Albares: “Dani Pérez fue la primera persona que pidió al Gobierno su apoyo para la candidatura de Málaga a la Expo 2027”


Pérez avanza que “vamos a proponer que parte de los fondos destinados por el Gobierno central para la Expo 2027 sirvan para realizar la renaturalización del río Guadalmedina, como propone la ciudadanía y colectivos medioambientales. Queremos un río Guadalmedina vivo, no enjaulado en hormigón”


El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha desvelado que el secretario general del PSOE de Málaga y candidato a la alcaldía de la capital, Daniel Pérez, “fue la primera persona que se me acercó para proponer a la ciudad de Málaga como acogedora de la Expo 2027”. Así lo ha expresado el titular de Asuntos Exteriores en compañía del líder socialista en Málaga, delegado del Gobierno, subdelegado en Málaga y concejales y concejalas del grupo municipal durante una visita a la capital de la Costa del Sol. Durante una rueda de prensa, la primera de las citas de este jueves en las que ha participado el ministro, además de visitar el Ayuntamiento de Málaga y el Museo Picasso.

 

“Hoy estoy aquí con el futuro alcalde de Málaga. Me reúno con él y con su grupo para intercambiar propuestas de cara a la Exposición Internacional de 2027, una candidatura malagueña para la que hay muchas opciones”, ha señalado el ministro.

“Estoy aquí para sumar más fuerza a un proyecto común, para conseguir que es junio se decida la acogida de Málaga para esta cita internacional”, ha aseverado Albares. “Estoy seguro de que mi amigo Dani Pérez, con su fuerza, su trabajo y su juventud lo conseguirá. Dani Pérez es lo que necesita Málaga como alcalde”, ha añadido en las inmediaciones de la Catedral de Málaga en la atención a medios. El ministro ha reiterado que “Dani llama mucho para interesarse por las gestiones de la candidatura, siempre tiene tiempo para intercambiar impresiones y sus ideas son fundamentales para conseguir crear una candidatura exitosa”.

 

Para Albares, “el proyecto que Dani Pérez tiene en mente para una Málaga sostenible encarna perfectamente una ciudad para acoger la Expo 2027, una ciudad con valores medioambientales, con calibre para liderar un evento de este nivel, donde todos los países van a acudir. La Expo es un proyecto de país”, ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores, que ha recordado que “durante mi asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas hablo con todos mis homólogos de otros países para pedirles apoyo para la candidatura de la Expo en Málaga. También lo hice en la cumbre del G20”.

 

La renaturalización del río Guadalmedina, entre los planes de Pérez con la Expo

 

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga y candidato a la alcaldía, Daniel Pérez, ha defendido “que la renaturalización del río Guadalmedina debe estar en la agenda de inversiones del Gobierno central con los casi 1000 millones euros que llegarán a la ciudad para acoger la Exposición Internacional 2027”. Pérez ha agradecido al ministro de Asuntos Exteriores su visita a la ciudad para mantener una reunión de trabajo con el grupo municipal socialista, entre otros asuntos. “El gobierno de Pedro Sánchez es muy sensible con nuestra ciudad. No cabe duda de la apuesta del Gobierno central para que la Expo2027 sea una realidad en Málaga porque nuestro presidente capitanea el equipo de trabajo porque nuestra candidatura se ha convertido en un proyecto de estado”, ha explicado Pérez.

 

Para el líder socialista, “la sostenibilidad y la habitabilidad son fundamentales para que hacer de Málaga una ciudad más amable, sostenible. Por eso defendemos la renaturalización del cauce del río Guadalmedina, sin el hormigón gris, sin el asfalto oscuro de los puentes plaza. Queremos un río vivo para el disfrute de las familias”. Daniel Pérez ha preguntado ante los medios de comunicación: “¿Queremos un río Guadalmedina enjaulado en hormigón o renaturalizado para permitir el disfrute de las familias, la crecida de vegetación autóctona y la vida de aves en este ecosistema? La ampliación de espacios urbanos para la demandada construcción de vivienda, para mejorar la habitabilidad de nuestra ciudad, no debe estar reñida de ninguna manera con la protección de áreas naturales, ya que nuestro bienestar depende de la renaturalización de los entornos urbanos, de planes de gestión del arbolado urbano, la creación de bosques en la ciudad como en los terrenos de Repsol, la ampliación de zonas verdes y, desde luego, el cuidado y la protección de nuestro río, el Guadalmedina”.

 

Pasando a “una de las principales preocupaciones de los malagueños, que es la falta de vivienda y los altísimos precios en el mercado, creemos firmemente que llevaremos a cabo la construcción de 10.000 VPO con un tope de 150.000 euros. Es la fórmula para frenar la huida de más de 3.500 personas al año de nuestra ciudad”, ha aseverado el candidato socialista. Y enlazando con la Exposición Universal 2027, “consideramos que supone la oportunidad para generar el crecimiento en altura en las zonas de ampliación de la ciudad, nunca en el suelo urbano consolidado, porque hacer torres en el suelo consolidado estresa la movilidad y los servicios. Los terrenos destinados a la Expo 2027 son una oportunidad para el crecimiento en altura, para apostar por una ciudad sostenible en las zonas de ampliación de la ciudad”, ha defendido el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga. “Queremos una Málaga verde, sostenible, habitable, amable para vivir. Una Málaga acogedora que no expulse a los malagueños. Y esto lo podemos conseguir a partir del 28 de mayo”, ha zanjado Daniel Pérez.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos