El PSOE denuncia “las mentiras del alcalde” sobre la eliminación del “impuesto a la muerte”


El Partido Popular ha mostrado su rechazo a la realización de una auditoría para conocer la realizar de la ocupación actual de la vía pública en la ciudad de Málaga y poder planificar y ordenar las posibles actividades a realizar en estos espacios, compatibilizándolas con la vida cotidiana de los vecinos y vecinas


El PSOE ha denunciado “las mentiras del alcalde sobre la eliminación del “impuesto a la muerte”, una de las promesas realizadas por Francisco de la Torre en la campaña de las elecciones municipales de 2019 y posteriormente refrendada por el consistorio malagueño.

La concejala Mari Carmen Sánchez, que ha defendido esta moción apoyada por mayoría en la Comisión de Pleno de Economía, ha recriminado al PP “que prometa la erradicación de la plusvalía por herencia sin hacer nada cuatro años después” mientras obliga a centenares de malagueños a pagar por la herencia de la casa de sus padres”.

“Ya es costumbre ver al señor De la Torre cómo no lleva a cabo lo que ha prometido. Desde hace más de dos legislaturas, el Grupo Municipal Socialista viene reclamando al gobierno municipal la eliminación de este impuesto a la muerte, porque lo consideramos injusto y supone, en muchos casos, el endeudamiento de la mayoría de las familias que heredan las viviendas de sus padres”.

“Los socialistas hemos defendido los impuestos cuando son justos, porque son necesarios, pero no en el caso del impuesto de la muerte, que es profundamente injusto y afecta a la mayoría de familias con menos recursos económicos que tiene que afrontar, de manera extraordinaria, un desembolso que no pueden asumir”.

Sánchez ha comparado en su intervención en la Comisión de Pleno de Economía este impuesto con el de Sucesiones, eliminado por el PP en la Junta de Andalucía. “Un impuesto que afecta a quienes más tienen en nuestra tierra, pero no tienen consideración con las familias más humildes”.

No del PP a la auditoría sobre ocupación de vía pública

El Partido Popular ha mostrado su rechazo a la realización de una auditoría para conocer la realizar de la ocupación actual de la vía pública en la ciudad de Málaga y poder planificar y ordenar las posibles actividades a realizar en estos espacios, compatibilizándolas con la vida cotidiana de los vecinos y vecinas.

La moción socialista presentada en la Comisión de Pleno de Economía, que ha contado con el visto bueno de todos los grupos, a excepción del Partido Popular, ha sido defendida por la portavoz socialista en la misma, Mari Carmen Sánchez. “Debemos ser responsables, buscando el equilibrio entre el disfrute de los ciudadanos de la vía pública, la actividad de los negocios hosteleros y el descanso de los vecinos, especialmente los del centro histórico”, sostiene.

Sánchez ha lanzado sus críticas al presidente de la comisión, el edil Carlos Conde, a quien ha pedido que “se tengan en cuenta las quejas y demandas ciudadanas que llegan al ayuntamiento, que no son atendidas, mientras se ha ido reduciendo el número de inspectores en la vía pública para determinar el origen de este conflicto entre peatones, hosteleros y vecinos”.

La edil ha recordado que “los espacios públicos son de todos y la gestión de ellos debe realzarse con mayor rigurosidad y equidad a la hora de la concesión de permisos y autorizaciones para el uso y ocupación del suelo. La sensación de descontrol que existe por parte del equipo de gobierno nos debe llevar a articular un espacio de diálogo entre asociaciones y empresas de hostelería para encontrar un punto común que beneficie a todos por igual”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos