El PSOE pide iniciar los trámites para municipalizar el Centro de Arte Contemporáneo y acabar con su gestión opaca


Los socialistas exigen que antes del próximo mes de junio, momento en que se renueva el contrato con la empresa privada que lo gestiona con un coste de más de 13 millones de euros y “más sombras que luces”, esta infraestructura pase de nuevo a manos de la ciudad para “ampliar la oferta cultural con un coste más bajo, el ahorro de 3,5 millones de euros y permitiendo una gestión transparente”


La gestión privada del Centro de Arte Contemporáneo “tiene más sombras que luces”, por lo que el PSOE pide al Ayuntamiento de Málaga que esta infraestructura pase de nuevo a manos de la ciudad, con “una gestión pública, transparente, con la que podamos ver dónde se invierte cada euro, para crear empleo de calidad y evitar la pérdida de más de tres millones de euros que no sabemos dónde van a parar”. Así lo ha defendido el portavoz socialista, Daniel Pérez, que junto a la responsable de Cultura en el PSOE, Lorena Doña, ha explicado la propuesta a los medios en rueda de prensa en las puertas del centro de arte, en calle Alemania. A la rueda han asistido también los ediles Carmen Martín, Pablo Orellana y Mari Ángeles Gertrudis.

 

Pérez ha pedido a todos los grupos municipales su apoyo para una moción que defenderá Doña este viernes. “Queremos que el Ayuntamiento inicie los trámites para que la prórroga del contrato de concesión del CAC no se lleve a cabo en junio de 2023”, es el primer acuerdo del texto. Esta petición comenzó en 2017, momento en que el CAC bajo la dirección directa del gestor cultural Fernando Francés “ya se había convertido en un ente opaco”, ha apuntado el socialista. De lo que se trata es de que el CAC “se integre a efectos administrativos entre los espacios museísticos públicos de la ciudad. Esto permitirá la contratación de personal con salarios dignos, con un mayor control de la inversión, el ahorro de tres millones de euros a la parte privada que redundará en la mejora de la oferta cultura y el correspondiente ahorro del IVA”, ha insistido el candidato socialista a la alcaldía.

 

Pérez se ha dirigido directamente a la responsable de Cultura en el Ayuntamiento. “Noelia Losada debe comprender que una gestión pública del Centro de Arte Contemporáneo sólo trae ventajas. Control de la inversión, control de la calidad de las muestras y de las actividades, redunda en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Losada debe dar este paso y apoyar la moción para democratizar la cultura y acabar con la falta de transparencia en uno de los entes más opacos de la ciudad de Málaga”, ha zanjado por su parte el líder socialista.

 

Como responsable de Cultura en el PSOE, la edil Lorena Doña ha pedido también la municipalización de la gestión del CAC “antes de la finalización del contrato vigente, evitando los retrasos y prórrogas innecesarias como las ya producidas en años anteriores, además de reportar un ahorro a las arcas municipales de tres millones y medio de euros”. Doña ha recordado que esta puesta a disposición de lo público “ya se aprobó en un pleno, con votos a favor de todos los partidos salvo del Partido Popular. Nuevamente, Paco de la Torre no cumple con lo acordado en sesiones plenarias, incumple lo aprobado por la ciudadanía, porque la gestión privada del CAC se ha mantenido hasta nuestros días”.

 

Incumplimientos del contrato y lucro sin justificar

 

La gestión opaca del CAC se ha debatido en esta legislatura durante un pleno extraordinario solicitado por los socialistas, ya que el equipo de gobierno
“rechazó debatir y trasladar la información requerida en la comisión de transparencia”. La propia Lorena Doña ha solicitado las cuentas económicas del CAC, gestionado por la empresa Gestión Cultural y Comunicación de la que Francés era gerente antes de su paso por la Dirección de Museos de la Junta de Andalucía. “Estas vistas de expediente demostraron incumplimientos del contrato de concesión, del pliego de condiciones, como que la empresa cobró más de 650.000 euros del dinero de los malagueños en los meses más duros de la pandemia, con las puertas del centro cerradas y la mayoría de sus trabajadores en ERTE. Un negocio muy rentable, para el que no se aportó ni una sola factura justificativa sobre qué hicieron entre marzo y junio de 2020”.

 

 

Gestión Cultural y Comunicación, SL cobraba además un plus de 45.000 euros anuales para el desarrollo de actividades museísticas sobre el fomento del

ahorro energético y energías renovables, unos talleres de formación al margen de la oferta cultural y de las exposiciones. “A día de hoy no tenemos esa información, como tampoco queremos conocer, ahora cuando estamos en la mitad del contrato, cuántas horas de formación, de las 100 horas en cursos se han impartido al personal, como también estaba comprometido”.

 

El grupo socialista defiende que la municipalización del CAC mejorará las condiciones laborales de los empleados. “Es que la situación actual es poco más que denigrante”, ha advertido Lorena Doña. “Tras revisar los TC2 aportados en las facturas a las que tuvimos acceso vimos que tampoco se cumplía con el compromiso de 37 personas del organigrama inicial. Parece ser que hay algo más de una veintena de personas, y muchas de ellas con jornadas reducidas o sólo algunos días del mes. Entendemos que se ha destruido empleo de puestos adscritos al contrato, y esto no se ajusta al pliego de contratación”, ha agregado la socialista. Además, no se ha cubierto las bajas de larga duración de dos personas, “luego nos encontramos a dos trabajadores que cubren los puestos de cuatro”.

 

Por otro lado, la dirección del CAC no aporta documentación sobre la beca de Bellas Artes, dotada con 25.000 euros, alojamiento y gastos durante cuatro meses, una condición que figura en el pliego de condiciones del contrato. “Tampoco se conoce el coste del mantenimiento de salas del CAC de calle Alemania y de La Coracha, porque no nos han dado factura alguna”, insiste la concejala socialista, que denuncia “que me falta mucha documentación, a la que tengo derecho como consejera de la entidad”. “La actual gestión del CAC, por parte de privados, cuesta más de 13 millones de euros durante cinco años y su actividad es más que mejorable. Por eso, pedimos a todos los grupos dar un paso hacia la municipalización en la comisión de este viernes”, ha zanjado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos