El PSOE exige al Ayuntamiento “dejar de tirar dinero público en informes externos de Limasam” e invertirlo en la plantilla


La viceportavoz socialista, Begoña Medina, pide a la edil Teresa Porras que “no dilapide los casi 120.000 euros” para fiscalizar el trabajo de los operarios, porque “los barrios no está limpios por la falta de plantilla” y pide la ampliación de horas para 27 empleados fijos a tiempo parcial “como estaba comprometido”


El Grupo Municipal Socialista llevará a debate el próximo lunes una moción a la comisión de Sostenibilidad Ambiental para pedir la convocatoria de un consejo monográfico sobre la situación laboral en Limasam, “empresa que tras dos años y medio de su municipalización y pese al ahorro de más de 16 millones de euros sigue con el mismo resultado que cuando era mixta, que Málaga está sucia”.

 

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, advierte de que “vemos el mismo problema en los barrios, que es la suciedad por la falta de plantilla en los cuartelillos. Los socialistas defendemos desde 2009 que la municipalización de la empresa de limpieza traería consigo un ahorro millonario que debería destinarse a más plantilla y mejor maquinaria. A día de hoy, poco se ha hecho sobre esto y la realidad es que los barrios están sucios”.

 

Con esta moción, Medina pedirá a la edil responsable de la limpieza en Málaga, Teresa Porras, que “deje de tirar el dinero público en informes externos que fiscalizan el trabajo de los empleados. Málaga no está sucia por baja productividad de sus trabajadores. Es que falta personal en los cuartelillos, porque allí donde debe haber 22 operarios nos hemos encontrados 10”, afirmó la socialista tras una reciente visita. Hace una semana, el equipo de gobierno anunció la firma de un contrato con la empresa Integrated Call Services por valor de 119.790 euros para la realización de una auditoría en nueve meses sobre el trabajo de los empleados de Limasam y el estado de las calles. “Este dinero se puede emplear en asuntos urgentes, como la ampliación de horas de trabajo a los 27 trabajadores fijos a tiempo parcial tal como estaba comprometido”.

 

El debate de la moción servirá además para exigir al área la presentación del Plan Estratégico de Limpieza “que va con tres años de retraso, puesto que debería haberse enviado a los consejeros de la entidad tras la contratación del nuevo gerente”. Este documento marco “es una hoja de ruta para mejorar el trabajo de la entidad tras su municipalización. Nos gastamos 110.000 euros en el salario del nuevo gerente y la presentación del Plan Estratégico de Limpieza es una de sus funciones. Se nos dijo a los consejeros de Limasam que nos lo darían y todavía lo estamos esperando”, ha agregado Begoña Medina.

 

Sin mejoras tras la municipalización

 

Para la edil, “la falta de limpieza en los barrios es una de las principales preocupaciones ciudadanas, porque así lo expresan todas las encuestas, tanto las de empresas consultoras como las realizadas por los medios de comunicación local en las que son los propios malagueños quienes exponen sus reclamaciones”. Según el último barómetro publicado de opinión a los ciudadanos sobre su ciudad, Málaga sigue suspendiendo en su limpieza. El debate de la moción de Medina llevará además esta petición al salón de plenos. “Exigimos que se intensifiquen las labores de limpieza en los barrios, además de los contenedores orgánicos para evitar los problemas de malos olores”.

 

En estos más de dos años y medio de gestión en la nueva empresa de LIMASAM, “apenas se han percibido cambios de mejora en el servicio tanto de limpieza, recogida y tratamiento de los residuos, a pesar del ahorro esperado de cerca de 16 millones de euros”. El de julio del 2020 se formalizó “la deseada Empresa Municipal Limpieza de Málaga (Limasam), después de años de mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista, desde 2009, solicitando municipalización con el fin de terminar con el derroche de dinero público a los privados de la empresa mixta y poner en marcha una empresa con vocación de servicio público”.  

 

Medina ha insistido en que “la limpieza en Málaga lo que necesita es más personal, no tirar el dinero en compras y contratos muy discutidos”. Entre ellos, la contratación de los nuevos contenedores de residuos de un coste de 6,8 millones de euros “cuando solo hacía falta sustituir el 30% de los actuales que se encontraban en mal estado, estando el 70% en perfectas condiciones. Además de no contar con los medios necesarios para el mantenimiento y limpieza de esos nuevos contenedores”.

 


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