Pérez: “Las viviendas turísticas son las culpables de la subida de un 9,1% de los inmuebles en Málaga”


El estudio de ReviTur, encargado por Exceltur, pone de manifiesto la falta de acción del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga y asegura que “el descontrol está haciendo que estos pisos turísticos estén creciendo de manera vertiginosa y con ellos el precio de la vivienda”, advierte el candidato socialista


El candidato socialista a al Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha advertido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, de que “su falta de acción en el control de la vivienda turística está provocando el encarecimiento en un 9,1% al año en nuestro parque de viviendas”, mientras que la patronal del turismo, Exceltur, pide medidas “contundentes” como las propuestas por el líder del PSOE. Según el socialista, “es la propia patronal del turismo la que pide al Ayuntamiento actuar contra la proliferación de alojamientos turísticos en las comunidades de vecinos”, ya que el incremento de estos alojamientos “tiene un efecto de arrastre preocupante en el precio de alquiler y compra en los barrios”, ha manifestado Daniel Pérez tras mostrar los datos del informe ReviTur, encargado por Exceltur con datos del portal inmobiliario Idealista. Para el socialista, “las viviendas turísticas son las culpables de la subida de un 9,1% de los inmuebles en Málaga”.

 

Este informe Revitur, denominado ‘Evidencias de los efectos del resurgir de las viviendas turísticas en las ciudades españolas y recomendaciones para su tratamiento’, es un proyecto impulsado por Exceltur en colaboración con “las seis ciudades españolas más afectadas por el fenómeno de las viviendas turísticas en España, que son Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, San Sebastián y Valencia”, ha explicado el candidato socialista. “El informe aconseja a la administración a tomar el control para frenar la proliferación de pisos turísticos en viviendas residenciales, revitalizar los barrios más turísticos, fomentar su habitabilidad a largo plazo y ayudar a crear un marco normativo que regule el impacto de las viviendas turísticas en la economía de los ciudadanos”, ha explicado.

 

De hecho, “en Málaga nos encontramos más de 8.000 viviendas turísticas reguladas, pero hay miles de ellas más sin registrar”, por lo que “nos encontramos con una despersonalización del centro histórico que tiene más pisos turísticos que vecinos, un fenómeno que se está extendiendo a los barrios”. Así lo ha manifestado el socialista junto a la responsable de Vivienda y del distrito Centro en el PSOE, Carmen Martín; con el concejal Salvador Trujillo; junto a Enrique Gutiérrez, portavoz de la plataforma El Perchel No Se Vende e integrante de la lista de candidatura a las elecciones municipales, y con media docena de vecinos del Soho, afectados por “ruidos, fiestas y por el precio de los alquileres que provocan estos alojamientos turísticos”.

 

Durante una rueda de prensa, Pérez ha manifestado que “o ponemos solución a los problemas que hay de vivienda o las familias y jóvenes naufragarán en esta Málaga inalcanzable”. Y esto comienzo por “establecer un control desde el propio Ayuntamiento, con la modificación del PGOU para establecer un número clausus de pisos turísticos en los barrios y una moratoria para la concesión de licencias a estos alojamientos”. Pérez ha defendido que si bien “los alojamientos turísticos sin control son responsables del incremento del 30% del precio del alquiler en menos de un año, en los últimos dos años han provocado el incremento de más de un 9% en la compra de vivienda”, afirma Pérez citando datos de este informe ReviTur.

 

“Esto provoca que nuestros jóvenes se vayan de la ciudad porque no encuentran un lugar en el que vivir acorde a su economía. Se nos va la población más productiva, aquella que tiene entre 25 y 44 años, y se llevan a sus hijos. En dos años se han marchado a otros municipios más de 7.500 malagueños, que son diez cada día”, ha manifestado el candidato socialista. Y esto ocurre mientras que “el mayor responsable en la ciudad, el alcalde, guarda silencio. Tiende alfombra roja a especuladores de la vivienda dando vía libre a torres con pisos de lujo, pero no ha creado ni 500 VPO en los últimos diez años. Lo que Paco de la Torre no ha hecho en los últimos 22 años no lo va a hacer ahora”. El líder socialista ha sumado al problema de habitabilidad la falta de un parque de viviendas públicas. “En la ciudad de Málaga hay más de 25.000 demandantes de VPO, son miles de familias a las que ni el ayuntamiento ni Paco de la Torre dan respuesta”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos