El PSOE reivindica un 8M de conquistas feministas en nuestro país “con un marcado sello socialista”


“Los y las socialistas llegamos a este 8 de Marzo conscientes de todo lo que nos queda por seguir avanzando, pero con la mirada puesta en todo lo que está trabajando el gobierno de España para lograr la igualdad real y efectiva entre las mujeres y los hombres”, resalta la integrante de la CEF del PSOE, Mari Nieves Ramírez


El PSOE ha reivindicado el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, de conquistas y avances en la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro país “con un marcado sello socialista” gracias a la aprobación de leyes por parte de diferentes gobiernos liderados por presidentes socialistas.

En rueda de prensa realizada en la Plaza Carmen Olmedo Checa de la capital malagueña, la vocal de la CEF del PSOE, Mari Nieves Ramírez, ha querido señalar que “los y las socialistas llegamos a este 8M conscientes de todo lo que nos queda por seguir avanzando, pero con la mirada puesta en todo lo que está trabajando el gobierno de España para lograr la igualdad real y efectiva entre las mujeres y los hombres”.

“Mientras hoy los socialistas reflexionamos sobre las conquistas alcanzadas a lo largo de todos estos años, logradas de la mano del movimiento feminista, para hacer un país mucho más justo e igualitario; el PP, por el contrario, lo único que ha hecho ha sido presentar recursos en el Tribunal Constitucional para frenar estos avances”, ha resaltado.

“Avances como la Ley de interrupción del embarazo, la lucha contra la violencia de género o la ley de matrimonios igualitarios. Asimismo, en estos meses en los que la sociedad está pasando dificultades económicas, el ejecutivo de Pedro Sánchez no ha parado de aprobar medidas encaminadas a mejorar también la vida de las mujeres como suponen la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el incremento de las pensiones, la reforma laboral o los permisos paritarios”, subraya Ramírez.

La responsable socialista ha recalcado también que “llegamos a este 8 de Marzo dando un paso más como consecuencia de la modificación de la Ley de libertad sexual para mejorar los efectos no deseados de la actual ley, y el paso adelante dado en la igualdad representativa gracias a la Ley de Paridad. Si las mujeres somos la mitad de la población lo que queremos y debemos es ocupar la mitad de los espacios de decisión política, económica y social de la sociedad”.

Entretanto, la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha afirmado que “nos sobran los motivos para salir a la calle esta tarde como lo evidencia que la tasa de paro de las mujeres, en la ciudad de Málaga, es un 25% superior a la de los hombres; o que en los institutos apenas el 8% de los personajes que se estudian son mujeres, o que las mujeres pensionistas perciban 600 euros menos de media que las hombres. El rostro de la pobreza en Málaga es el de una mujer mayor”.

“La conciliación y la corresponsabilidad siguen siendo una meta a conseguir y para eso es fundamental que las mujeres estemos unidas, que las administraciones trabajemos para ello. Lamentablemente vemos cómo en el Ayuntamiento de Málaga el presupuesto destinado a la atención a las mujeres y sus hijos víctimas de violencia de género ha caído a la mitad, o que la Junta de Andalucía ha disminuido el presupuesto de Igualdad un 26%”, ha insistido.

“Frente a esto, apunta Rodríguez, el PSOE siempre ha estado, está y estará al lado de las mujeres. Por eso todas las leyes que han dado derechos a las mujeres están escritas en el BOE con el color rojo del Partido Socialista y de la sangre de las mujeres que tanto sufrieron para que las mujeres de ahora tengamos una vida mejor”, manifiesta.

Rodríguez ha lamentado, del mismo modo, las trabas que está poniendo el Ayuntamiento de la capital al recorrido del 8M. “Ayer por la tarde comunicaron a la Coordinadora del 8 de Marzo que era necesario realizar un cambio en el itinerario, de tal manera que no podía finalizar en la Plaza de la Constitución porque está siendo utilizada en el marco del Festival de Cine. No entendemos que se le comunique a escasas 24 horas de la realización de la manifestación cuando desde hace mucho tiempo sabían que coincidiría con la celebración del festival. Nuestro rechazo ante esta actitud del consistorio, una actuación que ya se ha repetido en varias ocasiones”

Por último, la integrante socialista de la candidatura al Ayuntamiento de Málaga Inmaculada Jabato, ha destacado que la realización de la rueda de prensa en esta plaza tiene un enorme significado “por hacer referencia a Carmen Olmedo Checa, una pionera en la lucha por los derechos de las mujeres para todas las que hemos venido detrás y primera directora del IAM”.

“La lucha de las mujeres es una lucha constante, muy difícil y muy dura. El feminismo no está dividido, sabemos perfectamente qué queremos y lo que pretendemos es vivir en igualdad con los hombres. Tenemos que salir a la calle a festejar lo que hemos logrado desde Carmen Olmedo hasta hoy y nos queda aún mucho por lograr”, ha expresado.

“Estamos convencidos de que en la manifestación que tiene lugar hoy habrá muchas personas, hombres y mujeres, que creemos en la igualdad, en un mundo más feminizado porque las mujeres aportamos muchísimo en todos los ámbitos de la vida”, cierra Jabato.  


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos