El PSOE denuncia que “Vox ya ha asomado la patita en contra del colectivo LGTBI”


El partido de ultraderecha se queda solo al votar en contra de una moción del socialista Pablo Orellana para el reconocimiento “sin ambigüedades” de los derechos consolidados por este movimiento social, además de pedir al Ayuntamiento de Málaga el desarrollo del primer Plan Municipal de Diversidad Sexual, Familiar y de Género


El concejal socialista Pablo Orellana ha advertido de que “Vox ya ha asomado la patita” tras quedar en solitario durante la votación de una moción a favor del reconocimiento de derechos alcanzados por el colectivo LGTBI, que ha salido adelante en la comisión de Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Málaga con los votos a favor de todos los grupos salvo el del partido de ultraderecha. Para el edil socialista, “esto demuestra claramente que el lobo ha entrado en el Ayuntamiento”, por lo que llama a “todas las personas progresistas de nuestro país a acudir a las urnas el próximo 23 de julio”.

 

Así lo ha manifestado Orellana tras la votación de una moción que además del reconocimiento institucional de “los avances en derechos de las personas LGTBI” pide al Consistorio el desarrollo y puesta en marcha del primer Plan Municipal de Diversidad Sexual, Familiar y de Género. “España es uno de los países europeos que más avanza en el reconocimiento de los derechos humanos del colectivo LGBTI con la garantía del acceso a servicios de salud, la prohibición de la mutilación genital intersexual, la prohibición de las terapias de conversión, el reconocimiento legal del género para las personas trans a través de la autodeterminación. Pero desde lo local podemos trabajar más”, ha defendido el socialista.

 

Orellana ha advertido que “hay un dato que debe preocuparnos, el de acoso en los colegios, porque un 60% de la comunidad LGTBI asegura haber sufrido acoso en la escuela”. De ahí la importancia de este plan municipal, que traerá consigo “la inclusión de contenidos sobre diversidad en el currículo educativo, la formación del profesorado y del funcionariado, además del establecimiento de medidas para combatir el acoso escolar”.

 

Retrasos en el bono alquiler joven

 

Durante la misma comisión de Derechos Sociales y Vivienda, el Partido Popular ha votado en contra de una moción de la concejala Carmen Martín para pedir a la Junta de Andalucía la agilización de los trámites del bono de alquiler joven, regulado por el Gobierno central para conceder a los menores de 35 años 250 euros al mes durante dos años y así promover su emancipación.

 

Martín ha señalado que “la Junta de Andalucía recibió 68,4 millones de euros para este Bono Alquiler Joven del Gobierno de España. Diez meses ha tardado la Junta en publicar la convocatoria, alegaron la mejora de los equipos informáticos, pero entre la caída de los servidores y los retrasos lo cierto es que los jóvenes todavía no tienen el dinero en su poder. Chapuza tras chapuza”. Además, los problemas para cursar las solicitudes del bono “han generado una oleada de protestas en las redes sociales, porque la primera condición en la convocatoria de la Junta para recibir la ayuda era el orden de llegada de los solicitantes”.

 

Ocho meses después, “hay más de 3.000 jóvenes malagueños que no han recibido la ayuda, de los 17.000 andaluces que la han solicitado. Esto no es un trabajo serio y por eso pedimos al Ayuntamiento que exija a la Junta de Andalucía celeridad en la tramitación de las ayudas”. La moción no ha salido adelante por votos en contra del grupo popular, mientras que socialistas y Con Málaga han apoyado la iniciativa con cuatro votos y el grupo Vox se ha abstenido.

 

Entre los acuerdos de la moción que no ha salido adelante se pide también al Ayuntamiento de Málaga el estudio de medidas para favorecer el alquiler y la compra de vivienda por los jóvenes de la ciudad a precios asequibles, “estableciendo un calendario de plazos para dar respuesta a esta problemática durante lo próximos dos años con un presupuesto propio”.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos