Dani Pérez creará un cuerpo de especial de funcionarios para acelerar la construcción de las 10.000 VPO


El candidato socialista triplicará el presupuesto del Ayuntamiento de Málaga destinado a vivienda pública


El candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Dani Pérez, ha prometido hoy que creará un cuerpo especial de funcionarios entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Instituto Municipal de la Vivienda para “acelerar” la construcción de las 10.000 viviendas de VPO. En una rueda de prensa en el cauce del Río Guadalmedina con las torres de Martiricos a su espalda, Perez ha desgranado sus medidas para acabar con el drama habitacional. Además del cuerpo especial de funcionarios, Pérez ha anunciado que triplicará el presupuesto del Ayuntamiento de Málaga destinado a la promoción de viviendas de VPO.

 

Pérez ha explicado que estas viviendas se van a hacer en los suelos que ya están reservados para tal fin en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actual. De esta forma, ha desglosado que 4.140 VPO se construirán en Campanillas, en concreto en Vega Los Martínez (1.768) y Vega San Ginés (2.372). Para el desarrollo urbanístico de estas parcelas es necesario que la Junta de Andalucía resuelva los problemas de inundabilidad en el entorno del río Campanillas, una actuación valorada en 65 millones de euros. En este sentido, el candidato socialista ha anunciado que “si la Junta de Andalucía no cumple sus competencias y no lo hace, lo vamos a hacer nosotros desde el Ayuntamiento y le vamos a repercutir a la Junta esos 65 millones de euros”. “La Junta de Andalucía tiene que cumplir con sus competencias, esas 4.100 viviendas que se tienen que desbloquear de Campanillas son necesarias y, por tanto, si Juanma Moreno no hace nada lo haremos nosotros desde el Ayuntamiento”, ha adelantado.

 

Asimismo, ha detallado que hay suelo para otras 2.585 VPO en Lagar de Oliveros en Puerto de la Torre. En este caso, se trata de un suelo dividido en dos sectores en el que faltan los proyectos de urbanización y reparcelación.  Por otro lado, hay otras 1.362 VPO en Buenavista, también en el distrito de Campanillas, en unos terrenos del Gobierno, en concreto de SEPES. Otras 1.035 viviendas se encuentran en el denominado distrito Zeta en Cruz de Humilladero, 606 a desarrollar por el Ayuntamiento y 411 por la Fundación Vimpyca.  Otras 642 en San Cayetano, Puerto de la Torre, están pendientes del informe medioambiental de la Junta de Andalucía. Y, por último, otras 273 viviendas en La Térmica recogidas en el PERI aprobado recientemente.

 

Pérez ha insistido en la necesidad de “cambiar el modelo de la Gerencia Municipal de Urbanismo”. “Tal y como está ahora mismo cualquier promotor o cualquier constructor sabe que no se podrían hacer estas viviendas, pero es que tenemos que cambiar el régimen y el funcionamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo”, ha asegurado. Igualmente, ha considerado que el candidato del PP, Francisco de la Torre, “está muy nervioso”. “Ha sido incapaz y un incompetente en materia urbanística para dar respuesta a las necesidades que tiene la ciudad de Málaga”, ha añadido. “El modelo del Partido Popular de los últimos años ha sido el de la construcción de torres de lujo como la que pueden ver aquí a nuestras espaldas en Martirico y se han olvidado de la construcción de la VPO”,  ha afirmado.

 

También ha subrayado que el propio plan general y los planes de vivienda del Ayuntamiento de Málaga recogen suelo para construir hasta 17.000 viviendas. “Nosotros nos hemos centrado en los suelos directos que vamos a desarrollar para hacer este proyecto ambicioso de iniciar la construcción de 10.000 viviendas VPO”, ha dicho. “El cuerpo especial de funcionarios de manera conjunta entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Instituto Municipal de la Vivienda tiene como objetivo acelerar todos los proyectos de VPO. A esto hay que darle prioridad. Paco De la Torre prefirió darle prioridad a la construcción de torres de lujo y de grandes torres. Nosotros le vamos a dar prioridad a la construcción de viviendas de VPO, porque es una demanda, porque no podemos quedarnos pasivos ante la demanda que hay de 25.000 demandantes de VPO y, sobre todo, para que no se vaya más gente y para que aquellos que se han ido en estos momentos puedan volver a su ciudad. Ese es nuestro compromiso”, ha concluido.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos