El PSOE exige a Ayuntamiento un calendario de construcción de VPO y a la Junta la regulación de la vivienda turística


Los socialistas llevan al pleno una batería de iniciativas para “que Málaga vuelva a ser una ciudad habitable” porque entre la falta de pisos asequibles “y la tensión provocada por los alquileres turísticos es imposible vivir en nuestra ciudad”


El Grupo Municipal Socialista defenderá en el pleno de este jueves una moción para “que Málaga vuelva a ser la ciudad habitable que siempre ha sido hasta los últimos cinco años. La falta de vivienda asequible en compra y alquiler, la simbólica creación de VPO por parte del Ayuntamiento y el limbo regulatorio de los alojamientos turísticos han hecho de Málaga una ciudad en la que es imposible vivir”, ha expresado la viceportavoz socialista, Begoña Medina, que ha presentado esta moción junto a la responsable de vivienda en el grupo, Carmen Martín, y los concejales Mariano Ruiz, Mari Carmen Sánchez, Rosa del Mar Rodríguez y Pablo Orellana.

Actualmente en la ciudad no hay pisos en alquiler con un mínimo de 90 metros cuadrados y tres habitaciones por menos de 850 euros al mes, mientras que “en barrios trabajadores como Miraflores ya vemos alquileres a 1.200 euros. Esto es una realidad preocupante y comprobable”, ha explicado Medina. “Málaga es una de las ciudades españolas donde más han subido los precios en alquiler y compra y desde el Ayuntamiento se puede hacer más”, ha insistido. Además, el precio medio de la vivienda de nueva construcción “ronda los 340.000 euros. Una casa a esos precios difícilmente se puede pagar con sueldos medios de 1.200 euros”.

Además, la socialista pedirá a todos los grupos que se apruebe esta moción para que “se exija a la Junta de Andalucía la declaración de la ciudad como zona de alquileres tensionados”, a la vez que se pedirá al Ayuntamiento “a la mayor brevedad un calendario de actuaciones para la construcción de VPO que dé respuesta a la necesidad de las familias y los jóvenes de la ciudad de Málaga”, ha expresado la edil socialista.  “Málaga se ha convertido en una ciudad inalcanzable para quienes quieren vivir de alquiler, también quienes pretenden actualmente comprar una vivienda a precio asequible y crear su proyecto de vida. El precio del metro cuadrado en el pasado mes de junio ascendió a 2.516 euros para la compra y los 12,4 euros en alquiler en la misma fecha”, ha agregado Begoña Medina.

La proliferación del alquiler de vivienda turística, que se estima en la ciudad en torno a las 40.000 plazas (cerca de 10.000 viviendas) según portales inmobiliarios de referencia, trae consigo el incremento abismal en el precio del alquiler, que junto a la alta demanda de pisos y la baja oferta “convierte a Málaga en cabeza de ránking en la variación interanual del precio de venta de vivienda libre, un 63% en la última década, mientras que la capital se encuentra entre las 10 ciudades andaluzas en las que más subió el precio del alquiler en el último año”, detalla la moción socialista.

La responsable de Vivienda en el PSOE, Carmen Martín, ha manifestado que la adquisición de un nuevo hogar se ha vuelto “inaccesible para los ciudadanos de clase media y trabajadora debido a la falta de opciones asequibles en el mercado inmobiliario de Málaga capital, mientras que la mayoría de las viviendas promovidas desde el inicio desde 2019 hasta la actualidad están enfocadas hacia compradores de alto poder adquisitivo, ninguna de ellas es Vivienda de Protección Oficial (VPO), lo que ha llevado a una exclusión de buena parte de las familias malagueñas”, ha dicho Carmen Martín.

Martín ha defendido que Málaga “puede construir hasta 10.000 VPO a precios asequibles. Hay suelo para elevar esta construcción hasta las 18.000, empezando por el terreno donde se hubiera alojado la Exposición Internacional 2027”, con más de 1.400 viviendas destinadas para alquiler asequible. Sin embargo, el equipo de gobierno en Málaga “se ha plegado a la promoción de vivienda de lujo. Llama la atención las torres de Martiricos, con precios de entre 600.000 euros y dos millones de euros; en las Torres del Río las viviendas llegan hasta los tres millones de euros, mientras que el precio medio de la vivienda nueva está por encima de los 340.000 euros, una cantidad inasumible para los jóvenes en edad de emancipación y la mayoría de las familias malagueñas, con un salario medio de 1.246 euros mensuales”, ha expresado la edil del PSOE, responsable de Vivienda en este grupo.

Zona de alquileres tensionados

Con esta moción que se debatirá el próximo jueves, la edil socialista pide a la Junta de Andalucía la regulación “con celeridad” de las viviendas turísticas “para dar respuesta al problema de tensión en el precio de la vivienda que vive la ciudad de Málaga”.  También pide al Gobierno regional “que declare nuestra ciudad como zona de alquileres tensionados. “Mientras la acción para actuar en una ciudad con alquileres tensionados brilla por su ausencia en los despachos de San Telmo, países como Portugal ha prohibido la concesión de nuevas licencias para alquileres vacaciones de corta duración para hacer frente a la crisis inmobiliaria; ayuntamientos españoles como Bilbao, Toledo y Valencia han puesto coto a la proliferación de viviendas turísticas en su término municipal mediante modificaciones puntuales de sus planes urbanísticos”, ha explicado Martín.

Llama la atención también el caso de Valencia, que ha blindado también su centro histórico desde el pasado mes de febrero con la modificación de su norma urbanística y Bilbao estableció un número clausus de alquiler turístico en su casco histórico mediante una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, porque entendió que su centro estaba en riesgo de convertirse en un parque temático. Palma de Mallorca también prohibió los pisos turísticos en comunidades de vecinos ante el riesgo de perder población autóctona”, según Martín. “Málaga debe ser una ciudad habitable y acogedora como siempre lo ha sido, sin expulsar a nuestros vecinos. De lo contrario, nuestra ciudad no será el hogar para futuros proyectos de vida, porque habrá muerto de éxito, ha zanjado Carmen Martín. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos