Pérez: “El alcalde de Málaga está vendiendo la ciudad al contado a especuladores y fondos buitre”


“Unos 7.500 malagueños se han ido de Málaga en dos años viéndose expulsados de su ciudad por un Ayuntamiento que solo crea vivienda para millonarios”, la ha afeado el portavoz socialista a De la Torre


El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha recriminado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que las políticas de vivienda del Partido Popular “han conseguido que la ciudad se esté vendiendo al contado a especuladores de vivienda, fondos buitre y millonarios extranjeros”, mientras que “en los últimos dos años más de 7.500 malagueños han tenido que hacer la maleta porque no encuentran piso en alquiler a precio asequible y tampoco para la compra de vivienda. En Málaga se hace vivienda para millonarios y fondos buitre”.

 

Así de tajante se ha manifestado el líder socialista durante la presentación a los medios de comunicación de la moción urgente para el pleno de este viernes. Entre los acuerdos principales, Pérez pide al Ayuntamiento que se califique el nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2023-27 como “insuficiente, lo que hace que la situación sea tóxica para el futuro de las familias de la ciudad. Sólo 1.400 VPO para la venta no satisfacen la alta demanda. Y los recursos que pone el Ayuntamiento, apenas del 6%, son escasos”. Además, el socialista pide el apoyo de todos los grupos para “desarrollar de manera urgente” el proyecto de 10.000 VPO con un precio tope de 150.000 euros “con tres habitaciones y garaje”, un compromiso del candidato socialista a la Alcaldía “que se puede hacer y se hará con un gobierno socialista en la ciudad”.

 

Según el líder socialista, “Málaga vive un drama habitacional, que se cuela como el principal problema para el crecimiento sostenible de una ciudad cada vez más desigual. Tras 27 años de gobierno del Partido Popular la desigualdad social y económica no ha hecho más que crecer, porque la mayoría de los malagueños, la clase media, no pude tener acceso a una vivienda digna a un precio asequible. De la Torre pone alfombra roja a especuladores que compran al contado porque mientras la ciudad se llena de pisos de 400.000 euros a un millón de euros, en la última década sólo se ha construido 412 VPO en una ciudad con 25.000 demandantes de vivienda protegida”.

 

Desde 2014, la inflación en el precio de la vivienda en la capital malagueña es del 63%. “Este aumento de precios, que han puesto en los 350.000 euros el precio medio de un piso de tres habitaciones, ha convertido el mercado en tóxico, como ayer dijeron desde el Colegio de Arquitectos de Málaga”, ha agregado Daniel Pérez.

 

Esto ocurre mientras que “la Junta de Andalucía está inactiva y Paco de la Torre no le tose a Juanma Moreno para pedirle un compromiso real con la ciudad, empezando por desarrollar planes realistas y funcionales de ayudas al alquiler, la creación de casas para el alquiler con precios subvencionados para jóvenes y familias y más vivienda protegida. 1.400 VPO para la venta en una ciudad con más de 25.000 demandantes no es un plan”, ha denunciado el socialista.

 

Con esta moción, la número 30 sobre vivienda que el PSOE defiende en los casi cuatro años de legislatura, acerca posturas con el último informe del Colegio de Arquitectos sobre el ritmo de construcción de vivienda en la ciudad y sus precios de venta, por encima de los 350.000 euros de media. En palabras del decano de los arquitectos malagueños, Francisco Sarabia, “la vivienda como segunda residencia que ahora se comercializa fuera de Málaga debería dirigirse a la clase trabajadora”. Estos precios y la brecha creada entre compradores con alto poder adquisitivo y la economía de la mayoría de las familias en la ciudad, en torno a los 1.246 euros brutos mensuales de media, “explica la pérdida de población residente local en 2021 de 1.671 personas, según datos cruzados del Padrón Municipal con los ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística”, ha explicado Daniel Pérez.

 

“Desde el PP nos acusaron de alarmistas cuando hablamos de malagueños en fuga de los barrios, hasta 5.000 jóvenes en 2021. Ahora a Paco de la Torre se le ha caído la venda de los ojos, después de que los arquitectos, el propio OMAU, el Padrón Municipal y el INE ya hayan mostrado la realidad, no solo los socialistas”, ha defendido Pérez. “Mientras la ciudad gana atractivo para la inversión en vivienda y está de moda como defienden desde el equipo de gobierno, la realidad es que miles de malagueños ya no pueden encontrar un hogar al lado de la casa de sus padres y abandonan sus barrios de toda la vida rumbo a otros municipios que garantizan alquileres y precios de compra de vivienda más asequibles que en su ciudad natal, como Rincón de la Victoria, Alhaurín el Grande, Cártama y Coín”. Son localidades que se encuentran en el área de influencia de la capital, y los altos precios de la vivienda en Málaga explicarían el aumento de población en estos municipios limítrofes.

 

Es impensable que una familia con un sueldo medio de 1.246 euros brutos mensuales pueda asumir la compra de vivienda en la ciudad de Málaga, mucho menos cuando de se trata de pisos que superan los 700.000 euros como es el caso de las torres de Martiricos, o del millón de euros que cuesta una vivienda en las Torres del Río, en La Térmica. Málaga tiene un grave problema habitacional porque el alcalde sólo hace casas para ricos. ¿Quién puede pagar los más de 350.000 euros de media de una vivienda libre nueva, los 400.000 euros que cuestan en Los Guindos e incluso el millón de euros que costarán en las Torres del Río de La Térmica y en Martiricos?

 

Frente a esta realidad, Pérez ha propuesto construir 10.000 viviendas de Protección Oficial con un precio tope más IVA de 150.000 euros. “Si conseguimos el apoyo mayoritario de la ciudadanía malagueña, lo haremos. Tenemos un proyecto para que esas viviendas, que pondrá en carga el Ayuntamiento, cuenten con el derecho municipal de tanteo y retracto para que nunca se pierda su carácter residencial y se pueda intervenir en el mercado de manera directa. Nuestro compromiso para ejecutar 10.000 VPO con precios tope de 150.000 euros es realista, porque el PGOU nos permite poner en carga hasta 22.000 viviendas protegidas. Y si hiciera falta, desde el gobierno en Málaga haremos las modificaciones y actualizaciones necesarias al PGOU para encontrar suelo urbanizable no consolidado para estas viviendas”.

 

2.400 viviendas más por parte del Gobierno

Justo cuando el portavoz socialista, Daniel Pérez, atendía este viernes a los medios de comunicación, la ministra María Jesús Montero hacía lo mismo con los periodistas en la capital malagueña. Pérez ha repetido las palabras de la ministra para asegurar que “a través del plan estatal de vivienda, el Gobierno central construirá otras 2.400 en la ciudad de Málaga”, mientras que la nueva ley de vivienda, en anteproyecto, prevé la consideración de la ciudad como zona tensionada para limitar la subida de precios, “para que no sean abusivos”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos