El PSOE destaca que la comarca de Antequera ha recibido este año de la Junta más de 9 millones de euros de financiación


"El Gobierno de Susana Díaz apuesta por la comarca de Antequera con ayudas a jóvenes agricultores y empresas agroalimentarias", destaca Ruiz Espejo


El secretario general del PSOE de Málaga y cabeza de lista socialista al Parlamento de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta tarde durante una reunión con alcaldes, portavoces y responsables del PSOE en la comarca de Antequera, a la que también ha asistido la secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano, que el Gobierno de Susana Díaz ha invertido más de 9 millones de euros para la financiación local de los ayuntamientos de la comarca. Una inversión que, ha subrayado, permite que los municipios "refuercen sus políticas en el territorio, puedan tener liquidez de tesorería y puedan llevar a cabo las políticas que los ciudadanos necesitan: desde los servicios básicos hasta cuestiones del ámbito social o del empleo".

"La apuesta por los municipios y por la financiación de la Junta no tiene precedentes en otros territorios. La Junta financia 1 de cada 4 euros que reciben los municipios andaluces, con más de 2.700 millones euros destinados en los últimos 4 años", ha destacado al tiempo que ha recordado que Andalucía es la comunidad que más financiación destina a los ayuntamientos a través de fondos incondicionados sin recortar un solo euro. El ejecutivo regional garantiza una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada a través de la PATRICA, por lo que los ayuntamientos de la comarca de Antequera han recibido este año de la Junta de Andalucía un total de 9.098.455 euros en fondos incondicionados "para la creación de empleo, la mejora de los servicios públicos y el Estado del Bienestar". En concreto, el Ayuntamiento de Antequera ha recibido de la Junta 2.038.314 euros de fondos incondicionados.

En este sentido, Ruiz Espejo se ha referido a la apuesta que el Gobierno de Susana Díaz ha realizado con los planes de empleo a través de los ayuntamientos. "Para este año 2018 la Junta ha puesto en marcha una nueva edición de los planes de empleo, la nueva edición de 2018 ha contemplado la inversión de 4 millones de euros para toda la comarca, 1,3 millones solo en Antequera. En el acumulado de las anteriores ediciones, la comarca recibió 7,9 millones de euros, lo que permitió crear 2.441 contratos, de los que Antequera recibió 2,8 millones y generó 419 contratos", ha precisado.

A ello se unen otras iniciativas como las ayudas a jóvenes agricultores y empresas agroalimentarias. "Este año 2018, la Junta de Andalucía ha entregado subvenciones por valor de 1,2 millones de euros para 19 jóvenes agricultores de la comarca de Antequera, son ayudas para su incorporación al sector agrícola y ganadero y que también persiguen facilitar el relevo generacional", ha manifestado.

De forma adicional, el Gobierno de Susana Díaz también ha aprobado líneas de impulso para las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias. "Una línea de subvenciones que ha beneficiado a 8 empresas de la comarca, cinco son de Antequera y las  otras tres de Humilladero, Teba y Fuente de Piedra, con un importe total de las subvenciones ha sido de 1,16 millones de euros. Ha quedado claro que el Gobierno de Susana Díaz apuesta por la comarca de Antequera", ha concluido.

Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano, ha destacado que el Gobierno andaluz ha incrementado en los últimos tres años un 17% su aportación al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). “En comarcas agrícolas como Antequera donde el empleo agrícola es fundamental, el PFEA ha hecho que mucho de nuestros pueblos se mantengan y se ayude a mantener equipamientos e infraestructuras y hacer de nuestros pueblos unos pueblos más habitables y con mejores servicios básicos”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos