El PSOE exige a De la Torre que “deje de arruinar al sector del taxi” por “beneficiar al VTC de manera obscena” en la Feria


El concejal socialista Jorge Quero pide denuncia que el Ayuntamiento prohíbe la circulación en la entrada norte de la feria a partir de las 4 de la madrugada, mientras que “empresas de transporte de viajeros que no pagan impuestos en España, como Über y Cabify, campan a sus anchas y le hacen una dura competencia a los autónomos del taxi”


El Grupo Municipal Socialista ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre “que deje de arruinar al sector del taxi y de una manera tan obscena, beneficiando claramente a empresas VTC como Über y Cabify que no rinden cuentas con la hacienda española y que le hacen una competencia desleal a los autónomos de este sector”. Así lo ha manifestado el concejal socialista Jorge Quero, responsable de Movilidad en el PSOE, tras mantener contacto con diferentes asociaciones del taxi que operan en la ciudad.

 

Quero ha criticado que “De la Torre haya puesto la veda de las 3 de la madrugada para que los taxis dejen de operar en el acceso norte de la Feria”, en la avenida Ortega y Gasset, mientras que “a las VTC les permite llegar casi hasta la cocina, no sólo al acceso norte, sino que permite su estacionamiento en la rotonda del Hipercor que hay junto al recinto ferial. Esto es algo descomunal, es cargarse la economía de centenares de familias que pagan por la licencia del taxi y religiosamente sus impuestos, mientras que las VTC como Über y Cabify no rinden cuentas en España”. El edil socialista ha preguntado “qué intereses perniciosos tienen el alcalde y el PP en la actividad de las VTC, cuando les benefician claramente pisoteando los derechos al trabajo de los taxistas y las taxistas de Málaga”.

 

Desde la Asociación Élite Taxi Málaga de la provincia se muestran igual de tajantes. Su portavoz, Juan Manuel Navarrete denuncia “una situación límite, cada vez más caótica”, mientras que el aumento de una hora para entrar en la zona norte para recoger a viajeros, hasta las cuatro de la madrugada, “no es suficiente, porque a las VTC se les permite operar con normalidad durante toda la noche”. Navarrete aporta material gráfico que lo acredita. En un comunicado, asociaciones representativas del sector del taxi como AUMAT, AMATA, TAXI UNIÓN y Élite Taxi Málaga Provincial afirman haber mantenido una reunión con el Ayuntamiento la semana previa a al inicio de la Feria para “tratar la organización, para que se le diera una facilidad de acceso y de movilidad al servicio de taxi, con el objetivo de poder prestar un servicio profesional y de calidad a los usuarios”. Sin embargo, “esos compromisos se han incumplido desde el primer día al ponernos coto para trabajar, mientras que las VTC lo hacen con total impunidad”.   

 

Según el comunicado, en la parada de la portada principal “nos encontramos que el único acceso posible para poder acceder a la parada es por la avenida Juan XXIII con camino San Rafael, provocando un embudo donde pueden entrar particulares, taxis y autobús. El corte del tráfico lo encontramos en alcalde Díaz Zafra con camino San Rafael, cuando se va accediendo a la zona de la feria ya se provocan una serie de retenciones que supone un perjuicio para el usuario que quiera coger un taxi en la parada, porque aumenta el tiempo de espera”. Juan Manuel Navarrete añade que “agentes de policía no nos permiten recoger a viajeros que alzan la mano para pedir taxi, cuando las propias ordenanzas lo permiten. Esto obliga a los usuarios a tener que recorrer toda la feria para coger un taxi en la parada principal de la portada, provocando un perjuicio para el usuario y un perjuicio para nuestro sector”.

 

Desde el colectivo avisan además que “las VTC se han hecho con una parada que es de los taxistas en la avenida María Zambrano, donde estacionan de forma libre y recogen a pasajeros a mano alzada”, cuando están obligados a precontratar el servicio. “En ocasiones, hemos podido comprobar que tanto en la parada sur de la feria como en la parada norte se les permite el paso al interior de la feria a vehículos VTC, no cumpliendo con el compromiso del ayuntamiento de impedir el paso de estos vehículos al interior de la feria”, ha manifestado este profesional del taxi, indignado “por un trato que no nos merecemos por parte del Ayuntamiento de Málaga”.

 

En otro orden de cosas, desde el grupo socialista piden la regulación de tarifas para el transporte VTC como se asigna al sector del taxi. “Se han dado casos durante la Feria, después de las 3 de la madrugada, en que a los usuarios les han llegado a cobrar hasta 45 y 90 euros por un desplazamiento desde la Feria hasta Pedregalejo, sin concertar ese servicio a través de la aplicación del móvil. Esto hay que vigilarlo”, ha zanjado el socialista Jorge Quero.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos