El PSOE exige a la Junta de Andalucía la finalización del instituto Río Real de Marbella en plazo


Los socialistas llevarán una iniciativa a Diputación reclamando más inversiones en materia educativa para el municipio


El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, y la diputada provincial Patricia Alba han exigido hoy a la Junta de Andalucía la finalización del instituto de secundaria Río Real de Marbella para el curso 2023/2024. En una rueda de prensa en el municipio, han anunciado que van a presentar una iniciativa en la Diputación Provincial de Málaga reclamando más inversiones en materia educativa para el municipio de Marbella.

 
Bernal ha recordado que con el PSOE en la Junta de Andalucía y en el Ayuntamiento de Marbella "pudimos conseguir dos parcelas que el PP había negado siempre a la Junta para la construcción de centros educativos". Una parcela en San Pedro Alcántara, donde actualmente se encuentra un instituto, el de La Azucarera, "gracias a un gran acuerdo de los gobiernos socialistas de Junta y Ayuntamiento". Y otra parcela "que siempre negó Ángeles Muñoz a la Junta, la de Río Real".

De esta forma, ha señalado que los gobiernos socialistas sellaron un convenio para que en esa parcela se llevara a cabo un instituto de secundaria y bachillerato con ciclos formativos "y que fuera una referencia en la provincia". "Se quedó todo listo. Llegamos a un acuerdo con los padres para que la fecha del inicio fuera 2021. Estamos a las puertas de 2023 y allí sólo hay un esqueleto", ha lamentado.

 
Por su parte, la diputada provincial del PSOE, Patricia Alba, ha asegurado que en cinco años de gobierno del PP en Andalucía no hay ninguna nueva infraestructura en el municipio de Marbella. "Los padres y madres del Instituto de Las Chapas llevan años esperando que se ponga en marcha esta nueva infraestructura. Pusieron una primera piedra y apenas hay una estructura, pero no sabemos bien el motivo por el cual el centro no está avanzando y tenemos serias dudas de que llegue a estar finalizado para el inicio de curso", ha asegurado.


Además, ha apuntado que la propia delegación de educación ha reconocido que duda si podrá estar en funcionamiento el próximo curso. "Como este centro, otros muchos en el municipio", ha dicho. A la falta de infraestructuras, ha sumado la subida de la ratio y la excesiva carga lectiva del profesorado. "Este inicio de curso ha sido un auténtico desastre. No ha habido un apoyo a las familias en el inicio de curso a pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado a Andalucía 16 millones para esto", ha afirmado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos