El PSOE exige a la Junta de Andalucía que no deje sin policía local a los pequeños municipios de la provincia de Málaga


Los socialistas reclaman que la nueva ley de Policías Locales de Andalucía contemple financiación concreta para los ayuntamientos


La viceportavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Toñi García, ha exigido a la Junta de Andalucía que no deje sin policía local a los pequeños municipios de la provincia. En este sentido, ha reclamado al gobierno andaluz que la nueva ley de Policías Locales de Andalucía contemple financiación concreta para los ayuntamientos. Con estas demandas, los socialistas han presentado una moción que se debatirá en la Diputación la próxima semana.

García ha explicado que la nueva ley que impulsa el Gobierno de Moreno Bonilla obliga a los municipios andaluces menores de 5.000 habitantes a tener un mínimo de cinco efectivos en plantilla para mantener la dotación o, en caso contrario, a asociarse con otros municipios para compartir el servicio. “Muchos municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Málaga podrían perder el servicio de la Policía Local en función de esta nueva ley de la Junta. Pedimos que se respeta la autonomía municipal”, ha manifestado.

“Los socialistas entendemos que la necesaria actualización del marco normativo de los cuerpos de policías locales en Andalucía no puede desprenderse de la competencia propia que tienen los gobiernos locales para crear los cuerpos de policía en el ámbito de su actuación. Si se trata de establecer una nueva regulación competencial, ésta debe ir aparejada de la correspondiente financiación”, ha explicado.

Por ello, ha pedido a la Junta que incorpore al texto del proyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía una disposición que fije la financiación concreta y necesaria para dar cumplimiento a las exigencias establecidas en dicho proyecto de ley. Asimismo, ha reclamado que se incorpore en el proyecto de ley la posibilidad de que los municipios de menos de 5.000 habitantes que ya cuenten con un cuerpo de policía inferior a 5 efectivos, en respeto a su autonomía, puedan mantener dicho cuerpo, “garantizando también en este caso la financiación que haga viable el mantenimiento de esta situación y que por lo tanto no se vean obligados a prescindir de sus cuerpos de policías locales”.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos