Daniel Pérez, explica la reforma del sistema de pensiones público en la Agrupación Socialista de Churriana.
La agrupación Socialista de Churriana celebró el pasado lunes 21 una charla-coloquio a cargo del diputado socialista en el Congreso, Daniel Pérez, para explicar la firma del Acuerdo Social y Económico alcanzado entre el Gobierno y los Agentes Sociales, sindicatos y empresarios. En la que estuvo presente el video comunitario de Churriana.
La presentación inicial la hizo el secretario general de la agrupación socialista de Churriana, Francisco Moreno, que puso en valor la necesidad de la reforma de las pensiones públicas en este país y aportó datos que puso de manifiesto el envejecimiento que está sufriendo la sociedad española y el alto número de personas jubiladas que vamos a contar en las próximas décadas.
El secretario general le pasó la palabra al diputado, Daniel Pérez, para que explicara por que se había hecho la reforma en este momento y que consistía la misma.
Daniel por su parte agradeció a Francisco Moreno y a la agrupación socialista la invitación para explicar en que había suponía la firma del acuerdo Social y Económico e incidió en la reforma de las pensiones.
El diputado socialista siguiendo la presentación que había utilizado el secretario general de la agrupación explicó que nuestro país, tiene un problema estructural demográfico, es decir, tenemos una baja tasa de natalidad y una elevada esperanza de vida, que va a ir aumentando en las próximas décadas. Vamos a tener más jubilados, que van a vivir más tiempo, por tanto, van a cobrar más años de pensión. Está situación es la que ha motivado a emprender la reforma del sistema público de pensiones en nuestro país.
Tener un sistema público de pensiones garantizado tenía que ser compatible con una educación pública, con una sanidad pública, que en nuestro país es ejemplar, que atiende a todo el mundo. Además tenía que ser compatibles con las nuevas políticas sociales que hemos puesto en marcha los socialistas como la ley de atención a la dependencia y todo eso con un sistema público de pensiones garantizado.
Para eso se ha hecho la reforma de las pensiones, para seguir reivindicando la necesidad del Estado del Bienestar del que disfrutamos en nuestro país. Con la reforma del año 1985 lo preservamos y con la reforma que hemos realizado ahora lo hemos garantizado para las próximas décadas.
Y esta reforma la hemos hecho con la valentía de anticiparnos al futuro.
Los pilares sobre los que se sustenta la reforma de las pensiones son tres; equidad, flexibilidad y gradualidad.
La reforma garantiza la equidad del sistema de tal manera que hay una relación directa entre el esfuerzo que hace la persona que está trabajando y la pensión que recibirá cuando se jubile. Que se tenga que alargar un poco la edad de jubilación, hasta los 67 años, es una medida para garantizar la viabilidad del sistema, las alternativas eras; poner en riesgo al sistema o pensiones seriamente recortadas. Sabemos que esto es difícil explicarlo, pero cuando se explica la gente lo entiende.
Que otro de los pilares sea la flexibilidad es para garantizar a aquellos que han trabajado en trabajos más penosos o peligrosos se puedan jubilar antes de la edad legal establecida.
Y por último, que sea gradual significa que entrará en vigor en el año 2013, y durante un periodo transitorio se irán jubilando los trabajadores hasta llegar a jubilarse con 67 años en el año 2027.
Tras la explicación del Acuerdo Social y Económico se abrió un turno de palabra durante el cual los asistentes realizaron preguntas y reflexiones sobre la reforma de las pensiones.





