Una Costa referente nacional de empleo y políticas sociales


El secretario general de los socialistas malagueños ha presentado junto a candidatos de la Costa Occidental el Decálogo Socialista del Litoral, que considera irrenunciables proyectos como el PTA de Guadaiza, la Universidad de Estepona, la capitalidad náutica de Benalmádena y los puertos de La Bajadilla o Estepona, los CHARE de Torremolinos, Mijas y Estepona o el apoyo a los chiringuitos


El PSOE de Málaga ha presentado esta mañana las conclusiones del Foro Litoral para la Costa del Sol Occidental tras un intenso proceso de sesiones que han contado con la participación de todos los candidatos del litoral malagueño en sus dos vertientes (Axarquía y Costa Occidental). El sábado se presentaron las conclusiones para la Axarquía y hoy se ha hecho público el documento que guiará la línea de acción de los alcaldes y alcaldesas socialistas entre Torremolinos y Manilva durante el próximo mandato, el Decálogo Socialista del Litoral.

El acto se ha celebrado en el Puerto de Marbella, en la zona de Las Terrazas, y ha contado con la presencia del secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, que ha estado acompañado por los candidatos de Marbella, José Bernal; Manilva, Salvador Zotano; Estepona, David Valadez; Fuengirola, Javier García León; Benalmádena, Javier Carnero, y Torremolinos, José Ortiz.

"Ningún partido cree en la colaboración entre municipios como los socialistas. Somos pioneros en establecer un programa de acción metropolitano, con amplitud de miras, basado en el empleo, la innovación, el medio ambiente, el Estado del Bienestar, la cultura y las prácticas de buen gobierno y transparencia. Vamos a convertir la Costa del Sol en un ejemplo a nivel nacional del cambio de modelo productivo, el turismo y la innovación sin dar un solo paso atrás en el Estado del Bienestar", ha señalado durante su alocución Heredia.

Para el líder socialista es esencial que los votantes reflexionen sobre los modelos que propone el PSOE y el PP para la Costa. "Los socialistas apostamos por frenar en seco el avance de la derecha en el litoral. Tienen que acabarse las políticas cortoplacistas y es hora de poner las luces largas", ha manifestado.

Heredia ha puesto múltiples ejemplos de cuál es la propuesta del PSOE para la comarca. En este sendido, ha destacado que votar socialista supone respaldar proyectos de liderazgo metropolitano como la Universidad de Estepona, bloqueada por el PP, o el PTA de Marbella.

También ha realizado una apuesta decidida por los puertos deportivos y la economía del litoral. "Los ciudadanos deben saber que votar PSOE es convertir a Benalmádena en Capital Náutica de Andalucía y apostar por los puertos de La Bajadilla (Marbella) o Estepona. El turista náutico genera un gasto medio de 130 euros diarios. Hablamos de riqueza, empleo y de atracción de industrias auxiliares", ha señalado.

Heredia ha querido dedicar un espacio importante a los chiringuitos, que ha calificado como el "corazón de nuestra economía de playas" y ha recordado que Estepona es el primer municipio que ha cerrado un marco estable para estos negocios, a los que en Marbella se les castiga con impuestos abusivos.

El líder socialista ha abogado por la excelencia turística y ha criticado la inacción de alcaldes como el de Torremolinos, que está dejando morir turísticamente el municipio. "Por el contrario, proyectamos para la ciudad un ambicioso plan de reactivación del Centro y una Estación de Autobuses", ha indicado, al tiempo que ha considerado incomprensible que, en pleno siglo XXI, Torremolinos no cuente con mercado municipal.

"Los socialistas vamos a saber extraer todo el potencial al Plan Qualifica, que tiene proyectos en marcha por valor de más de 105 millones de euros y prevé la inversión de otros 34 en su segunda fase", ha manifestado.

Heredia ha cerrado su intervención en materia turística aludiendo a Casares, donde los socialistas han planteado un plan para aprovechar los recursos patrimoniales del pueblo y el manantial de aguas sulfurosas y medicinales.

El secretario general ha anunciado el trabajo sin descanso que van a realizar los alcaldes socialistas en pro de la sanidad universal y ha puesto los ejemplos de los CHARE de Torremolinos, Mijas y Estepona y la ampliación del Hospital Costa del Sol, que ha calificado de "referente de la sanidad andaluza" por la cobertura de todas las especialidades y la implantación de habitaciones individuales en su mayor parte.

En cuanto a VPO, Heredia ha recordado que ningún ayuntamiento del PP ha cedido suelo para este fin durante los últimos años, aspecto que tiene su contraposición en Mijas, "que bate todos los récords". "La poca VPO que promueve el PP la hace a partir de vender el suelo a promotores privados, con lo que, por ejemplo, una VPO vale 180.000 euros en Fuengirola por los 100.000 que pagan los vecinos de Mijas", ha ejemplificado.

En el plano ambiental, Heredia ha apostado por elevar la reutilización de aguas residuales hasta los 15 hectómetros cúbicos anuales; por la ampliación del pantano de La Concepción; por la desaladora de Mijas, y por la apuesta de los paseos marítimos y senderos peatonales como los proyectados en la playa Real Zaragoza o Dunas de Artola (Marbella). "Los socialistas somos, además, la garantía de la gestión pública del agua a través de la Mancomunidad y de Acosol, frente a un PP que quiere privatizar el servicio a toda costa", ha añadido, al tiempo que ha incidido en la importancia de la Mancomunidad para liderar estrategias conjuntas.

Heredia ha destacado proyectos de grandes parques periurbanos en Manilva o Mijas; la ampliación del Parque Fluvial del Río Fuengirola, o el corredor verde entre el parque Al-Baytar y la cantera de Calamorro (Benalmádena).

Otros ejemplos de proyectos que van a promover los alcaldes socialistas son el Centro Integral de Mayores (Fuengirola), el nuevo Palacio de Congresos (Marbella) y la construcción de zonas sociales y culturales en los terrenos actuales, la transformación sobre los terrenos del soterramiento de San Pedro y evitar que haya ciudadanos de segunda en los barrios como ocurre en La Cañada de los Cardos o el Pinar, en Torremolinos, donde no existen dotaciones tan básicas como el saneamiento o el acerado.

Por su parte, el candidato socialista en Marbella, José Bernal, ha destacado el trabajo en equipo que se ha realizado en el marco del Foro Litoral: "Hemos apostado por el trabajo en unidad de los candidatos, aprovechando la sinergia de todos los ayuntamientos, en beneficio de todos los ciudadanos, para hacer una Costa del Sol más fuerte, con más promoción, con más calidad de vida y generadora de riqueza".

Bernal ha realizado especial hincapié en la promoción turística "como motor de la generación de empleo estable y de larga duración, frente al modelo caduco del PP basado sólo en la construcción".

El candidato socialista ha indicado que la elección del lugar para la presentación de estas conclusiones, las terrazas del Puerto Deportivo, no ha sido casual: "Demuestra la apuesta y solidaridad de las administraciones socialistas con Marbella y la Costa del Sol, pues la inversión de más de dos millones de euros del Plan Qualifica ha permitido recuperar este gran espacio para el disfrute de la ciudadanía".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos