el PSOE de Malaga va a plantarle cara al PSOE de Sevilla y exigir la devolucion de la Confederacion hidrografica?
» Buenas tardes a todos y a todas. El PSOE siempre ha creido en Andalucía y ha confiado en los andaluces y en los malagueños. Todos los grandes proyectos de Málaga son impulsados por los socialistas, bien a través de la Junta bien a través del Gobierno central. Le recuerdo que el PP colocó a Málaga en la cola de inversiones, justo en el lugar 32. Con Zapatero en el Gobierno Málaga es la cuarta provincia en España en inversiones y la primera en Andalucía. La Junta está en todos los proyectos de la capital, colegios, institutos, centros de salud, metro, ciudad de la Justicia, Museo Picasso, entorno del museo, plan turístico de la capital, rehabilita uno de cada tres barrios. Yo creo siempre en el acuerdo institucional y nunca en la confrontación que el PP siempre defiende. Le recuerdo por último que el responsable de la Agencia Andaluza del Agua, es decir el responsable de toda Andalucía es malagueño
2. Cree que la ciudad y sobre todos los barrios estan limpios. ¿Que soluciones cree que se deben de afrontar?
» El alcalde está más preocupado en hacer la oposición a la Junta siguiendo la estrategia de Arenas que en resolver los problemas que tienen los malagueños. De la Torre tiene más interés en contentar a las empresas privadas que tienen la concesión de la basura que en garantizar un buen servicio público para todos
3. ¿Tiene alguna posibilidad de gobernar tras las proximas elecciones. No cree que deberia saberse ya el candidato. Cree que el PSOE esta serca de los barrios y de sus ciudadanos.¿Deberian salir a los barrios y a conocer los problemas?
» El único proyecto que ha hecho De la Torre en esta ciudad ha sido la calle Larios y fue en 2002. Nunca se ha vivido tanto de hacer tan poco. De la Torre está falto de ideas, de proyectos, tiene un equipo agotado. La propia pregunta que usted me hace revela las ganas que tiene la ciudadanía de que el PSOE presente un proyecto potente, ilusionante de futuro para nuestra Málaga y le aseguro que así que será con un cabeza de cartel de Champion como se merece esta ciudad y un partido fuerte y muy cerca de la gente. En Málaga hay una necesidad de cambio y aires nuevos
4. Una cosa es el candidato (que desde mi punto de vista existen varias opciones y cada una de ellas con sus valores) pero qué me dice del grupo que debe acompañar a ese posible candidato. ¿Tiene su partido en Málaga capital valores que se puedan sumar al candidato y puedan hacer sombra al equipo de gobierno del PP? Príngase y aunque no diga nombres conteste de una forma que los ciudadanos veamos que tiene equipo.
» Su pregunta me reitera en el cambio que demanda esta ciudad. El PSOE presentará el mejor candidato o candidata, con el mejor equipo y el mejor programa.
5. ¿Qué siente cuando cada semana se sube al AVE para ir o volver del Cngreso de los Dputados?
» Orgullo y satisfacción. Málaga está hoy en el mapa más que nunca y somo los mejor conectados de Andalucía. Estamos conectados con las 20 ciudades más importantes de España, se trabaja para conectar con Granada, Sevilla y Algeciras. El AVE no sólo llega a Málaga sino que gracias a Magdalena Alvarez se fabrica en Málaga. Mientras unos trabajan para fomentar el desánimo y el victimismo los socialista trabajamos por el empleo, el progreso y el futuro con vocación de consenso
6. ¿Se plantea volver a la universiad algún día?
» Mis padres me inculcaron de pequeño la cultura del esfuerzo. Y dar cada día lo mejor de mi en ese empeño. Mi vida tiene sentido también sin ocupar un cargo político. Tengo dos niños maravillosos, una mujer estupenda y una familia que me apoya todos los días. Por tanto tengo cubierta mi faceta más importante. Disfruto con la política y el servicio público y el día que deje de ser así volveré a mi Universidad donde tengo amigos estupendos.
7. ¿No se para un político como usted, podría ser cualquier otro, a pensar qué opina un ciudadano de él? No le da vergüenza aparecer en los medios de comunicación para descalificar al contrario, para emplear una verborrea demagógica y grandilocuente sin decir nada, yo he hecho esto pero el otro partido más, para mentir descaradamente intentando hacer ver al ciudadano una realidad que él no percibe. ¿Nunca tiene la curiosidad por leer sus declaraciones de un tiempo atrás y percatarse la de promesas que puede llegar a incumplir? ¿No le crea ninguna sensación de culpa hacer eso una y otra vez? Le aseguro que si fuera de otro partido le preguntaría lo mismo, no me responda con el partido tal también.... Gracias.
» Si en algún momento con alguna actitud he podido molestarle le pido disculpas. Mi principal preocupación es defender los intereses generales de nuestra provincia, y en ese empeño dedico 24 horas al día y 7 días a la semana. La política y el motor de la democracia es la controversia y la discusión pública. No confunda esto con la pelea.
8. porque encuentran trabajo hoy en dia solo los que tienen un enchufe una mollinata
» Como le dije antes creo en la cultura del esfuerzo. Yo he sido el primero de mi familia que ha podido llegar a la Universidad. Como socialista creo en la igualdad de oportunidades para todos en lo público y en lo privado.
9. Como nombra para el metro a un afiliado condenado por la justicia. Enemigo del alcalde en una obra que participan las dos administraciones. Que no se habla con la concejala responsable del distrito por donde ahora van las obras. Que no sabe nada de obras civiles, lo suyo son las plantitas. Que abandonó al electorado de la capital sin dar ninguna explicación. Que no le duran sus puestos nada más que unos cuantos meses. Que tiene alergia a volver a la docencia en la UMA...Sr Heredia, ¿se ha quedado hecho una gloria con este nombramiento?.
» Enrique Salvo tiene un magnífico curriculum técnico y político. No olvide que cuando el metro dio sus primeros pasos el era Delegado de Obras Públicas en Málaga. Conoce bien las tres administraciones implicadas en el proyecto y los mecanismos de infraestructuras públicas. Por cierto me consta que tiene un gran relación con varios miembros del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento.
10. a mí ni me importan su relaciones con el PP ni con Bendodo ni la guerra que se traen, que también es lógica. Le pregunto por alguna propuesta interesante para la Costa del Sol o Málaga que haya presentado como diputado. Gracias.
» Como diputado si por algo me siento orgulloso, es por haber sido ponente de la Ley de Dependencia. Es una ley que ya está beneficiando a miles de malagueños. Estuvo un año trabajando con esta ley, incluidas mis vacaciones de agosto. Creo que el resultado fue positivo. Hay otra cuestión a destacar y es la Ley de Signos para las personas sordas que beneficiará también a miles de malagueños. Ley de la que también fui ponente. Soy un diputado inconformista, tanto cuando estaba en la oposición como ahora en el Gobierno, por eso he sido el parlamentario que más iniciativas ha presentado. Las últimas que he presentado se refiere a ampliar los horarios de cercanías para que los ciudadanos de la Costa vean mejorado el servicio y su calidad de vida. Otro ha sido instar al Gobierno a que acelere las ayudas al alquiler para jóvenes y que en la provincia de Málaga benefician a 9.000 personas
11. Buenos días Miguel Angel. ¿se va a enfrentar usted al alcalde de Malaga en las municipales? o ya dan por hecha la derrota en la capital. por cierto en las elecciones de 2008 y 2009 el PSOE ha perdido en TODOS los municipios costeros, incluidos Velez, Mijas y Estepona. que expectativas tienen? gracias. david
» Mi responsabilidad es con el partido y con los intereses de esta provincia que defiendo también como diputado. Le garantizo que vamos a presentar un candidato o candidata de primera para una Málaga lider con un proyecto político para los más de 600.000 malagueños y malagueñas. El modelo del PP en el litoral se ha agotado como sus arcas municipales que adeuda más de 1.300 millones de euros. Por cierto, el PP tiene 187 cargos de confianza que cobran 11 millones de euros que salen del bolsillo de todos. Nuestro modelo el Plan Qualifica, el laboratorio de inteligencia turística, la defensa de los chiringuiteros, la rehabilitación de barrios, el Hospital de la Costa del Sol, la extensión del PTA a Marbella, la mejora del cercanías, el corredor costero, el Plan N-340 de accesos y todos nuestros compromisos electorales
12. hay una encuesta de la semana pasada del diario "amigo" Publico donde dice q el PP está por delante del PSOE en intención de voto en Andalucia. se está acabando el ciclo de 30 años de socialismo en Andalucia. que me dice?
» La única encuesta que me preocupa como máximo responsable del PSOE en esta provincia es la Encuesta de Población Activa. El PSOE de Andalucía que ha demostrado durante estos años un compromiso con el progreso de esta tierra, de Andalucía y de Málaga está respondiendo a los problemas de la gente. Le dire que Arenas, el campeón de la derrota, el más centralista abandonó a Andalucía y a Málaga cuando era Ministro. ¿Que hizo para que la Aduana fuera Museo? ¿Por qué dejó de contar a 400.000 andaluces quitándonos inversiones a nuestra tierra? ¿Por qué colocó a Andalucía a la cola de inversión en España? Arenas sólo busca el enfrentamiento de las provincias andaluzas. Su mejor interlocutor fue Jesús Gil con quien negoció la Diputación Provincia y la Mancomunidad occidental. El PP de Málaga sigue las directrices de Arenas. Por eso crea victimismo y no ilusión.
13. no cree que malaga deberia tener muchisimo mas peso en Andalucia q el q tiene actualmente?? el señor Arenas ha dicho por activa y por pasiva que si el PP gana en Andalucia, se trae para MALAGA la Camara de Cuentas, el Consejo Economico y Social, la Consejería de Turismo y el Tribunal de Defensa de la Competencia. y con todo esto se hace justicia con Malaga al considerarla capital andaluza economica y turistica. q opinion hay en su partido de esto? conteste por favor
» Málaga es la provincia andaluza con más inversión entre los Gobierno central y autonómico. 1800 millones. Obras son amores. Actualmente el PSOE malagueño tiene la mayor representación institucional en la Junta de Andalucía. Defendemos la capitalidad económica que es reconocida por todos y no creemos como Arenas en el divide y venceras y tampoco creemos que la apuesta por un territorio se mida exclusivamente en qué órganos están ubicados. La apuesta por un territorio son las inversiones, cumplir con el potencial económico de Málaga, como hemos hecho los socialistas. Defendemos los intereses generales de Málaga dentro del gran proyecto socialista para Andalucía. El PP de Arenas sólo cree en Arenas.
14. ahora q se ha nombrado nuevo director del metro de malaga, para cuando van a empezar las obras de la linea 3? se harán dichas obras con prevision de futuro para q por ellas tb haya vias de tren para un cercanias hasta la axarquia y en un futuro el AVE hasta Almeria?saludos
» La decisión a su pregunta no me concierne a mí, sino a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta. Considerramos muy importante la línea 3 del metro, pero todo tiene sus tiempos, no se puede levantar una ciudad al mismo tiempo por todas partes. Lo que sí puedo asegurarle es que la redacción del proyecto de esta línea, entre El Palo y la Malagueta, está prácticamente finalizada. Sobre la intermodalidad y conciliación de diversos modos de transporte serán los técnicos quienes se tengan que pronunciar tras realizar los estudios correspondientes.
15. El que en Alhaurin el Grande el PP haya ganado las ultimas cuatro elecciones, municipales, generales, autonomicas y europeas con mayoria absoluta, algo que NUNCA habia ocurrido, no le hace pensar que es como poco patetica la politica de acoso y derribo del PSOE con este municipio, su equipo de gobierno y su alcalde? Alhaurin no es tonto, es un pueblo muy listo.
» El PSOE no está en contra del pueblo de Alhaurín. De hecho son numerosas las inversiones que estamos generando en este municipio por parte de las administraciones socialistas. ¿Sabe usted que los colegios, institutos, centros de salud y equipamientos sociales lo están impulsando administraciones socialistas?. ¿Sabe usted que las pensiones, la Ley de Dependencia, las ayudas al desempleo lo pagan las administraciones socialistas con el dinero de todos? ¿Sabe usted cuánto dinero recibe Alhaurín del Plan Zapatero y Plan Proteja? ¿Sabe usted quién le está haciendo la carretera que va a unir Alhaurín con Mijas a través del Puerto de los Pescadores? Los socialistas creemos en el pueblo de Alhaurín, creemos en su gente. Pero no podemos compartir que una persona imputada por corrupción en el caso Troya pueda seguir al frente del Ayuntamiento ¿Es que el PP no tiene a nadie limpio para sustituir al alcalde? Sabe
16. ALGUNOS NOS PREGUNTAMOS SI NO ES TARDE YA PARA PRESENTAR AL CANDIDATO O CANDIDATA DE MALAGA
» Vuelvo a percibir las ganas de cambio que hay en la sociedad malagueña y la ilusión que origina el proyecto socialista para la capital. Considero que se está realizando un gran trabajo por parte del grupo socialista en el Ayuntamiento con Rafael Fuentes a la cabeza. Gracias a este trabajo se están destapando numerosas irregularidades, contratos extraños. Algo huele mal en el Ayuntamiento de Málaga
17. ¿Ha visto usted el informe de Rayya de 2009 sobre centralismo? Se lo resumo, de 73 organismos públicos, 63 están en Sevilla, 5 en Granada y 3 en Málaga, los cuales son: Turismo Andaluz, IAVANTE y la Empresa Pública de emergencias, ¿Cree que esto es sostenible? ¿No nos iría mejor si fuesemos una Región Autónoma?
» Málaga es la provincia andaluza que más dinero ha recibido en los últimos cinco años de la suma de Gobierno y de la Junta. Ello ha permitido que Málaga lidere el crecimiento económico en Andalucía y sea ya la capital del transporte en la Comunidad. Creemos en una Málaga fuerte en una Andalucía cohesionada y fuerte
18. Buenas tardes, el problema real de España, es la facilidad que hay para eludir el pago de impuestos, es insostenible tener gratis tantos servicios (sanidad, educación, seguridad, pensiones, etc
), cuando existe el dinero negro en el 90%, de las reformas que se realizan, hostelería, agricultura, transportes, limpieza, talleres, alquileres, compraventa de viviendas, contratos a media jornada cuando se trabaja el día entero, (eso si hay contrato). Ningún partido político se atreve a realizar los cambios estructurales necesarios pues creen que se quedarían sin votos y por lógica sería una sociedad mucho más exigente a los desmanes políticos que se ven. ¿Cree Ud que un partido sin hipotecas podría reeducar el país?. Muchas gracias. (Carlos Beltrán).
» Querido Carlos te dire que los grandes avances sociales de este país se han conseguido con gobiernos socialistas. La universalización de la educación se consiguió en 1985 con un gobierno socialista. La universalización de la Sanidad se consiguió en 1986 con un gobierno del PSOE, la de las pensiones en 1990 y la de atención a las personas en situación de dependencia en 2006 con un gobierno socialista. Por tanto todos los grandes avances sociales de este país siempre se han conseguido con gobierno del PSOE. El PP apuesta por una educación privada, una sanidad privada, unas pensiones bajas, nunca ha creido en la ley de dependencia y su único interés ha sido el despido libre. Sabe usted la propuesta de la derecha en Europa? Trabajar 13 horas al día, de lunes a viernes.
19. Muy buenas ,soy trabajador de isofoton y en reuniones que ha tenido la junta ,nos dicen que la empresa no cerrara y no habra despidos. ¿Pero ,como secretario general de Maalga , a echo presión para que la junta realmente este presente en isofoton y busque los inversores que dice esta realmente buscando? ¿Tiene isofoton la ayuda de la junta o es todo de palabra? Gracias y un saludo.
» Como secretario general me he reunido con los trabajadores de Isofotón y he traslado esta cuestión en reiteradas ocasiones a la Junta de Andalucía que me consta que tiene un enorme interés por buscar una solución esta cuestión y ayudar a estas familias que lo están pasando mal Dicho lo cual hay una esperanza en los encargos que ha recibido la fábrica recientemente desde Alemania
20. enhorabuena n por su gestión, como ves la tardanza de la justicia en temas como el caso de presunta corrupción en el Ayuntamineto de Alhaurin el Grande, que un alcalde presuntamete corrupto permanezca en su puesto,no es darle una nueva posibilidad para seguir en la linea por lo que ha sido detenido
» El verdadero problema es que el PP es el partido de la corrupción en Málaga. Es el único tiene un alcalde imputado por un delito de corrupción. Esto no es bueno ni para Alhaurín ni para la sociedad. El 100% de los alcaldes socialistas son honrados.
Mis obligaciones me impiden continuar en estos momentos con este chat. Ha sido, como siempre muy gratificante poder someterme al control de los ciudadanos y pulsar de cerca sus opiniones y preocupaciones. No obstante, quienes quieran seguir trasladándome alguna pregunta de las que hayan quedado fuera, pueden enviármeas por correo electrónico y las intentaré contestar. secretariogeneral@psoemalaga.es. Gracias y hasta pronto.