
El PP se opone a poner en marcha ayudas extraordinarias por las lluvias desde la Diputación
El pleno aprueba la moción del PSOE para aprobar antes de final de año un plan de ayudas extraordinarias para los municipios afectados por el temporal a pesar del rechazo del PP
El Partido Popular ha mostrado hoy su oposición durante el pleno de la Diputación a poner en marcha ayudas extraordinarias para los municipios afectados por las lluvias del pasado mes de octubre. Pese a este rechazo, el resto de grupos han respaldado la moción del PSOE para aprobar antes de final de año un plan de ayudas extraordinarias como han hecho el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.
Durante su intervención en el pleno, el portavoz socialista Francisco Conejo ha criticado que “el que no cumple con los municipios afectados por las lluvias es el PP”. En este sentido, ha recordado que tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía han destinado de forma inmediata ayudas a los municipios afectados de las comarcas de Antequera, Ronda y Guadalteba y, sin embargo, la Diputación no lo ha hecho. “No lo ha hecho el PP en la Diputación, como no lo hizo el PP cuando estaba en el Gobierno de España. Rajoy se fue del Gobierno sin que los municipios malagueños afectados recibieran las ayudas por las lluvias de 2015 y 2016”, ha apuntado, al tiempo que ha afirmado que “es una cuestión de sensibilidad”.
En la moción presentada, los socialistas han reclamado al gobierno de la Diputación de Málaga que realice las modificaciones presupuestarias oportunas para atender estas ayudas extraordinarias. Conejo ha recordado que el equipo de gobierno del PP ha tratado de hacer pasar como ayudas extraordinarias a los municipios afectados aquellas transferencias económicas previstas en el reparto del remanente económico de la institución. Asimismo, ha apuntado que en el pleno extraordinario para la aprobación del destino del remanente el 29 de octubre, el presidente de la Diputación se comprometió a poner en marcha cuanto antes el mecanismo para aprobar un plan de ayudas extraordinarias desde la institución provincial dirigidas a los municipios afectados. Sin embargo, no ha habido plan extraordinario de ayudas hasta la fecha, y a la vista del rechazo del PP, no lo habrá este año.