Pérez recrimina a De la Torre ser cómplice de los honores que rinden PP y Vox al crucero Baleares en Palma


“La derecha se pone del lado de los asesinos y se niega a derribar el monolito franquista en honor al barco que masacró a miles de malagueños durante de la Desbandá, una absoluta vergüenza”


El portavoz socialista, Daniel Pérez, recrimina a De la Torre ser cómplice de los honores que rinden PP y Vox al crucero Baleares en Palma. “La derecha se pone del lado de los asesinos y se niega a derribar el monolito franquista en honor al barco que masacró a miles de malagueños y malagueñas durante la Desbandá, una absoluta vergüenza”, ha denunciado.

La Desbandá es uno de los episodios más oscuros de la historia de España. “Se trata del mayor éxodo humano de nuestro país, donde miles de personas que huían de las bombas fueron masacradas por la aviación y por un barco, el crucero Baleares, el mismo al que el PP y Vox han decidido rendir honores pese a que fue una deshonra para el país”, ha recriminado Pérez.

El portavoz del grupo socialista ha criticado la actitud equidistante del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha optado por mantener silencio ante esta noticia. “Esta es la moderación que predica Feijoo, poniéndose de lado de los asesinos, contra las víctimas. Y un silencio cómplice de Paco de la Torre como el vivido hace un par de años por idéntico motivo en Madrid. No puede permanecer callado, tiene que tomar partido en esta situación, por decencia y dignidad democrática con víctimas y familiares. Es una absoluta vergüenza que quienes, como yo, somos familiares de personas que hicieron ese camino por la carretera de Almería, no podemos más que condenar”.

Esta no es la primera vez que los socialistas piden a Francisco de la Torre que se posicione a favor de las víctimas del franquismo. Ya lo hizo Daniel Pérez en septiembre de 2021, cuando pidió a De la Torre que hablara con José Luis Martínez-Almeida para restituir el nombre del crucero Baleares en el callejero de la capital de España. Asimismo, el grupo socialista también llevó a pleno una moción para reprobar al alcalde de Madrid por esta decisión, un texto que no salió adelante por los votos en contra de la bancada de la derecha en el Ayuntamiento de Málaga, PP y Ciudadanos.

“Es indecente y muy preocupante que la derecha siga empeñada en rendir honores a este episodio tan terrible de nuestra historia, dando la espalda a la Ley de Memoria Histórica y posicionándose del lado de los que asesinaron vilmente a personas inocentes que huían despavoridas y aterradas”, ha concluido Pérez.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos