Bendodo es un presidente sin proyecto y el gobierno del PP lleva puesto “el automático”


Conejo defiende una Diputación que avance en el cumplimiento de sus competencias reales y la solución de los problemas reales de la provincia

Reta a Bendodo a demostrar si es un hombre de palabra y va a cumplir con su compromiso de estar sólo ocho años en la Diputación


El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha asegurado hoy durante su intervención en el Debate del Estado de la Provincia que Elías Bendodo es un presidente “sin proyecto” y el gobierno provincial del PP lleva puesto “el automático”.

De esta forma, ha recordado que cuando se celebró el último Debate del Estado de la Provincia en 2016, “el señor Bendodo aspiraba a ser el candidato del PP a la Alcaldía de Málaga”. “Dos años después, el señor De la Torre le ha ganado la partida. Contra su voluntad ha regresado al sillón de presidente de la Diputación, en el que desde hace tiempo se remueve porque no está a gusto”, ha dicho.

Conejo ha considerado que esta circunstancia “afecta mucho a esta institución, porque un presidente ausente es un problema, pero un presidente desfondado, desilusionado y sin proyecto de futuro lo es más”. “Su desgana acaba calando en todo su gobierno. Y aquí ha pasado eso. Si repasamos la acción política de los últimos dos años, aparte de la millonaria reforma de la plaza de toros, nos encontramos ante un gobierno que lleva puesto el automático en las áreas fundamentales”, ha expuesto.

Así, ha recordado que es un gobierno con una diputada “que contrata servicios a familiares sin que salten las alarmas de control o que miró para otro lado con el museo okupa del señor Barco o el proyecto de la plaza de la gastronomía”. “Un gobierno que ha desistido, si es que alguna vez tuvo la intención, de cambiar esta institución”, ha añadido.

El portavoz socialista ha basado su intervención en el lema ‘Competencias reales, problemas reales’ y ha defendido una Diputación que avance en el cumplimiento de sus competencias reales y la solución de los problemas reales de la provincia. En este sentido, ha criticado que con el actual gobierno la Diputación “sigue alejada de sus obligaciones provinciales”.

En este sentido, ha apuntado que el 26% de los 859,60 kilómetros de carreteras responsabilidad de la Diputación está mal o regular, según reconoce el propio equipo de gobierno y el 74% tiene un ancho de calzada inferior a 6 metros. “¿De qué nos sirve disponer de atractivos turísticos en el interior si las comunicaciones son más que deficientes?”, se ha preguntado.  

Asimismo, se ha referido a la pérdida de población que sufren nuestros pueblos. “Nuestros pueblos en proceso de despoblación necesitan una acción preferente, necesitan medidas especiales para atraer habitantes y fomentar la natalidad. Sin embargo, vemos cómo se olvidan de las competencias reales y de los problemas reales”, ha lamentado.

En materia de lucha contra la violencia de género, ha recordado que el equipo de gobierno destinó en 2017 a ayudas a mujeres víctimas de violencia machista 300.001 euros, recortó la partida en 70.000 euros y de esos 230.001 euros sólo gastó 5.625 euros, un 2,4%. Al tiempo, ha detallado que no se ejecutó ni un céntimo de ayudas para pobreza energética en 2017, sólo concedieron 5 ayudas para la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida y mayores y que en los centros y residencias en los años de gobierno del PP “no ha entrado ni un solo nuevo usuario”. “Recortes, nula ejecución presupuestaria e incumplimientos. Así se resume la política social de la derecha malagueña en es Diputación”, ha subrayado.

Igualmente, ha criticado que el remanente ha sido “un mazazo para los municipios”, ya que  los pueblos reciben un 63% menos que el año pasado. “De 27 millones se quedan en 10 millones. Podían haber destinado hasta 20 millones pero han querido dedicarlo a ayudas discrecionales y a pagar la deuda con los bancos”, ha denunciado. Además, ha recordado que el PP ha recortado desde 2012 un total de 120.416.925,67 euros del plan de asistencia y cooperación “para nutrir su política partidista de las subvenciones discrecionales”.

En paralelo, Conejo ha lamentado que tres años después de iniciar en 2015 una etapa decisiva para la reforma y el cambio en la institución “nada ha cambiado”. “El acuerdo de investidura con el grupo de Ciudadanos, donde se primaban las políticas de regeneración, ha quedado en papel mojado para tales fines. La minoría del Partido Popular no es tal porque Ciudadanos la convierte en mayoría en aquellos asuntos fundamentales para mantener el estatus quo”, ha asegurado.

De esta forma, ha señalado que la recolocación de cargos “ha sido constante, y Ciudadanos lo ha permitido”. “Sigue el bloqueo de la renovación de la composición de la Junta Rectora del Patronato de Recaudación, con mayoría del PP sin tenerla en el pleno, y Ciudadanos lo ha permitido. El uso de las ayudas discrecionales, y Ciudadanos lo ha permitido y ha llegado a beneficiarse de ellas”, ha dicho. Según Conejo, la máxima del Gatopardo, “por conocida no menos propia para este mandato”: “Es necesario que todo cambie si queremos que todo siga igual”.

Conejo ha considerado que el hecho de que el PP y Bendodo se agarren a la “cantinela” de la deuda y la inversión “es un insulto a la verdad”. Sobre la deuda, ha acusado a Bendodo de adulterar los datos. “Al llegar usted dispuso de casi 200 millones: 100 millones de euros en inversiones pendientes, 50 millones de euros en las cuentas y un patronato de recaudación saneado, con más de 30 millones, que convirtió en el financiador de su política clientelista para beneficio de los alcaldes del PP desde 2011”, ha explicado.

Sobre la inversión, ha asegurado que no es cierto que la administración que más ha invertido en la provincia sea la Diputación con más de 400 millones de euros en los últimos siete años, como afirma Bendodo. “Sólo entre las transferencias de la participación en los tributos autonómicos y los planes de empleo, la Junta de Andalucía ha invertido en la provincia 686,4 millones de euros en los últimos siete años. Sin incluir antiguo PER ni otras ayudas a municipios”, ha destacado.

El portavoz socialista ha propuesto al equipo de gobierno avanzar hacia el cumplimiento de las competencias reales de la institución y la solución de los problemas reales. En este punto, ha abogado por que la Diputación se vuelque en los próximos años en la lucha contra la despoblación con una visión general. Asimismo, ha propuesto a Bendodo que abra el grifo de la financiación del plan de asistencia y cooperación. “Volvamos a los 41 millones del último mandato socialista”, ha dicho.

“Eleve el presupuesto a carreteras este mismo año. Modifique el presupuesto. Le reto a que coja el toro por los cuernos, ya que es tan taurino: 15 millones en 2018, y 20 millones en 2019. Despliegue una política social real en los pueblos: triplique el presupuesto para igualdad entre mujeres y hombres; concentre la política activa por el empleo en jóvenes y mujeres con un plan de contratación; cumpla con el acuerdo del plan de retorno juvenil; despliegue un programa por los mayores de la provincia; reforme, abra y gestione nuevos centros sociales, existe una necesidad urgente”, ha planteado.

“Trate por igual a la Sierra de las Nieves y a la Axarquía, que tienen grandes expectativas en la declaración de parque nacional y el reconocimiento mundial de la uva pasa. No basta con duplicar el caminito, reequilibre las oportunidades. Su política turística se ciñe a la promoción, contra la que vota hasta su socio de investidura. Ocúpese de la calidad del empleo en el sector, miles de mujeres de la provincia reclaman sus derechos como trabajadores”, ha afirmado.

“Allí donde deben actuar, no actúan. La situación del consorcio de bomberos clama al cielo. Allí donde tienen que poner las luces largas, van a ciegas, como en los problemas de desempleo. Allí donde tienen que cambiar, más se enrocan, como la política sectaria.  Así están las cosas en esta Diputación”, ha concluido.

El valor de la palabra

En su turno de réplica, Conejo ha retado a Bendodo a demostrar si es un hombre de palabra y va a cumplir con su compromiso de estar sólo ocho años en la Diputación. “Lo que valora cualquier ciudadano de un responsable político es si la palabra que da la cumple”, ha subrayado.“Pronto sabremos el valor de su palabra. El 31 de agosto de 2014 usted se declaró como un firme defensor de la limitación de mandato. Tras ocho años, dijo, no sería lógico volver a la Presidencia de una administración”, ha recordado. “Imaginamos que no será candidato del PP a presidir la Diputación”, ha espetado a Bendodo.

En todo caso, ha advertido, “si va de número 2, no espere tener una segunda oportunidad para ser alcalde de Málaga”. “La primera vez se lo impidió el señor De la Torre. Esta segunda vez van a ser los malagueños los que le van a dejar a usted y al señor De la Torre sin Alcaldía de Málaga”, ha afirmado. 

“La candidatura de Paco de la Torre es el reconocimiento de la falta de banquillo en el PP de Málaga y de su miedo a encabezar la lista. Señor Bendodo, ¿acaso no se siente querido en Málaga? ¿Quizá no le haanimado la gente en Málaga a que se presente? ¿Tan mal salen las encuestas con usted de número uno? ¿O es que Rajoy no lo quiere a usted de candidato en la ciudad más importante que gobierna el PP en España?”, se ha preguntado.

Por último, Conejo ha recordado a Bendodo que su propuesta estrella en el debate de hoy -el plan contra la soledad- “es una copia literal” de una propuesta del PSOE en el pleno del pasado mes de marzo. “La propuesta estrella de Bendodo es traer una moción urgente del PSOE, para que vean cuál es la alternativa que tiene la provincia: PSOE”, ha concluido.
 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos