La Diputación invertirá 35 millones en la Serranía de Ronda


El dinero se utilizará para realizar diversas actuaciones, sobre todo el Plan de Carreteras que se llevará 14 millones


EUROPA PRESS La Diputación Provincial de Málaga invertirá más de 35 millones de euros en la Serranía de Ronda para llevar a cabo diferentes actuaciones previstas para las próximas fechas, entre las que destaca el Plan de Carreteras para subsanar los daños del temporal, cuya partida asciende a 14.440.000 euros.

En este grupo de actuaciones se encuentran las obras relativas a las reparaciones en la calzada, corrección de deslizamientos, restitución integral del firme, obras de fábrica y cunetas en las vías MA-7402, MA-8404, MA-8405, MA-8406 y MA-8407.

Asimismo, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón ha presentado este viernes en el municipio malagueño de Ronda el resto de actuaciones, donde diversos representantes de la institución provincial han informado a los alcaldes de las localidades sobre la situación actual de las inversiones.

De esta forma, el diputado provincial Jesús Mora ha detallado el Plan de Dinamización Turística del Producto Turístico de la Serranía de Ronda, que beneficiará a 20 municipios y a dos entidades locales autónomas con una inversión de 4.530.000 euros.

Entre las acciones que se desarrollan dentro del plan de dinamización turística, destacan las relativas a la construcción del comedero de aves carroñeras en Cortes de la Frontera, el Observatorio de aves en Benarrabá o el equipamiento del museo de Artes Populares y del Aguardiente en Jubrique, entre otros.

En lo referente a los Planes Provinciales de Obras y Servicios, el diputado delegado de Fomento Local y Red Viaria, Cristóbal Guerrero, ha explicado que "se tiene en ejecución 67 obras con una inversión de 5.592.381,71 euros".

Entre ellas, el Guerrero ha destacado el acondicionamiento de diversas carreteras de la comarca, la actuación en las vías MA-8305 y MA-8301, en los municipios de Algatocín y Estepona o la mejora en las carreteras MA-7400, que comunica Ronda y Arriate y de la MA-5400, entre las localidades de El Burgo y Serrato.

En cuanto a la fase provincial del Plan Proteja, el diputado Cristóbal Bonilla ha anunciado una inversión de 532.773,37 euros previstas durante este año con el objetivo de contener la destrucción de empleo mediante la creación de nuevos puestos de trabajo y de contribuir a la activación de las economías locales.

En este sentido, ha asegurado que generar 248 puestos de trabajo en la comarca para el desarrollo de 9.441 jornadas, cantidad que, según Bonilla, "cubrirá una parte importante para aquellas personas que estén en riesgo de exclusión".

Concertación
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Francisco Fernández España y ambos diputados Jesús Mora, han presentado la inversión de 9.852.721,45 millones de euros que supondrá la Concertación en 2011 en esta zona de la provincia.

Así, la comarca de Antequera recibirá el próximo año en materia de Concertación un total de 9.852.721.45 euros, que se destinarán a 26 municipios. Fernández ha explicado que, "por un lado, las aportaciones económicas ascienden a 8.751.108,54 de euros; y por el otro, la asistencia técnica tendrá un coste de 1.101.612,91 euros".

Por su parte, el presidente propuso a los alcaldes "destinar un total de 4.476.636 euros del Plan de Concertación para fondo incondicionado" que, según él, "vendría a cubrir parte de los impagos que sostienen los ayuntamientos, de gastos corrientes o para las propias nóminas de los trabajadores".

Por último, ha apuntado que "son 16 millones los que se destinarán a toda la provincia para que los alcaldes decidan dirigirlo a la necesidad que vean conveniente".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos