Pérez: “Los pisos turísticos se están comiendo a Málaga mientras De la Torre permite que miles de jóvenes a hacer la maleta”


El portavoz socialista, Daniel Pérez, presenta una moción urgente de pleno para modificar el PGOU y establecer un número clausus de alojamientos turísticos como ya ha hecho Bilbao”, porque la proliferación de estas viviendas “ha puesto por las nubes el precio de los alquileres, mientras que cada día se van 10 malagueños de la ciudad”


El PSOE pide al gobierno local la creación urgente de una moratoria en la concesión de licencias de ocupación de viviendas turísticas para frenar “su incremento sin control de estos alojamientos, además de denegar temporalmente las próximas solicitudes de cambio de uso que promuevan su implantación”. Para el portavoz socialista, Daniel Pérez, “los pisos turísticos se están comiendo Málaga. Empezaron por el centro histórico, en riesgo de convertirse en Disneylandia. Y este fenómeno se está extendiendo a los barrios, expulsando a sus vecinos”.

El líder socialista ha presentado a los medios de comunicación la moción urgente del PSOE al pleno de mañana junto a los concejales del grupo. “Proponemos acciones urgentes y contundentes, mano dura, contra la proliferación de pisos turísticos en la ciudad, responsables de que los precios estén por las nubes y están obligados a nuestros jóvenes y a familias de renta media a buscar vivienda asequible en otros municipios”. El candidato socialista ha criticado “la fuga de 7.500 malagueños en menos de dos años, en su mayoría jóvenes de 25 a 44 años que se llevan a sus hijos pequeños. Cada día 10 malagueños se van de Málaga por culpa de la falta de acción de Paco de la Torre, porque el alcalde es indolente e impotente ante esta situación”, ha insistido.

Pérez ha puesto como ejemplo el centro histórico. “El número de pisos turísticos en el centro ya supera a los habitantes censados allí. En el centro histórico hay 4.778 pisos turísticos, 429 niños censados y 4.500 personas residentes en total. Hagan las cuentas. Hay diez pisos turísticos por cada niño. Y si cada vecino del centro alquilara un piso de estas características, aún así sobrarían casi 300”, ha explicado. Con la moción urgente de los socialistas el debate en el pleno se centrará de nuevo “en el drama habitacional de la ciudad de Málaga. Cada día recibimos decenas de audios en los móviles, comentarios en nuestras redes sociales y llamadas de personas alertando que la situación es insostenible”, ha expresado el socialista tras reproducir el audio de una conversación en que una pareja de trabajadores de un centro hospitalario de la capital “con buenos sueldos, que no son capaces de encontrar una casa para comprar acorde a su economía”.

 
Esto ocurre “mientras que el fenómeno de los pisos turísticos mina nuestro futuro”. Según los datos procedentes de un portal inmobiliario de referencia, Idealista, “sólo hay cinco viviendas en la capital con tres habitaciones y un precio de alquiler inferior o igual a los 850 euros. Esta situación es preocupante. Cinco pisos en una ciudad con 590.000 habitantes”.

Esta moción llega a sesión plenaria pocos días después de que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, haya dejado en manos de la Junta la regulación contra la proliferación de las viviendas turísticas. “Paco de la Torre dijo que no se podía hacer nada, pero los ayuntamientos de Toledo, Palma, Bilbao y Sevilla ya han actuado para proteger de viviendas turísticas sus centros históricos mediante la implantación de un número clausus, la negativa a nuevas licencias de cambio de uso del suelo e, incluso, la prohibición de esta actividad en el término municipal en los casos más ambiciosos. Se puede hacer, pero el alcalde no quiere”.

“Mientras que muchos alcaldes españoles de grandes capitales ya se están fajando para proteger a su población residente frente a la falta de vivienda de alquiler de larga temporada, en nuestra ciudad no se hace absolutamente nada. En nuestra ciudad es casi imposible comprar o alquilar. La inflación en su precio de venta ha crecido un 63% en la última década, mientras que el precio del alquiler ha crecido en un 30% en el último año. Y ante esto, debemos actuar”, ha reclamado el candidato socialista.

Además de la petición de una moratoria para la concesión de licencias a las viviendas turísticas, la moción defiende también la posibilidad de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para establecer “unos numerus clausus de Viviendas con Fines Turísticos por distrito que relacione el número de habitantes con la intensidad en la presencia de este tipo de alojamientos”, ha explicado Daniel Pérez.  También se insta a la Gerencia Municipal de Urbanismo a denegar temporalmente las próximas solicitudes de cambio de uso que promuevan la implantación de apartamentos turísticos.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos