PP y Ciudadanos no apoyan que la Diputación financie los hospitales de Málaga y Estepona tal y como estaba comprometido


El PSOE critica que ambos grupos no quieran “cumplir con la palabra dada” a malagueños y esteponeros


PP y Ciudadanos no han apoyado hoy en el pleno de la Diputación de Málaga financiar los hospitales de Málaga y Estepona tal y como estaba comprometido. Durante la moción presentada por el PSOE en la institución provincial, el PP ha votado en contra, y Ciudadanos se ha abstenido, de modificar el presupuesto provincial de 2019 para destinar en un plan plurianual de inversión cinco millones de euros anuales en los próximos cuatro ejercicios, con un montante de 20 millones de euros totales, al nuevo hospital de Málaga, y para incluir una partida de 7 millones de euros destinada a la financiación del hospital de Estepona, acometida en solitario por el Ayuntamiento del municipio, al igual que hizo la institución para la construcción del Hospital del Guadalhorce. Los grupos de IU y Málaga Ahora también se han abstenido a pesar de que apoyaron estas mismas propuestas de financiación de los hospitales de Málaga y Estepona en las enmiendas presentadas por el PSOE al presupuesto. Ahora, sin embargo, han cambiado de posición y se han alineado con PP y Ciudadanos.

 “PP y Ciudadanos se ponen de perfil con la sanidad malagueña y de Estepona. Ciudadanos y el PP cuando tienen que comprometerse con la sanidad pública de Málaga y de Estepona se ponen de perfil. Ahora no quieren cumplir con la palabra dada con los esteponeros y con los malagueños para financiar el Hospital de Estepona y construir el de Málaga”, ha asegurado el presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, durante su intervención.

En la moción presentada, los socialistas explican que el equipo de gobierno de la Diputación se ha comprometido en este mandato a aportar financiación para dos proyectos sanitarios de nuestra provincia: los hospitales de Málaga capital y Estepona. Sin embargo, en los presupuestos de 2019 no existen partidas consignadas para ninguno de estos equipamientos.

En el caso del nuevo hospital de Málaga, explican los socialistas, la institución provincial juega un papel fundamental al haber acordado la cesión de los terrenos para su construcción en la zona del Hospital Civil. Desde el PSOE recuerdan que a día de hoy no existe el protocolo de colaboración entre la administración provincial y autonómica, lo cual ha impedido la redacción del proyecto antes del final de 2018. “El ex presidente Elías Bendodo se negó a su firma a finales de año y tras las elecciones del 2 de diciembre no tenemos ninguna noticia por parte del nuevo Ejecutivo andaluz”, aseguran.

En el caso del centro en Estepona, los socialistas recuerdan que su ayuntamiento está pagando los 15 millones de euros que cuesta la construcción del hospital y la Junta de Andalucía se encargaría de equiparlo y de ponerlo en funcionamiento. “La institución que no está cumpliendo su palabra y su compromiso es la Diputación de Málaga. Un compromiso expreso del entonces presidente de la institución, Elías Bendodo, y del grupo del PP, que se ha negado a apoyar las enmiendas del Grupo Socialista para destinar financiación en los presupuestos provinciales”, apuntan.

Los socialistas consideran que la aportación de la Diputación para este hospital, que  prevé atender 85.000 consultas, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas al año, debería al menos igualar a la del centro hospitalario del Guadalhorce, en torno a los siete millones de euros.

Todos los grupos políticos de la corporación sí han apoyado por unanimidad el resto de puntos de la moción del PSOE: instar al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a que ceda inmediatamente los terrenos de su titularidad designados para la construcción del nuevo hospital de Málaga, mediante la firma de un protocolo de colaboración y los acuerdos pertinentes con la Junta de Andalucía; instar a la Junta de Andalucía a que saque a concurso la redacción del proyecto del nuevo hospital de Málaga en el plazo de dos meses, una vez que sean cedidos los terrenos e instar a la Junta de Andalucía a que recepcione la obra del nuevo hospital de Estepona y a que cumpla con el convenio firmado con el Ayuntamiento del municipio en virtud del cual la administración autonómica se encargaría de la dotación del equipamiento y el personal necesario para su apertura antes de las elecciones municipales de mayo, como se comprometió el alcalde de Estepona.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos