El PSOE exige al Ayuntamiento “consenso” con los vecinos de La Araña tras “cargarse” el acceso Este a la barriada por obras sin información previa


El edil socialista responsable de Urbanismo y del distrito Este recoge las demandas de “un centenar de residentes que denuncian el abandono municipal desde hace más de una década”, mientras que recientes actuaciones en la movilidad les obligan a desviarse casi dos kilómetros para llegar a sus casas


 

El concejal socialista Mariano Ruiz ha criticado al Ayuntamiento de Málaga por “no escuchar una vez más a los vecinos de La Araña” tras acometer unas obras de saneamiento y movilidad desde la MA-24 que “han dejado a los residentes sin el acceso Este a la barriada, desde Rincón de la Victoria, obligándoles a dar un rodeo de más de dos kilómetros para llegar a sus casas”. El responsable de Urbanismo y del distrito Este en el PSOE se ha reunido durante la mañana de este lunes con una veintena de vecinos, que se han quejado por “las malas formas del equipo de gobierno, que han cercenado el acceso a la barriada por la mala planificación de unas obras de emergencia contra la sequía, pero dejando sin acceso en sentido este” a este núcleo de población, imponiendo además una nueva acera que resta aparcamientos y el acceso directo a La Araña “sin informar a sus residentes, sin pedirles opinión ni consentimiento para esta obra que ya se está ejecutando”.

 

Ruiz Araujo ha reclamado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y a las áreas de Movilidad y de Urbanismo que “faciliten la información a todos los implicados, que se reúna con los colectivos del entorno, que expliquen y consensuen las medidas a tomar.  La Araña es una barriada que ha sufrido muchísimo por un ayuntamiento que vive de espaldas a ella, abandona por la corporación municipal, azotada por la dejadez y el abandono”.  El edil socialista ha agregado que “estas obras están siendo un estorbo a las que no se pueden adaptar, porque se les obliga a dar un gran rodeo si vienen de Rincón de la Victoria de hacer sus compras o de trabajar”, mientras que la vertebración de la barriada “la está decidiendo el PP en solitario, sin dar información ni preguntar a los principales afectados, que son los vecinos de La Araña. Paco de la Torre impone su criterio sin contar absolutamente con nadie”, ha zanjado por su parte el concejal socialista.

 

Antonio Gaetán, presidente de la Asociación de Vecinos Torre de Las Palomas – La Araña, se ha lamentado por que “el Ayuntamiento ha empezado una obra sin informar ni a la asociación vecinal ni a nadie. De la noche a la mañana nos vemos con un acceso anulado, mientras que los vecinos no sabemos qué quieren hacer aquí”. Gaetán ha recordado que “nos han cortado todo el verano el acceso desde Rincón de la Victoria, obligándonos a dar la vuelta en el Peñón del Cuervo, mientras que a los turistas se les ha permitido aparcar junto a nuestras casas para ir a la playa”. Esto afecta también a la entrada y salida de vehículos en situación de emergencia, “como ambulancias y bomberos, además de policía”. El presidente vecinal alega que “una acera más ancha implica que tardemos más en salir de la barriada, se nos obliga a dar un rodeo de dos kilómetros, mientras que el resto de las aceras de La Araña y el asfalto están rotos y con socavones que llevamos años denunciando”.

 

En el mismo sentido se ha pronunciado Pilar Rojo, vecina de La Araña, que vive en el núcleo desde hace décadas. “Costó sangre que hicieran el cambio de sentido que tenemos para llegar a nuestras casas y ahora nos lo arrebatan quitando uno de los carriles de acceso sin preguntarnos”. Rojo se pregunta “por qué tenemos que dar un rodeo de casi dos kilómetros si venimos de Rincón de la Victoria”. Además, esta residente en La Araña pone énfasis en “los atascos que hay en verano” por el reclamo de la playa:  “aparcar aquí es misión imposible y si ahora nos quitan un carril de salida, vivir en La Araña va a ser un caos total”, ha zanjado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos