El PSOE lamenta “la negativa del PP y Ciudadanos para fomentar el alquiler asequible de 13.000 viviendas vacías en Málaga”


Los socialistas critican la oposición del equipo de gobierno a una moción que propone bonificaciones de hasta el 95% de ICIO y del IBI a propietarios de pisos con las persianas bajadas “que darían respuesta parcialmente a la necesidad habitacional de familias vulnerables y jóvenes que quieren emanciparse”


El Grupo Municipal Socialista lamenta que los votos de PP y Ciudadanos voten durante la comisión de Economía y Hacienda en contra de dos mociones del PSOE con “gran carga social y de compromiso con el medio ambiente”, ambas defendidas por la concejala socialista Mari Carmen Sánchez, para promover “alquileres sociales para unas 13.000 viviendas vacías en la ciudad”, además de tratar de eliminar definitivamente el uso de bolsas de plástico en los comercios de Málaga mediante la bonificación de tasas municipales.

 

“Son dos mociones constructivas, fáciles de aprobar, pero nuevamente han demostrado su incapacidad para el acuerdo y sus miras cortas antes problemas sociales actuales, que sólo demandan voluntad política”, ha recriminado la socialista a la banca de la derecha en el salón de plenos. Sánchez ha apostado por “levantar las persianas de 13.000 viviendas para dar una solución habitacional a familias humildes”, incentivando con la bonificación de hasta el 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y del Impuesto de Bienes e Inmuebles a los propietarios de inmuebles “que ofrezcan al mercado sus pisos con arrendamientos sociales, además de exigir a la Junta que declare a la ciudad como zona tensionada por precios por las nubes”.

 

“Tener pisos desocupados en la ciudad ejercen una presión sobre los alquileres de Málaga, porque al haber menos oferta y crecer la demanda”, ha advertido Sánchez, que ha señalado también a los pisos turísticos como responsables de que “los precios del alquiler están por las nubes”. Así, “no es de extrañar que veamos que se pide hasta 1.150 euros en temporada baja por un piso de 28 metros, un alquiler que sube hasta los 2.650 euros en los meses de verano”, ha precisado la socialista.

 

En este contexto, la ciudad de Málaga se ha convertido en la segunda capital donde más han crecido los precios de alquiler y de vivienda en venta. “La inflación ha subido un 63% en la última década, mientras que en el año 2022 los precios de las viviendas en Málaga han subido un 14% y la variación interanual del alquiler es del 26,9%, el incremento más elevado de la historia”, lo que dificulta el acceso a una vivienda, según Sánchez.

 

Para la socialista, “este caos habitacional está provocando un éxodo en los barrios que nos podemos permitir como Ayuntamiento”. Según el último informe de la OMAU “más de 34.000 malagueños y malagueñas se fueron de la ciudad en los últimos cinco años. A esta situación, además, hay que añadir las familias demandantes de viviendas protegidas que superan las 25.000, teniendo en cuenta, que algo más del 20% de las personas de la ciudad viven en situación de vulnerabilidad social”, ha defendido la socialista con datos de un organismo municipal, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, y también los de la Universidad de Málaga.

 

Bolsas de plástico en el comercio local

 

Sánchez se lamentado por la oposición de PP y de Ciudadanos a sacar adelante esta moción. También sus votos en contra de la siguiente en el debate de la comisión de Economía y Hacienda, sobre la retirada de bolsas de plástico mediante el incentivo fiscal en los comercios malagueños. La petición, “por propositiva, es bastante sencilla. Que el Ayuntamiento se comprometa a realizar y poner en marcha cuantas medidas sean necesarias en la contribución y mejora del medioambiente, incentivando a los comercios y negocios a la eliminación del uso de elementos de plásticos no reciclables, implementando bonificaciones en los precios públicos y tasas, modificando las ordenanzas municipales para este año 2023”, ha citado Mari Carmen Sánchez el punto único del texto.

 

“Dado que en la actualidad se recicla menos del 10% de los residuos plásticos, sabemos que una parte fundamental de la solución es promover legislaciones que fomenten la reducción de los residuos plásticos. También, desde el ayuntamiento podemos hacer cosas, puesto que otros municipios ya promueven la reducción de envases y plásticos mediante rebajas fiscales y bonificaciones a los comercios y negocios que utilicen bolsas reciclables, ayudas incluidas en las ordenanzas”, ha explicado Mari Carmen Sánchez. La socialista ha lamentado el espaldarazo de PP y de Ciudadanos a estas medidas.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos