Pérez creará una Oficina Municipal de Protección del Patrimonio para evitar “atentados patrimoniales irreparables a nuestra historia”


El concejal Mariano Ruiz advierte sobre “el hormigonado patrimonio histórico en la Plaza de San Pedro de Alcántara en el centro de Málaga, porque el proyecto de remodelación de la zona, financiado con fondos europeos para el arreglo de 1000 metros cuadrados, “no contempla la puesta en valor de los restos una barbacana, el muro de la antigua medina y parte de la muralla defensiva de la ciudad”, a los que ya se ha echado tierra por encima


El candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, creará como alcalde de la ciudad la Oficina Municipal de Protección del Patrimonio para evitar “atentados patrimoniales e irreparables a nuestra historia”. Así lo ha manifestado en rueda de prensa junto a los concejales Mariano Ruiz, Carmen Martín y María Ángeles Gertrudis en el distrito centro para presentar una moción de pleno. El también secretario general provincial del PSOE y portavoz socialista en el Ayuntamiento ha explicado que “esta oficina se encargará de velar por que no vuelvan a producirse episodios como los de La Mundial, Villa Maya o innumerables inmuebles en el centro de la ciudad que han acabado declarándose en ruina por la inacción del alcalde de la ciudad, más enfocado en la especulación urbanística que en mantener el espíritu de nuestra Málaga”.

En plena calle Carretería, Pérez ha afeado al equipo de gobierno municipal “su falta de interés por el patrimonio histórico de la ciudad trimilenaria de Málaga”. Lo ha dicho así junto a la plaza de San Pedro Alcántara, en el entorno de Callejón del Teatro y junto a Plaza Mitjana donde los 646.000 procedentes de Europa para intervenir en unos 1.000 metros cuadrados dan lugar a una remodelación “que debería haber sido consensuada con los vecinos y teniendo en cuenta la puesta en valor del patrimonio que tenemos bajo nuestros pies”. De hecho, el Ayuntamiento “ha salido por la tangente y ha enterrado estos restos, que suponen parte de la muralla medieval de la ciudad de Málaga”.


Para Pérez, "los socialistas tenemos clara la defensa de nuestro patrimonio y así lo haremos desde el gobierno en el Ayuntamiento de Málaga. No seremos un equipo de gobierno que sepulta el pasado, como ha hecho Paco de la Torre con la demolición de Villa Maya y de La Mundial, con el tapado de los restos del Astoria, con la demolición del yacimiento de Al-Tabannin en Avenida de Andalucía. Tampoco permitiremos que se sepulte en cemento el muro de la ciudad medieval en Plaza de San Pedro Alcántara”, ha agregado el candidato socialista. “Que nuestra ciudad cuente con más de 3.000 años de historia debería ser motivo de orgullo y defender el patrimonio con hechos, no con bonitas palabras. Los socialistas sí protegeremos nuestro patrimonio a través de esta oficina que echará a andar en los primeros días de mandato”, ha zanjado Pérez por su parte.

El responsable de Urbanismo en el grupo socialista, Mariano Ruiz, ha advertido de que “mientras aún resuenan los ecos del derribo de la mundial de Villa Maya o incluso la polémica sobre la colocación pérgola junto a un BIC, el convento de Santo Domingo, ahora nos encontramos con otro atropello al patrimonio histórico junto a Plazq del Teatro y calle de Muro de San Julián”. El proyecto de la remodelación de la Plaza de San Pedro Alcántara, con un montante de 646.000 euros para intervenir en 1.000 metros cuadrados, “ha sido financiado en un 80% por fondos europeos que ponían sobre el papel dos requisitos principales: un proceso de participación ciudadana, que los vecinos dieran su opinión sobre cómo debía quedar la plaza y que fueran escuchadas sus voces. También que se realizaran unos sondeos previos para determinar la existencia o no de patrimonio de interés en el subsuelo”.

Para el responsable socialista “el equipo de gobierno no ha cumplido”. Porque “no se ha escuchado a los vecinos ni se han tenido en cuenta sus alegaciones. Y en otro orden de cosas, una vez realizadas las catas y sondeos y descubiertos restos de la muralla medieval de la ciudad, parte del colector del siglo XVIII y restos de la medina, se han vuelto a tapar con arena y hormigón. Esto es una dramática desgracia, una acción que no tiene en cuenta el valor de nuestro patrimonio, un atentado contra elementos que deberían estar protegidos por su gran valor para el disfrute de la ciudadanía”. En vez de defender este patrimonio, “el equipo de gobierno está más obcecado en tener listas las obras a disposición de establecimiento de hostelería que abren prácticamente todo el día, obligando a los vecinos a sufrir noches toledanas, además de incorporar un parque infantil que los residentes no han pedido y una zona para actuaciones musicales”, ha denunciado Ruiz.

Esta versión de Ruiz ha sido confirmada por uno de los residentes que han acudido a la rueda de prensa. Joaquín Navas es vecino en Plaza de San Pedro Alcántara y miembro de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico. “Que esta remodelación de la plaza y su entorno esté financiada con Fondos FEDER obliga al Ayuntamiento de Málaga a establecer una comunicación con los vecinos, a que haya participación ciudadana, que no ha existido. Porque no han tenido en cuenta nuestras alegaciones al proyecto”, ha explicado Navas. “No han hecho caso de ninguna de las sugerencias que hicimos al proyecto, queremos la puesta en valor de los restos que hay bajo el suelo. Lo que no queremos es que haya un establecimiento de kebab a tres metros de nuestras viviendas con licencia para vender comida las 24 horas del día, porque cuando la gente sale a las 4 y a las 6 de la madrugada se sientan en los bancos y hacen mucho ruido. Somos más de 60 vecinos en el entorno que no podemos dormir”, ha zanjado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos