El PSOE lleva al pleno la estabilización de los trabajadores de SMASSA tras la municipalización


La moción, que debatirá el próximo jueves el concejal socialista Jorge Quero, pretende evitar que se blinde como público el contrato de Manuel Díaz, gerente de la sociedad de aparcamientos investigado por presuntos delitos de acoso laboral a una trabajadora y prevaricación administrativa “por el modus operandi en las obras del aparcamiento Pío Baroja, en El Palo”


El Grupo Municipal Socialista llevará al pleno de este jueves una moción para “dar garantía de derechos y estabilidad laboral” a los trabajadores de la Sociedad Mixta de Aparcamientos de Málaga (SMASSA), después de que el equipo de gobierno haya anunciado pasos hacia la municipalización. Actualmente, la empresa está participada por los privados Unicaja y Empark en un 49% y “es de justicia que cuando el 100% de SMASSA sea pública sus 84 trabajadores sean subrogados después de tantos años de servicio a la ciudad”. El PSOE apoya la municipalización “desde hace años, porque un servicio esencial para la ciudad no puede estar en manos de privados”.

 

Así lo ha defendido el portavoz socialista, Daniel Pérez, que ha presentado la moción en la puerta de la entidad junto al responsable de Movilidad, Jorge Quero, y varios concejales y concejalas del grupo. Pérez ha insistido en que “todos los trabajadores y trabajadoras deben ser absorbidos por el Ayuntamiento de Málaga con respeto de su antigüedad, categoría y salario, a menos que se trate de un caso de separación del servicio por sanción disciplinaria”. Así, ha señalado al gerente, Manuel Díaz, investigado por un presunto delito de acoso laboral a la ex jefa de la Oficina Técnica y prevaricación administrativa. “Esta municipalización no debe ser la excusa para meter a Díaz Guirado, que tiene un contrato de alta dirección, como funcionario público en el Ayuntamiento por la puerta de atrás. Paco de la Torre le deberá favores, pero estos no los deben pagar los malagueños”, ha exclamado.

 

El primer punto de la moción que defenderá el PSOE este jueves trata de arrancar el compromiso de todos los grupos para “rechazar las formas poco transparentes utilizadas en el proceso de municipalización de la SMASSA. La sociedad de aparcamientos se ha convertido en una de las empresas más opacas del holding municipal. Por eso, Díaz Guirado tendrá que declarar en breve como investigado. Y sabemos que Paco de la Torre estaba al tanto de todo lo que se hacía en las obras del aparcamiento Pío Baroja”, ha agregado el líder socialista. “Exigimos al Ayuntamiento de Málaga que no se cometa una tropelía con el puesto de trabajo de Manuel Díaz, que no se blinde su contrato tras la municipalización de SMASSA. Y para ello pedimos su colaboración a la portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada. No participe de esta forma de hacer las cosas del Partido Popular”, ha zanjado el candidato socialista a la Alcaldía.

 

El responsable de Movilidad en el grupo socialista y consejero en SMASSA, Jorge Quero, ha insistido “en la falta de transparencia en esta empresa mixta y la falta de ética de su gerente en el transcurso de las obras contratadas en Echevarría del Palo y el trato a trabajadores como la denunciante, la jefa de la Oficina Técnica”. Para el socialista, “es imprescindible que el equipo de gobierno facilite a los consejeros toda la documentación, estudios económicos y financieros del estado actual de la SMASSA, al igual que los informes en los que se sustentan la cuantificación y valoración de la municipalización”.

 

Según Quero, “se nos otorgó información sesgada a los grupos de la oposición, porque se extrajeron informes sobre el planning de las obras, informes viciados e incluso el estudio de viabilidad de las obras del aparcamiento soterrado bajo las pistas del colegio Valle-Inclán no dice la verdad, contiene datos falsos. Por eso ponemos en duda la credibilidad del informe, la del gerente, la del concejal José del Río y la del propio alcalde”. El caso SMASSA ha adquirido una importante dimensión tras encontrar la Fiscalía indicios de posibles delitos y admitir a trámite las denuncias de los grupos municipales de la oposición y la incoación de diligencias previas el Juzgado de Instrucción nº 3 de Málaga tras la denuncia realizada por la jefa del departamento técnico, donde los hechos denunciados hacen presumir la existencia de infracción penal.

 

El socialista ha exigido al Ayuntamiento “un cronograma realista, alejado de intereses electoralistas que haga prevalecer el interés general en el proceso de municipalización de la empresa”. Para fiscalizar este avance, el PSOE propone la creación de una mesa de trabajo con representación de los grupos políticos con reuniones periódicas para dar cuenta de los avances en el proceso de municipalización. “Y pedimos al vicepresidente del Consejo de Administración y concejal de Movilidad, José del Río, que presente disculpas acerca de las afirmaciones vertidas sobre el resto de consejeros de no mantener el secreto de las deliberaciones, dañando nuestra honorabilidad. Durante toda la legislatura los consejeros de la oposición hemos sido leales. Pero la lealtad debe estar alejada de los vicios de un equipo de gobierno que gobierna en Málaga y utiliza sus empresas públicas como si se tratara de un cortijo”, ha zanjado Jorge Quero.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos