El PSOE denuncia que el IMV engañó a los vecinos de las VPO de Maqueda con precios abusivos


Familias con rentas por debajo de la media pagan casi 600 euros al mes por pisos protegidos de reciente creación en el distrito de Campanillas que presentan “fallos en los remates, humedades, barreras arquitectónicas en pisos para personas con movilidad reducida, instalación eléctrica defectuosa”, además de que el Instituto Municipal de la Vivienda les estafó con el precio de venta. “Nos dijeron que los pisos costaban 90.000 euros con opción a compra y ahora nos piden más de 167.000”, denuncian


El Grupo Municipal Socialista ha denunciado “la estafa del Ayuntamiento de Málaga a 24 familias que viven en las VPO de José Garijo en Maqueda”, pisos protegidas de reciente creación y adjudicados en diciembre de 2022 por los que el Instituto Municipal de la Vivienda “engañó en precio de venta y les exigen alquileres abusivos”. Tras una reunión con los residentes en esta barriada de Campanillas, el socialista ha criticado que “en un principio, se les informó que las viviendas costarían en torno a 90.000 euros por alquiler con opción a compra. Ahora les dicen que los pisos costarán 167.000 euros. Además, están obligados a pagar 600 euros si se suma la comunidad a personas que en algunos casos son vulnerables, destinando más de 60% de salario y tienen que elegir algunos meses entre comer o pagar la casa”.

 

Los residentes de esta promoción de 24 VPO de calle José Garijo, en la barriada de Maqueda del distrito de Campanillas, alertan sobre desperfectos “que no son propios de unos pisos de reciente construcción y entrega”, ha defendido el portavoz socialista, Daniel Pérez. “Daños estructurales, fallos en los remates, humedades, barreras arquitectónicas en pisos para personas con movilidad reducida”, ha advertido el socialista, que ha denunciado además que “el Ayuntamiento les ha mentido en el precio de las viviendas. En principio, les pedían 90.000 euros por alquiler con opción a compra. Ahora hablan de 167.000 euros desde el Instituto Municipal de la Vivienda”.

 

Junto a los concejales Rosa del Mar Rodríguez y Rubén Viruel, el candidato socialista ha señalado “humedades, fugas de agua, grietas en las paredes, termos oxidados, placas solares que no funcionan, malas terminaciones en generales de las instalaciones, ausencia de rejas en ventanas que dejan desamparadas a las primeras plantas, zonas comunes donde el sistema contra incendio no cumple la normativa”, además de escasa iluminación en zonas comunes y que la única vivienda que debería estar adaptada a personas con movilidad reducida “está llena de barreras arquitectónicas. A las pocas semanas se les quemaron electrodomésticos porque la conexión eléctrica estaba mal hecha”.

 

El líder socialista ha lamentado que “el PP en nuestro ayuntamiento no solo hace poca VPO. Es que la que construye, la hace mal. Estos vecinos se sienten estafados porque las viviendas tienen desperfectos que afectan a su calidad de vida. Hemos visto humedades importantes y goteras en habitaciones de los niños”. Por eso ha pedido al Instituto Municipal de la Vivienda “y a Paco de la Torre como máximo responsable, que se lleven a cabo las labores necesarias para dar solución urgente a estos problemas”. Además, “les engañaron con el precio de venta, algo que nunca se debe hacer desde una administración pública que está al servicio de los ciudadanos”. A los desperfectos materiales se suman “falta de limpieza de la finca, puesto que no se ha contratado a nadie para ello pese a que las familias pagan la correspondiente comunidad”, luego son los propios residentes quienes se organizan para realizarla.

 

Estafa en precios de venta y contratos de alquiler leoninos

Denuncian además “la falta de claridad en la información sobre las mensualidades a pagar y que el precio final de la compra es excesivo”, ya que supera los 167.000 euros por pisos de 70 metros cuadrados, si bien el precio inicial del IMV era 90.000 euros, “en una barriada que está muy lejos del centro de Málaga”. El alquiler supera los 600 euros al mes contando la comunidad, “un contrato leonino”, así que el PSOE propone con una moción a la siguiente comisión de Derechos Sociales “la revisión de este precio de alquiler. Son inasumibles para personas que han demostrado que su renta está muy por debajo del umbral exigido para acceder a las viviendas”, ha defendido Daniel Pérez. “Muchos de ellos tienen que elegir entre pagar el alquiler o comer, porque el IMV no estudió los niveles de renta de los residentes antes de otorgar estos pisos”.

 

Rosa del Mar, responsable socialista en la comisión de Derechos Sociales donde se debatirá la moción del PSOE, ha pedido “que se revise la cuantía mensual del alquiler con cada una de las familias atendiendo a su situación social y económica”, además de la eliminación de las barreras arquitectónicas “a la mayor brevedad posible, además de los desperfectos que denuncian”. Las viviendas se encuentran en el número 8 de la Calle Garijo, en la barriada de Maqueda. “Aquí tenemos la Málaga que Paco de la Torre no quiere mostrar, la Málaga real, la de los barrios. Frente a la Málaga de los museos franquicia de Paco de la Torre, financiados con más de 14 millones de euros del erario municipal, aquí nos encontramos a 24 familias con niños engañadas por su ayuntamiento”, ha exclamado la socialista.

 

Rodríguez ha agregado que “en una ciudad con más de 25.000 demandantes de vivienda protegida, el equipo de gobierno se ha comprometido a hacer sólo 1.400 VPO para su venta y a escasos tres meses de las elecciones municipales. Y lo que poco que hace lo hace mal, porque Paco de la Torre vendió a bombo y platillo estas 24 viviendas de Maqueda como un sueño hecho realidad, pero lo cierto es que los desperfectos han convertido esta experiencia en una pesadilla. Se les rompieron electrodomésticos por fallos en la instalación eléctrica, filtraciones de agua, termos oxidados, sin posibilidad de conexión a internet y para colmo una vivienda que debería ser accesible y que está plagada de barreras arquitectónicas”.

 

Iván Romero es uno de los vecinos afectados. “Estamos cansados de pedirle al Ayuntamiento que se solucione nuestra situación, porque estamos pagando casi 600 euros por el alquiler de viviendas con problemas de humedades, mala instalación eléctrica, desperfectos en paredes, no había ni rejas en las ventanas. Y pagamos casi el 70% de nuestro salario. Pedimos una bajada en el precio del alquiler y también que nos arreglen los desperfectos para vivir dignamente”, ha finalizado Romero. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos